Cómo defenderte en la red

  • Software malicioso, usurpación de identidad para acceder a un servicio...
  • 'Phishing', robo de ancho de banda...
  • ¿Sabes protegerte?
En la red te enfrentas a muchas amenazas y promesas. (Eneko)
En la red te enfrentas a muchas amenazas y promesas. (Eneko)
Eneko
En la red te enfrentas a muchas amenazas y promesas. (Eneko)

Navegar por Internet no es peligroso si se sabe cómo hacerlo. Sin duda, la Red esconde algunos riesgos y sólo de nosotros depende no caer en ellos.

Las amenazas se transforman, pero siempre se basan en un único principio: el desconocimiento.

El año 2007 viene acompañado de cantidad de amenazas, según la consultora IDC. Éstas son algunas de las más frecuentes que circulan por Internet y las soluciones que puedes adoptar para evitar daños.

1) Usurpación de identidad. Debemos tener cuidado al elegir una contraseña para los servicios a los que accedemos a través de Internet. Si no lo hacemos, alguien puede usurpar nuestra identidad.

¿Qué hacer?

  • Evita las contraseñas sencillas, como la fecha de nacimiento y aquellas que sean palabras completas en cualquier idioma. Una buena contraseña debe tener caracteres en mayúsculas, minúsculas y números.
  • Emplea contraseñas distintas para los diferentes servicios y cámbialas cada cierto tiempo.
  • No envíes tus contraseñas por correo electrónico, programas de mensajería instantánea y otras herramientas de comunicación.

2) ‘Phishing’. El usuario recibe un correo electrónico del que parece ser su banco. En él se le pide que introduzca sus claves en una página web incluida en el correo, pero todo se trata de una estafa.

¿Qué hacer?

  • Jamás se deben facilitar las claves en un e-mail ni mediante un formulario o web que ha llegado a través del correo electrónico. En el caso de tener banca on line, introducir siempre la dirección URL de la entidad directamente en el navegador.

3) Robo de wi-fi. Somos libres de dejar nuestra red Wi-Fi abierta para que cualquier usuario pueda conectarse con nuestro ancho de banda, aunque corremos ciertos riesgos. Si no queremos que otras personas se conecten a través de nuestra red, debemos proteger nuestra conexión.

¿Qué hacer?

  • Introduce una contraseña de red y de administrador del router, así el que no la conozca no podrá conectarse.
  • Debes establecer lo que se conoce como un número MAC para los dispositivos (ordenadores, móviles, consolas, etc.) que tienen permitido conectarse a la Red.
  • Limita el número de ordenadores que pueden conectarse a nuestro ancho de banda (DHCP). Para ello es necesario determinar el intervalo de direcciones IP disponible.

4) software malicioso. Incluye todo tipo de virus, troyanos o spyware. Algunos sólo tienen intención de dañar los datos del ordenador, mientras que otros tratan de obtener información personal que haya en él.

¿Qué hacer?

  • Cada uno de estos tipos de malware requiere de una protección específica. Es posible encontrar herramientas de prevención contra el spyware muy buenas y gratuitas, aunque para instalar un sistema completo que nos proteja de todo tipo de riesgos habrá que recurrir a una herramienta de pago.
  • Antes de comprar, es recomendable descargar las versiones de evaluación de este tipo de programas. De esta forma podremos decidir cuál es el que más se adapta a nuestras necesidades.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento