Euskadi se mantiene sábado y domingo en alerta naranja por oleaje y en aviso amarillo por fuerte viento y nieve

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene para este sábado y el domingo la alerta naranja por oleaje y el aviso amarillo por fuerte viento y nieve, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Olas
Olas
CEDIDA
Olas

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene para este sábado y el domingo la alerta naranja por oleaje y el aviso amarillo por fuerte viento y nieve, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Este sábado se mantendrá la alerta naranja por riesgo marítimo costero/altura de ola desde las 00.00 hasta las 24.00 horas, ante la previsión de altura de ola significante que rondará los 4-4,5 metros. La mar de fondo el oeste-noroeste levantará olas de 4 metros a primeras horas, y de en torno a 3,5 metros el resto del día. El periodo de las olas rondará los 16-17 segundos.

Además, el aviso amarillo por viento en zonas expuestas estará activo desde las 00.00 hasta las 15.00 horas. Durante la mañana las rachas de viento del suroeste superarán los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste.

Asimismo, estará activo el aviso amarillo por viento en zonas expuestas en el litoral desde las 15.00 hasta las 20.00 horas local. El viento girará a oeste-noroeste, intensificándose durante el giro, con rachas que pueden superar los 100 km/h en el litoral.

También se mantendrá el aviso Amarillo por viento en zonas no expuestas en Álava desde las 09.00 hasta las 15.00 horas. Según las previsiones de Euskalmet, es probable que las rachas de viento del suroeste superen los 80 km/h en zonas no expuestas de Álava, especialmente en el oeste.

En cuanto a la nieve, estará activado el aviso amarillo en el interior desde las 15.00 hasta las 24.00 horas. Al mediodía la cota de nieve se situará en torno a 1500 metros, descendiendo durante la tarde hasta rondar 800 metros y pudiendo bajar ocasionalmente a 700 metros en zonas de tormenta.

Las previsiones anuncian, a partir del mediodía, chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes durante la tarde. Por la noche se prevén chubascos débiles en el este, con posibilidad de ser localmente moderados.

Durante la segunda mitad del día habrá probabilidad de tormentas, con posibilidad de ir acompañadas de granizo, especialmente durante la tarde.

DOMINGO

El domingo, seguirá activa la alerta naranja por riesgo marítimo costero/altura de ola desde las 00.00 hasta las 10.00 horas. La altura de ola significante rondará los 4-4,5 metros y la mar de fondo el oeste-noroeste levantará olas de 4 m. El periodo de las olas rondará los 16-17 segundos.

Además, estará activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero/altura de ola desde las 10.00 hasta las 24.00 horas, ante la previsión de que la altura de ola significante ronde los 4-4,5 metros, disminuyendo durante la segunda mitad del día hasta situarse en torno a los 3-3,5 metros a últimas horas. La mar de fondo del oeste-noroeste levantará olas de 4 metros, disminuyendo durante la tarde hasta rondar los 3 metros a últimas horas. El periodo de las olas rondará los 16-17 segundos.

Para el domingo también se mantendrá activada la alerta amarilla por nieve en el interior desde las 00.00 hasta las 03.00 horas. La cota de nieve se situará en torno a 800-900 metros a primeras horas, subiendo rápidamente de madrugada hasta situarse por la mañana por encima de 1500 metros. Euskalment anuncia posibilidad de chubascos débiles y dispersos.

Las rachas de viento en zonas expuestas en Bizkaia y en Álava podrán superar el domingo los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste.por lo que se mantendrá la alerta amarilla desde las 00.00 hasta las 24.00 horas.

En las últimas horas, se han registrado rachas de viento en zonas expuestas de 142,2 km/h en Orduña, de 130,5 km/h en Cerroja, de 109,0 km/h en Kapildui, y de 108,7 km/h en Zaldiaran. Las rachas de viento registradas en zonas no expuestas han sido de 106,8 km/h en Saratxo, de 101,3 km/h en Vitoria, de 93,5 km/h en Ordunte, y de 90,0 km/h en Arkaute.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento