Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los ‘barras bravas’ de Argentina enseñan cómo ser ultra y ganar dinero siéndolo

Contenedores quemados por ultras
Contenedores quemados por ultras.(ARCHIVO) (EFE)
Ampliar
  • Aficiones radicales de Argentina ejercen de profesores para ultras de México y Colombia.
  • Cobran dinero por sus enseñanzas.
  • Mantienen el contacto a través de internet.
Los miembros de las barras bravas -hinchas ultras- de los clubes de Buenos Aires "enseñan sus métodos violentos a los ultras mexicanos y colombianos" y por sus clases "cobran en dólares", ha anunciado el diario deportivo argentino Olé, citando a fuentes del gobierno argentino y de la policía federal.
Los ultras argentinos cobran en dólares a sus colegas de México y Colombia

Les enseñan "cómo recaudar fondos producto de la extorsión a los dirigentes y las plantillas, cómo obtener ganancias de la reventa de entradas y la forma de cobrar peaje a los vendedores informales" en las cercanías de los estadios, indica el informe titulado "Colegio de animales".

Dos congresos de violencia

"El año pasado hubo un congreso sobre violencia en el fútbol en Pachuca y otro en Cali. Ahí fue cuando nos enteramos de la problemática y la gente de seguridad de esos países nos pusieron al tanto de lo que estaba ocurriendo", indicaron las fuentes del diario deportivo argentino.

"Nos mostraron fotos de un partido en Colombia donde mezclados con los hinchas violentos había argentinos con camisetas de Chacarita, Boca y River dándoles órdenes y explicándoles logística de cancha", añadieron.

El Boca recibe visitas de jefes violentos

En una entrevista concedida a un canal de televisión de Buenos Aires en 2006, Rafael Di Zeo, considerado el jefe de la barra brava de Boca Juniors, reconoció que asesoraba a ultras de otros países.

"Para los ultras de todo el mundo la hinchada de Boca es como Harvard. Vienen acá a aprender", afirmó.

El informe indica que "los estudiantes mas aventajados" son hinchas de Pumas, Tigres y América en México, y los equipos de Cali (Deportivo y América) en Colombia.

"El jefe de la hinchada de Pumas, apodado Nariz, estuvo dos veces en Buenos Aires alojado en el hotel Intercontinental y aprendiendo in situ con la gente de Boca", asegura.

Para los ultras de todo el mundo la hinchada de Boca es como Harvard

"Una vez hecho el intercambio en presencia, el asesoramiento continúa vía Internet, donde les mandan canciones para los partidos en formato mp3 con la música que se escucha aquí, pero con letras adaptadas para cada realidad".

Los hechos de violencia en el fútbol de Argentina han aumentado notablemente en 2006 y nuevos incidentes ocurrieron el domingo pasado en el estadio del club River Plate, donde hubo heridos con armas blancas y de fuego durante una trifulca entre hinchas violentos antes del partido entre el equipo local y Lanús.

Las autoridades de la secretaría de Seguridad en Espectáculos Deportivos indicaron que el estadio Monumental será clausurado "como mínimo" durante cinco jornadas.

Los dirigentes protegen a los radicales

La prensa y funcionarios judiciales, entre ellos el fiscal general adjunto de Buenos Aires, Luis Cevasco, aseguran que los dirigentes de River Plate amparan a los violentos, pese a que el club anunció que ha iniciado una investigación.

Mientras tanto, el presidente de River, José María Aguilar, está de vacaciones en Punta del Este
Con respecto a la inminente clausura del estadio, River anunció que "ante la eventual posibilidad del dictado de desproporcionadas sanciones administrativas parte de la Secretaría de Seguridad en exceso del marco de su competencia, que puede afectar derechos civiles del club, se ha dado intervención a un estudio jurídico especializado en derecho administrativo y constitucional" para la defensa del club.

El presidente de River Plate, José María Aguilar, no ha comparecido ante la prensa esta semana porque está de vacaciones en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

68 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

61 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ZULEM
61
Avatar genérico
Dice ser ZULEM, 09.07.2008 - 02.48h

YO SOLO APOYO A LOS PUMAS Y YA

Ya no puede recibir valoraciones 0
62 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juanjo
62
Avatar genérico
Dice ser juanjo, 02.08.2008 - 01.11h

para mi es un kaos no solo en argentina y mexico si no ya para todos los amantes del futbol en america por que en honduras no es menos peligroso aqui si vas a un clasico veras que siempre hay muertos y varios heriros aqui las barras an logrado un alcanse muy grande son organizaciones como las nuevas maras estan en casi todas las colonias se identifican con las forma de vestir y grafitis por zonas. este es un llamado de atencion para todas alas autoridades de todos los paises para que le pongan ojo a esta problematica en el futbol

Ya no puede recibir valoraciones 0
63 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser argentina
63
Avatar genérico
Dice ser argentina, 20.09.2008 - 11.20h

Esta claro que hay un problema con los hinchas, pero el gran problema ha sido y es que los dirigentes les han apoyado e incluso patrocinado durante muchos tiempo a este tipo de ultras.

Ya no puede recibir valoraciones 0
64 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser greenwish1912
64
Avatar genérico
Dice ser greenwish1912, 05.05.2009 - 19.19h

quie pirobos la mentalidad ultra de la hinchada del deportivo cali,frente radical es unica ningun pirobo ha asomado sus naricez por aca somos ultras pero en nada parecido a lo que se ha dicho solo una cultura,forma de vida y ya.

S0L0 DEP0R.
S0LO CVLI.

Ya no puede recibir valoraciones 0
65 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser greenwish1912
65
Avatar genérico
Dice ser greenwish1912, 05.05.2009 - 19.20h

quie pirobos la mentalidad ultra de la hinchada del deportivo cali,frente radical es unica ningun pirobo ha asomado sus naricez por aca somos ultras pero en nada parecido a lo que se ha dicho solo una cultura,forma de vida y ya.

S0L0 DEP0R.
S0LO CVLI.

Ya no puede recibir valoraciones 0
66 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marcos
66
Avatar genérico
Dice ser Marcos, 13.07.2009 - 18.16h

Para mí, los barras bravas está bien que estéen, por que sino el equipo no tiene su público... Aguante Marcos... De (LA PANDILLA DE LINIERS).. chau pts.

Ya no puede recibir valoraciones 0
67 Comentario oculto Leer comentario
el turco aaaj
67
Avatar de el turco aaaj
el turco aaaj, 28.05.2010 - 06.57h

    la 12 es harvard para las barras de afuera? aaaaaaaajajajajajajajajajja
    no tienen verguenza los corrimos nosotros qe somos re pocos desde la cancha del bicho hasta treyes y san martin y los termino salvando la policia.
    y a river jajaj peor te la dimos nosotros, chaca, san lorenzo y asi puedo seguir toda la noche

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    68 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Agus
    68
    Avatar genérico
    Dice ser Agus, 28.06.2010 - 23.20h

    yo kiero una cancion de los barra brava para el cole porfa manden una plissss jaaaa manden no kiero ser incumplidora en ingles el que me manda me lo re cojoooooooo y digo ahh ahh ahhh dale que me duele dale mamama dale daleeeeeeee ahhh ahhhh ahhhh ahhh porfa hasta le chupo bien laaaa PIJAA ya pueden y preparando la lechita porque tengo hambre estoy desnuda y soy de capital federal direccion casa numero 97 departamento san martin el que me quiere mañana a las 15:00 estoy en la plaza para cojerte ahi oki me llamo agustina rodriguez estoy desesperada voy ahi en bolas obvio me voy a depilar la concha ya me la estoy depilandoooo cojerrrr cojerr cojerrr ahh ahh ahhh delen duroooo no les deenn verguenza durooooo ahh ahhhh

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos