Granada celebra dividida el aniversario de la toma por los Reyes Católicos

  • El acto enfrenta a partidarios y detractores de esta fiesta cívico-religiosa.
  • Medio centenar de nacionalistas andaluces y ulraderechistas han acudido a la cita.
  • Algunos de los concentrados han reivindicado la independencia de Andalucía.
Un momento de la protesta durante el 522 aniversario de la toma de Granada.
Un momento de la protesta durante el 522 aniversario de la toma de Granada.
EFE
Un momento de la protesta durante el 522 aniversario de la toma de Granada.

Granada ha celebrado hoy el 522 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, una conmemoración que ha vuelto a enfrentar a partidarios y detractores de la fiesta, marcada por la presencia de grupos marginales de extrema izquierda y extrema derecha.

El ceremonial de la fiesta cívico-religiosa y los enfrentamientos, en los que no ha habido incidentes, han comenzado con la salida del cortejo alrededor de las 11.00 horas desde la Plaza del Carmen, donde se han concentrado medio centenar de nacionalistas andaluces y ultraderechistas ante una fuerte presencia policial.

La Plaza se ha llenado de banderas andalucistas y otras preconstitucionales y se han escuchado abucheos a la comitiva, en la que iban los concejales del equipo de Gobierno, del PP, junto a la concejal de UPyD Mayte Olalla, mientras no han asistido los ediles del PSOE e IU.

Acompañados de los figurines ataviados con trajes de época de los últimos seis siglos, entre ellos un musulmán, la comitiva se ha dirigido hasta la Capilla Real, donde se ha celebrado una eucaristía que este año no ha presidido el arzobispo de Granada, Javier Martínez.

La comitiva ha hecho una ofrenda floral en la Capilla Real, donde se ha tremolado el pendón, una réplica del confeccionado sobre el modelo original con el que los Reyes Católicos entraron en la ciudad.

"España cristina, nunca musulmana"

Durante todo el acto, grupos de extrema derecha convocados por Falange, Alianza Nacional y España en Marcha han proclamado consignas como "España cristiana, nunca musulmana" y han pedido que los extranjeros, a los que han acusado de "violar a nuestras mujeres y quitarnos el trabajo -según han coreado-", vuelvan a sus países.

En el otro lado de la plaza, los concentrados han reivindicado la independencia de Andalucía y han abucheado al otro bando al grito de fascistas y han gritado frases como "los genocidios no se celebran" o "Mariana sí, la Toma no", en referencia a la heroína liberal del siglo XIX Mariana Pineda, ajusticiada por bordar una bandera.

Sin incidentes

Cerca de 300 personas han permanecido divididas en estos dos grupos en la Plaza del Carmen sin que se hayan producido incidentes.

A la llegada de la comitiva municipal, sobre las 13.30 horas,  se han interpretado los himnos de Granada, Andalucía y España, momento en el que el volumen de las protestas ha crecido y en el que algunos de los asistentes han cantado la letra franquista del himno nacional.

El concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez, se ha encargado de tremolar el pendón desde el balcón del ayuntamiento, momento en el que ha repetido tres veces el grito de "Granada" a lo que los asistentes han respondido el tradicional "¿Qué?".

El edil popular ha cerrado el ceremonial repitiendo la leyenda "Granada, Granada, Granada, por los ínclitos Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada".

Al terminar la ceremonia, los congregados en la Plaza del Carmen se han disuelto entre algunos gritos enfrentados pero sin incidentes.

De manera alternativa, la Plataforma Granada Abierta ha celebrado el día "Mariana sí, la Toma no" para pedir al Ayuntamiento que cambie la fiesta local al 26 de mayo, día de Mariana Pineda.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento