Millones de estadounidenses se enfrentan a un intenso temporal de nieve y frío

  • El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha pedido a los ciudadanos que se queden en casa y que eviten utilizar el coche.
  • Las temperaturas podrían alcanzar los 28 grados bajo cero en algunos puntos de Estados Unidos y podría afectar a unos 100 millones de personas.
Un grupo de niños juega hockey mientras cae nieve en un lago congelado, en Norfolk, Massachusetts.
Un grupo de niños juega hockey mientras cae nieve en un lago congelado, en Norfolk, Massachusetts.
EFE
Un grupo de niños juega hockey mientras cae nieve en un lago congelado, en Norfolk, Massachusetts.

Miles de vuelos comerciales han sido cancelados debido a una fuerte tormenta invernal que avanza desde el noreste de Estados Unidos hacia zonas del país que suman unos 100 millones de habitantes. Al mediodía, 2.233 vuelos estaban retrasados y 1.419 habían sido cancelados en EE UU, según FlightAware.com, que da cuenta del tránsito aéreo.

El Servicio Meteorológico Nacional ha dicho que la tormenta"causará graves trastornos" en lo que resta de la semana y dejará temperaturas por debajo de cero en toda la zona. Se prevé que la tormenta cause ventiscas esta noche en Long Island, en Nueva York, por lo que las autoridades han anunciado que podrían cerrar algunas autopista.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en su primer día formal en el cargo, pidió a los ciudadanos que procuren quedarse en casa en vista de la tormenta de nieve y las bajísimas temperaturas que se prevén a partir de esta noche y recomendó también que los neoyorquinos usen el automóvil lo menos posible y recurran al transporte público.

"Lo mejor es vaciar las calles esta noche para dejar trabajar a los empleados municipales", insistió el alcalde, quien además recomendó a la gente que "vuelva a casa pronto". Las últimas previsiones apuntan a que la ciudad podría recibir durante esta noche hasta un máximo de 18 centímetros de nieve, que irá seguida de una racha de frío de hasta -10 grados centígrados en la noche del viernes.

La ciudad tiene previsto un pequeño ejército que incluye 1.700 vehículos quitanieves y otros 450 vehículos para esparcir sal ya cargados. "Además de la nieve, va a hacer mucho frío, un frío inusual", afirmó el alcalde, quien reconoció que "las condiciones son impredecibles".

Se espera que en la ciudad de Nueva York la acumulación de nieve llegue a los 23 centímetros y, en Albany, capital del estado, la nieve podría llegar a los 35 centímetros con temperaturas de entre 26 y 35 grados centígrados bajo cero, mientras en Maine la temperatura será de unos 34 grados bajo cero durante la noche.

Las fuertes nevadas seguidas por temperaturas muy bajas serán "una combinación brutal", comentó el meteorólogo Tom Moore, del canal Weather de la televisión: "Las personas que están en condiciones de vulnerabilidad van a sufrir de verdad". Los meteorólogos han advertido que una segunda oleada de tiempo gélido afectará a país el domingo, en especial en la zona central.

"Es un conjunto de circunstancias muy, muy peligroso", dijo por su parte el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien autorizó a todos los empleados públicos del estado a volver a sus casas a las tres de la tarde.

En Green Bay, en el estado de Wisconsin, la temperatura podría bajar el domingo a 28 grados bajo cero, mientras Packers juegan en su campo uno de los partidos de la ronda final de la Liga Nacional de Fútbol americano.

Esta tarde se han difundido avisos de temporal en veintidós estados desde Illinois a Nueva Inglaterra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento