PP advierte de que la Junta mantiene 346 plazas de residencia "vacías" mientras "hay solicitudes en espera"

El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz Miguel Contreras ha advertido de que "la Junta de Andalucía mantiene un total de 346 plazas de residencia vacías en la provincia cuando existen muchas personas mayores que tienen solicitado este recurso de la Ley de Dependencia".

El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz Miguel Contreras ha advertido de que "la Junta de Andalucía mantiene un total de 346 plazas de residencia vacías en la provincia cuando existen muchas personas mayores que tienen solicitado este recurso de la Ley de Dependencia".

Para Contreras, esta es "una nueva demostración del falso compromiso de PSOE e IU con las personas mayores y las políticas sociales" y, a su juicio, se trata de "un nuevo engaño a la provincia". Así lo ha manifestado el diputado en un comunicado.

El popular ha explicado que "sólo el 17,9 por ciento de las plazas de residencia que tiene la provincia son de titularidad y gestión del Gobierno andaluz", pues "el resto son plazas concertadas con entidades privadas o de otras administraciones".

En la provincia, "hay un total de 2.385 plazas, de las cuales sólo 427 están en centros gestionados por la Junta, que se ubican en La Carolina, Linares y Úbeda". Según Contreras, "de las 427 plazas propias de las que dispone la Junta, sólo tiene ocupadas 396, y de las 1.958 que tiene actualmente concertadas sólo mantiene ocupadas 1.643". De esta manera, "la residencia concertada donde más plazas libres hay es la de Cazalilla, que tiene un concierto de 96 plazas y actualmente la Junta sólo mantiene ocupadas 66", ha indicado.

Así las cosas, el dirigente ha afirmado que "resulta paradójico que la Administración autonómica mantenga sin ocupar el 15 por ciento de las plazas de residencia de las que dispone en la provincia, máxime cuando reconoce que en la actualidad hay personas que demandan este servicio".

Y es que, como ha apuntado, "la Junta, con sus propios datos, reconoce que al menos hay 95 personas mayores con solicitud de plaza residencial pendientes de que se estudie el Programa Individual de Atención (PIA)", por lo que ha considerado "lamentable" que "el Ejecutivo andaluz no agilice la realización de esos programas y asigne, en su caso, las plazas que tiene libres". Es por todo ello que desde el PP han urgido al Gobierno andaluz a que, "de verdad, muestre su compromiso con Jaén y con las personas mayores de esta provincia y agilice los trámites para que puedan ocupar esas plazas libres".

El parlamentario del PP jiennense ha señalado también que, según los datos aportados por la Administración autonómica, "existe un grupo de personas que ya tienen un recurso reconocido que están pendientes de estudio de la revisión del PIA para cambio de recurso a centro residencial de mayores", ante lo que ha criticado "esta falta de transparencia del PSOE a la hora de facilitar los datos y señalar solo que hay un grupo de personas sin precisar nada más". "Nos tememos que sea un grupo muy numeroso y que la Junta tenga paralizadas estas solicitudes impidiendo así el acceso a un derecho", ha aseverado.

Por último, Contreras ha lamentado que "a los impagos de la Junta en materia de dependencia y con los Centros Especiales de Empleo haya que sumar este nuevo despropósito", lo que, a su entender, demuestra "el ataque del bipartito andaluz a las políticas sociales y a los más débiles, haciendo todo lo contrario de lo que dice".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento