Los narcotraficantes mexicanos trasladan su guerra a YouTube

  • Suben vídeos de sus violentas "hazañas" mofandose de sus rivales.
  • En los comentarios, los usuarios alaban a los líderes de las bandas.
  • YouTube ya ha retirado los vídeos más polémicos.

La violenta guerra entre bandas de narcotraficantes mexicanas se ha trasladado al popular sitio de Internet YouTube, en donde los rivales se mofan unos de otros con sangrientas imágenes y vídeos de sus víctimas asesinadas.

Una de las grabaciones de video más veces vista muestra a un hombre cuando recibe un disparo en la cabeza

Una de las grabaciones de video más veces vista en el sitio muestra a un hombre cuando recibe un disparo en la cabeza.

Otra serie de repulsivas imágenes muestran la ejecución de otra víctima, con la mitad del rostro destrozada.

Estos vídeos ya han sido retirados de la web, pero otros (consistentes en series de fotografías con banda sonora de fondo), aún pueden verse en YouTube, aunque es necesario registrarse.

Másde 2.000 personas murieron el año pasado en la guerra entre el Cartel del Golfo, del noreste de México, y los traficantes del estado de Sinaloa, al noroeste.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha enviado a miles de soldados a varios estados del país para contener a las bandas de narcos, que han decapitado a policías y asesinado a militares.

Las bandas y sus simpatizantes luchan en Internet

Un escalofriante vídeo en YouTube, llamado "The hit men", muestra a un hombre esposado -aparentemente un integrante del Cartel del Golfo- capturado y siendo golpeado. Tirado en el suelo, suplica a sus captores: "Me van a matar".

Varias secuencias fotográficas tienen de fondo el tema "A mis enemigos", considerado como un ataque musical a Los Zetas

Debajo de las imágenes, los usuarios del sitio alaban en español el poderío de los capos rivales Joaquín "El Chapo" Guzmán (jefe de la banda de Sinaloa) y Osiel Cárdenas (líder famoso del Cartel del Golfo), recientemente extraditado a Estados Unidos.

Varias secuencias fotográficas tienen de fondo el tema "A mis enemigos", considerado por muchos como un ataque musical a "Los Zetas", el ejército privado del Cartel del Golfo.

Uno de los usuarios ofrece incluso unos 4.500 dólares (unos 3.400 euros) a aquel que pueda probar que ha matado a miembros de "Los Zetas", ya sea mediante foto, vídeo o presentando el cuerpo.

YouTube se explica

Un portavoz de YouTube, que es propiedad del buscador de Internet Google, dijo que la firma no permite vídeos que muestran actos peligrosos o ilegales.

No obstante, los vídeos en el sitio incluyen la secuencia del hombre que recibe el disparo en la cabeza, un asesinato atribuido a "Los Zetas", una grabación que ha sido vista más de 280 mil veces.

El portavoz de YouTube dijo que depende de los usuarios denunciar vídeos considerados inadecuados, y que cuando se recibe noticia sobre el asunto la empresa revisa el material y procede a eliminarlo si lo considera oportuno.

Tras el escándalo ya se han retirado los vídeos más polémicos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/202111/0/narcotraficantes/amenazas/youtube/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios