El primer temporal del año deja rachas de viento de hasta 90km/h en la provincia de Cáceres

Casi toda España en alerta por viento, nieve, lluvia y precipitaciones
Alerta Por Viento.
Alerta Por Viento.
EUROPA PRESS
Alerta Por Viento.

El primer temporal de 2014 dejará este sábado rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora este sábado en las comarcas cacereñas de Villuercas, Montánchez y Norte. Además, permanece en alerta amarilla por fuertes vientos la provincia de Badajoz y las zonas cacereñas del Tajo, Alagón, Meseta Cacereña, con rachas máximas de 80 km/h.

Por un lado, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene activado en la provincia de Cáceres la alerta naranja ante la predicción de fuertes vientos que podrán alcanzar rachas máximas de hasta 90 km/h.

En el norte cacereño el aviso se mantendrá entre las 03,00 hasta y las 21,00 horas; y en la zona de Villuercas y Montánchez, la alerta se activará a las 07,00 y finalizará también a las 21,00 horas, informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Por su parte, la alerta amarilla por vientos se mantendrá activada entre las 09,00 y las 21,00 horas en Badajoz, Tajo, Alagón, Meseta Cacereña.

RECOMENDACIONES

El 112 recomienda a los ciudadanos en general cerrar ventanas y asegurar puertas y toldos, retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en la calle o en el campo, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

También se aconseja procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, así como llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

El tiempo en españa

Casi toda España permanece este sábado en alerta por rachas de viento fuerte con intervalos o rachas muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares; chubascos localmente fuertes en el oeste de Galicia; nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y la cota en 600 metros en el noroeste y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viento activará la alerta naranja (riesgo importante) en Comunidad Valenciana, Almería, Granada, Jaén, Málaga, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cáceres, Mallorca, Ibiza y Formentera, que descenderá a amarillo en toda Galicia, Asturias, Murcia, La Rioja, Castilla y León (excepto Valladolid), Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Gerona, Barcelona, Melilla, Madrid, Badajoz, Menorca, Guipúzcoa y Vizcaya.

Además, Asturias, Cantabria, Almería, Gerona, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta naranja por fenómenos costeros, que descenderá a amarillo en Comunidad Valenciana, Murcia, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera, Melilla, Tarragona y Barcelona.

Por nieve, estarán en alerta amarilla Madrid, La Rioja, Asturias, Huesca, Zamora, Soria, Segovia, Palencia, León, Burgos, Ávila, Lérida, Lugo y Ourense mientras que las precipitaciones activarán la alerta en Pontevedra y A Coruña.

Durante la jornada, se esperan precipitaciones débiles o moderadas en la Península, más intensas y abundantes en el extremo noroeste y Pirineos, pudiendo ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y granizo en el norte y ser localmente fuertes o persistentes en el extremo oeste de Galicia.

Serán menos probables en el litoral este peninsular y, salvo en el área pirenaica, tenderán a remitir de oeste a este a lo largo del día. En Baleares, estará nuboso o con intervalos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales, tendiendo a moderadas y generalizadas a partir de la tarde, ocasionalmente acompañadas de tormenta. En Canarias, cielos poco nubosos, con algunos intervalos nubosos en las islas orientales y en el norte de las islas de más relieve, donde es posible alguna precipitación débil.

La cota de nieve en la Península descenderá durante el día hastalos 600/700 metros en el extremo noroeste, los 800/900 metros en el Cantábrico, Alto Ebro, sistema central y meseta norte, y los1.000/1.200 metros en el resto.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso generalizado, que será ligero a moderado en Baleares y moderado localmente notable para las diurnas peninsulares, con pocos cambios en Canarias.

El viento soplará del oeste o suroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en gran parte de la Península y en Baleares; y moderado del noreste en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento