El Gobierno vasco pide a ETA su final y exige a Rajoy que se implique ya en el proceso de paz

  • Josu Erkoreka pide a los presos de ETA "que no mareen más la perdiz" y les exige que reconozcan el daño causado de manera "clara y contundente".
  • Bildu dice que el colectivo de presos "son personas que han cumplido su condena y tienen resarcidos sus derechos".
  • El PSE cree que el acto "tiene mucho de autobombo y propaganda interna".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al lehendakari Íñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al lehendakari Íñigo Urkullu, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al lehendakari Íñigo Urkullu, en una imagen de archivo.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido a los presos de ETA que "no mareen más la perdiz" y den, de inmediato, los pasos "prometidos" para aceptar la legalidad penitenciaria, de forma que se proceda a su excarcelación y resocialización individualizada. Además, ha exigido que reconozcan el daño causado de manera "clara y contundente", y ha reclamado a ETA que, al margen de las decisiones de los reclusos, se desarme y se disuelva para que la sociedad vasca "se libere de ese yugo secular".

En una entrevista, Erkoreka ha afirmado que el emplazamiento del lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mantener un encuentro, servirá para insistir en su petición, entre otras cosas, de que se implique ante "retos" como el de la paz, pero cree "difícil" que se logren "compromisos efectivos" en esa reunión, cuya fecha está todavía sin concretar.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha considerado que, "por un lado, ETA debe decidir, sin más demora, su desarme y su disolución, porque así se lo viene exigiendo la sociedad vasca", al margen de las decisiones que adopten los reclusos de la banda. Asimismo, defiende que, por su parte, el Colectivo de Presos "convierta en realidad su disposición" a aceptar la legalidad penitenciaria y su excarcelación individualizada.

A su juicio, los reclusos deben "empezar ya a convertir las promesas en hechos, si realmente están dispuestos a asumir la legalidad penitenciaria, la resocialización individualizada y a reconocer el daño causado, de forma clara y contundente".

En este sentido, ha destacado la importancia de "la asunción de la legalidad penitenciaria", ya que, "en sí mismo, ese paso conllevaría inmediatamente optar por una fórmula individualizada de reinserción, porque está contemplado en el reglamento penitenciario".

"Que empiecen ya con pasos reales y efectivos a asumir la legalidad penitenciaria y no se demoren por más tiempo en lo contrario, aferrándose a estrategias que hasta hace poco todavía estaban defendiendo en el sentido de 'todos o ninguno'", ha subrayado en alusión a las peticiones de amnistía y medidas generalizadas.

"Son gente que ha sido juzgada y cumplido sus penas"

El parlamentario del PNV Joseba Egibar ha señalado que los excarcelados de ETA que este sábado ofrecerán una rueda de prensa en Durango son "gente que ha sido juzgada y cumplido sus penas" y ha advertido de que "el hecho de que ETA desaparezca constituye un hecho relevante que debe hacer reorientar la política penitenciaria".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente del PNV ha criticado, además, las declaraciones realizadas este viernes por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha calificado de "relevante" el comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK.

"Tienen resarcidos sus derechos"

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute Matute ha advertido de que los excarcelados de ETA que este sábado van a participar en una rueda de prensa convocada por el colectivo de presos de ETA, EPPK, "son personas que han cumplido su condena y tienen resarcidos sus derechos".

"Va a haber una rueda de prensa por personas que han estado en prisión en algunos casos muchos años más de los que debían por una ley que el tribunal europeo de derechos humanos ha tirado para atrás", ha indicado, para añadir que se está ante personas que "han cumplido su condena y tienen resarcidos sus derechos".

"Propaganda interna"

El parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha señalado que el acto convocado para este sábado en Durango por excarcelados de ETA tiene "mucho de autobombo y de propaganda interna" y ha remarcado que se contradice con lo que afirmaban dirigentes de la izquierda abertzale de que los presos "querían ser discretos".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente socialista ha advertido, además, de que "el mundo de los presos de ETA ha tardado mucho en decir lo que parece que quiere decir", lo mismo que ha tardado mucho ETA y la izquierda abertzale que "llegan 40 años tarde".

"Visto desde la calle es una especie de vodevil incomprensible. Todos tenemos claro que el acto que organizan esta personas tienen mucho de autobombo y propaganda interna", ha indicado en referencia al acto anunciado para este sábado en Durango. Asimismo, ha destacado que la rueda de prensa se "contradice eso que decían dirigentes de la izquierda abertzale de que querían ser discretos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento