Reacciones a la bajada del paro de diciembre: ¿"magnífica noticia" o "falso optimismo"?

  • Los sindicatos ven el buen dato "temporal" y critican que haya más "precariedad".
  • El PSOE sugiere que la caída de la población activa está detrás de las cifras.
  • Para el PP es la consecuencia de que las reformas del Gobierno dan sus frutos.
  • Diciembre de récord en paro y creación de empleo.
Varias personas esperan su turno para ser atendidas en una oficina del paro.
Varias personas esperan su turno para ser atendidas en una oficina del paro.
GTRES
Varias personas esperan su turno para ser atendidas en una oficina del paro.

El descenso del paro en diciembre y la subida de la afiliación a la Seguridad Social han provocado una cascada de reacciones, entre la "magnífica noticia" que es para el Partido Popular y la contención con la que hablan de ella los sindicatos, que alertan de una contratación "temporal" y "precaria":

  • Comisiones Obreras (CC OO) ha valorado este viernes la reducción del paro registrada en el mes de diciembre y en el conjunto de 2013 pero ha advertido de que la contratación es "exclusivamente temporal y en buena parte a tiempo parcial". En un comunicado, la secretaria confederal de CC OO, Paloma López, subraya que, tras este dato positivo, "hay una realidad no tan optimista como es la precarización en el empleo ya que los contratos que han aumentado en diciembre son los temporales mientras que los indefinidos han disminuido un 10,87 % respecto al mes anterior". además, el sindicato ha insistido en que casi el 39 % de los desempleados no recibe ningún tipo de prestación por desempleo y la tasa de cobertura ha disminuido un 4,4 % respecto a 2013.
  • Izquierda Unida: El responsable de Economía y Empleo de Izquierda Unida (IU), José Antonio García Rubio, ha lamentado la caída de la población activa en 2013 y ha asegurado que se está creando empleo "basura", lo que no puede ser el objetivo de ninguna política económica. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso ha dicho que el balance del año "no es en absoluto positivo". Asimismo, ha recalcado que el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre se debe a la "excelente" cosecha de la aceituna en ese periodo.  Por otra parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha afirmado en una rueda de prensa en Oviedo que "no hay razón para lanzar las campanas al vuelo" por la reducción del paro registrado, puesto que los datos son "coyunturales" y "precarios", y la caída de la afiliación a la Seguridad Social refleja destrucción de empleo.

  • Partido Popular: El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha considerado que los datos de la bajada del desempleo en diciembre son "históricos" y suponen una "magnífica noticia" que demuestra que las reformas impulsadas por el Gobierno "están dando frutos". Bermúdez se ha mostrado además convencido de que gracias al "cambio del modelo económico y en las relaciones laborales" puesto en marcha por el Ejecutivo del PP "ahora se va a poder crear empleo neto con crecimientos de en torno al 1%". Bermúdez ha asegurado que éste es un cambio de tendencia.

  • UGT: El sindicato ha valorado la mejoría de las cifras de paro, pero ha hecho hincapié en que los datos de afiliación a la Seguridad Social (85.041 afiliados menos en 2013) indican que en este último año se ha seguido destruyendo empleo.
    El sindicato ha subrayado en un comunicado que el descenso del paro ha estado acompañado de una precarización del empleo y una elevada temporalidad, un empeoramiento de la calidad en el trabajo que se ha producido tanto en el empleo mantenido como en las nuevas contrataciones. Asimismo, UGT ha criticado que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para flexibilizar la contratación a tiempo parcial implicarán más desregularización y precariedad.

  • USO:  Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha alertado en otro comunicado sobre un "falso optimismo" en el análisis de los datos de desempleo, ya que "no se deben tanto a la creación de empleo real como a la bajada de los inscritos en las oficinas de empleo que no renuevan su demanda de trabajo porque ya no cobran prestación". Así, aseguran que el incremento en el número de afiliados en diciembre responde a la "campaña navideña", ya que sólo el 6,49% de los contratos son de carácter indefinido y, de éstos, sólo la mitad son a tiempo completo.

  • PSOE: El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha asegurado que el descenso del paro registrado responde a una "caída histórica hasta la fecha de la población activa" y ha lamentado que junto a la caída del desempleo se haya producido un descenso anual de afiliados a la Seguridad Social. Gómez ha reconocido que los datos de paro registrado conocidos son "buenos" si se comparan con los de 2012, que ha considerado el peor de la crisis. El portavoz del PSOE ha afirmado que de los 64.097 nuevos afiliados a la Seguridad Social de diciembre, el 82 % pertenecían al régimen especial agrario, lo que se explica por la buena cosecha de la aceituna que se ha producido en ese mes.

  • CEOE: La patronal ha señalado que las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social de diciembre y del conjunto de 2013 son "esperanzadoras" si bien ha considerado "prudente" esperar a la evolución de los próximos meses. A juicio de la CEOE, "estamos ante el mayor crecimiento de la afiliación en el mes de diciembre de la serie histórica".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento