El Gobierno reconoce que no habrá "solución a corto plazo" para los marinos que trabajaron en Noruega

El Gobierno reconoce que no habrá "solución a corto plazo" para los marinos españoles que, en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, trabajaron en buques de bandera noruega y cotizaron en aquel país, pero a los que no se les reconoce derecho a pensión por esos años.

El Gobierno reconoce que no habrá "solución a corto plazo" para los marinos españoles que, en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, trabajaron en buques de bandera noruega y cotizaron en aquel país, pero a los que no se les reconoce derecho a pensión por esos años.

Así lo admite en una respuesta parlamentaria a la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, que recoge Europa Press. En el texto, se explica que el pasado mes de octubre las autoridades noruegas informaron a la Embajada española en Oslo de que su Ministerio de Exteriores ha empezado a negociar con el de Hacienda sobre este tema.

Sin embargo, "los primeros contactos establecidos no hacen pensar que fuera posible una solución a corto plazo" ya que aunque el Gobierno de Noruega reconoce "razones éticas y de justicia" a favor de la causa de los marineros, su departamento de Hacienda "no encuentra ningún apoyo jurídico" para ofrecerles una solución.

En el mismo sentido, el jefe de División de la Oficina del Defensor del Pueblo noruego —"la única institución interesada seriamente en este tema" según el Ejecutivo español— informó a la Embajada de que "no se encuentra ninguna base legal para atender las reclamaciones" y de que, puesto que no se ha encontrado ninguna ilegalidad en las actuaciones de la Administración noruega, no puede continuar interviniendo en este asunto".

Gestiones ante la ue

Por otra parte, el Gobierno resume las gestiones realizadas ante la Unión Europea con el mismo objetivo de solucionar este problema. Así, el embajador representante permanente adjunto de España ante la UE se reunió en mayo con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea (CE), Lázsló Andor, que prometió a las autoridades españolas mediar en este tema. No obstante, "hasta la fecha, probablemente a la espera de la próxima formación del nuevo Gobierno noruego, no se ha recibido contestación oficial" sobre los resultados de esta intermediación.

Asimismo, en noviembre el director general de Coordinación de Políticas Comunes y Asuntos Generales de la UE se entrevistó con el embajador de Noruega en España, al que transmitió la "importancia" de este asunto, ante lo que el diplomático apeló de nuevo a la "falta de base jurídica que argumentan los ministerios noruegos competentes para alcanzar una solución".

En este punto, el responsable español planteó la posibilidad de estudiar la celebración de un acuerdo bilateral o bien la creación, por parte de Noruega, de un fondo de compensación para estos marineros, y subrayó la intención de España de realizar "todas las gestiones necesarias" para llegar a un acuerdo.

El embajador noruego se comprometió a transmitir a las nuevas autoridades noruegas la voluntad española de seguir explorando todas las posibles vías de solución, dado que el pasado mes de septiembre se celebraron elecciones generales en el país nórdico. "A consecuencia (de los comicios), todas las gestiones realizadas en este ámbito han estado y siguen estando condicionadas por las mismas y por la formación oficial del nuevo Ejecutivo", concluye la respuesta parlamentaria.

La Comisión de Empleo del Congreso aprobó el pasado mayo una proposición no de ley instando al Gobierno a "intensificar" las negociaciones con Noruega para que este país reconozca los años que, en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, marinos españoles trabajaron en dicho país, a efecto de contabilizar ese tiempo en el cobro de sus pensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento