Versión impresa

La llegada de inmigrantes a las costas murcianas desciende en un 75% desde 2008 y las pateras casi un 80%

La llegada de inmigrantes a las costas de la Región de Murcia ha experimentado un fuerte descenso que se traduce en un 74,8 por ciento, al pasar de los 663 'sin papeles' en 2008 a los 167 en lo que llevamos de año.

La llegada de inmigrantes a las costas de la Región de Murcia ha experimentado un fuerte descenso que se traduce en un 74,8 por ciento, al pasar de los 663 'sin papeles' en 2008 a los 167 en lo que llevamos de año.

Igualmente, el número de embarcaciones también ha registrado una caída de casi un 80 por ciento, al pasar de las 77 a las 16 pateras en el mismo periodo, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Si se compara con 2012, el descenso es considerable en el número de inmigrantes, al pasar de 225 a 167, mientras que las embarcaciones se han reducido en tres, de 19 a 16.

Del total de 167 inmigrantes llegados a Murcia en lo que llevamos de año, 143 fueron hombres, una mujer y 23 menores, todos ellos de Argelia.

Se observa, según los datos, que fueron en los años 2008 y 2009 cuando llegaron más inmigrantes a la comunidad, llegando incluso a superar los 700 en 2009. A partir de ese año la tendencia ha sido decreciente hasta alcanzar 2013 el valor más bajo desde 2008.

Precisamente, el SIVE entró en funcionamiento en la Región de Murcia en octubre de 2009. Este Sistema consta de tres estaciones sensoras fijas (radar y optrónica), una estación dotada de un sensor optrónico y un Centro de Mando de Comunicaciones y Control de dichas estaciones situado en la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.

El SIVE es un dispositivo que complementa las dos estaciones sensoriales móviles con las que ya cuenta la Región para vigilancia del litoral desde el año 2005.

La detección de los inmigrantes irregulares se produce fundamentalmente en el mar por parte de Salvamento Marítimo y Servicio Marítimo de la Guardia Civil, apoyados por el SIVE y las embarcaciones y helicópteros disponibles de ambas unidades.

Dicha actividad se complementa con la intervención en costa de Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. Esta última se ocupa de la atención humanitaria de los inmigrantes, en cuanto a alimentos, vestido, atención sanitaria.

Posteriormente, pasan a disposición del Cuerpo Nacional para, una vez identificados, ser trasladados al Centro de Internamiento de extranjeros y desde allí devueltos a su país de origen. También, ocasionalmente, pueden participar agentes de las policías locales de los municipios ribereños.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2021891/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios