Cerca de 1.700 empresas componen el sector TIC en la Comunidad aragonesa

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aragonés está compuesto por 1.668 empresas. Este dato se desprende del 'Análisis económico-financiero de las empresas del sector TIC en Aragón', del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI).
El Parque Tecnológico Walqa está especializado en el sector TIC
El Parque Tecnológico Walqa está especializado en el sector TIC
Europa Press
El Parque Tecnológico Walqa está especializado en el sector TIC

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aragonés está compuesto por 1.668 empresas. Este dato se desprende del 'Análisis económico-financiero de las empresas del sector TIC en Aragón', del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI).

El Observatorio ha actualizado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Fundación ARAID el análisis que ya realizara en 2004, utilizando datos como los que proporciona el Registro Mercantil, las cuentas anuales de las empresas o el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística.

Toda esta información ha permitido analizar los 24 subsectores que componen el sector TIC para ver su situación y evolución reciente, comparándola con la del resto de comunidades de España y con la de un agregado de empresas de 43 países europeos.

El 28,5 por ciento de las 1.668 empresas TIC de la Comunidad autónoma (475 empresas) se dedica al comercio minorista, mientras que otras 427 (el 25,6 por ciento) tienen como actividad principal la programación y consultoría.

Le siguen reparación de ordenadores, con 260 empresas (16,6 por ciento), proceso de datos, con 138 (8,3%) y mayoristas informáticos, con 124 (7,4 por ciento).

En Aragón tiene más peso el comercio TIC que en el resto de España, donde la actividad principal es la programación y consultoría. Este tipo de comercio ha incrementado notablemente su peso en Aragón en el periodo 2008-2013, frente al decrecimiento que ha experimentado en España.

Modo inverso al global

El sector TIC se ha comportado de modo inverso al global de las empresas durante los últimos años. Si el número general de empresas ha disminuido un 8 por ciento y un 7,2 por ciento en España y Aragón respectivamente entre 2008 y 2013, el número de las TIC se ha incrementado un 21 por ciento y 37,1 por ciento respectivamente.

De hecho, dos de las diez actividades económicas que más han crecido en estos años en España son TIC. Por un lado, "Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática" y por otro "Reparación de ordenadores y equipos de comunicación".

En Aragón han crecido especialmente los sectores de "Comercio al por menor de equipos para las tecnologías de la información y las comunicaciones en establecimientos especializados", que pasa de 268 a 475 establecimientos y el de "Reparación de ordenadores y equipos de comunicación", que pasa de 138 a 260 empresas.

MICROEMPRESA

De acuerdo con DIRCE, en el sector TIC español y aragonés predomina claramente la microempresa. De las 1.668 empresas TIC que hay en 2013, el 51,7% no tiene asalariados y el 28,5 por ciento tiene uno o dos. Que las empresas sean de pequeño tamaño aporta ventajas como una mayor agilidad y capacidad de adaptación, pero también plantea problemas a la hora por ejemplo de abordar proyectos de gran envergadura o de afrontar una posible internacionalización.

El empleo en el sector ha crecido, pasando de 151.000 empleados a 347.000 en España entre 1996 y 2011 y de 2.822 a 7.122 en Aragón en el mismo periodo, aunque desde 2008 se han perdido empleos tanto en el panorama regional como en el nacional.

Las cifras de ventas se han triplicado en los últimos 16 años, pero no así los beneficios, que en los últimos ejercicios han disminuido. La mayor parte de la facturación está en manos de medianas empresas (el 52,9 por ciento en 2011).

SUBSECTORES

Por subsectores TIC en España, los ligados a la fabricación de componentes electrónicos, ordenadores y equipos de telecomunicaciones han disminuido sus ventas de forma drástica, mientras que el comercio de ordenadores y minorista resisten mejor. Las telecomunicaciones han seguido un camino diferente según la tecnología.

Así, si el cable creció bruscamente en 1999 y se mantiene desde entonces, el satélite no ha dejado de crecer desde 2004, aunque es pequeño por tamaño. Los subsectores que más han crecido son programación y consultoría o gestión de recursos informáticos. Otros servicios TIC, proceso de datos y hosting crecen también desde 2005.

A diferencia de las ventas, las partidas de gastos de personal en las empresas no han dejado de incrementarse incluso en los recientes años de dificultades.

La rentabilidad promedio de las empresas españolas y aragonesas se sitúa en el entorno del 15 por ciento, pero ha disminuido a lo largo de los años y especialmente desde 2007.

Las diferencias encontradas en rentabilidad entre las empresas aragonesas y españolas no son estadísticamente significativas. La rentabilidad de las empresas del resto de Europa es superior y además ha crecido desde 2009. El subsector de programación y consultoría es, con diferencia, el más rentable.

Costes de personal

Los costes de personal son menores aquí que en otras comunidades de nuestro entorno y el informe refleja claramente que la ubicación de Aragón y la apuesta realizada por la logística han propiciado el desarrollo de empresas TIC con orientación comercial.

El estudio concluye recalcando la importancia de observar las nuevas tendencias TIC, ya que empresas y subsectores boyantes hace poco están cerrando a la par que decae el ciclo de vida de sus productos.

Al contrario, otras se benefician del despegue del comercio electrónico, la computación en la nube o la imparable utilización de las tabletas y teléfonos inteligentes, que precisan de nuevos servicios. También se apuntan nichos con poca presencia en Aragón pero oportunidades para la internacionalización, como el de los videojuegos.

El trabajo compara indicadores entre varios países para concluir que, en el resto de Europa, la crisis TIC duró de 2007 a 2009, pero se ha producido una clara recuperación desde ese año.

Este hecho unido a los menores costes por empleado de las empresas españolas y aragonesas pueden ser un acicate para salir fuera, aunque el pequeño tamaño de las compañías del sector lo dificulte en ocasiones.

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