Alberto Fabra: "No permitiré un trato distinto a los valencianos que al resto de los españoles"

  • El president de la Generalitat valenciana ha reafirmado en su discurso de fin de año su "compromiso" para conseguir una "mejor financiación" para la Comunitat.
  • Fabra ha presentado 2014 como el "año de la recuperación", ya que 2013 se cerrará con 20.000 parados menos en la Comunitat Valenciana.
  • Ha reconocido que 2013 ha sido "un año complicado", donde se han tomado "decisiones duras pero necesarias", en referencia al cierre de RTVV. 
  • Ignacio González arremete en su mensaje de Año Nuevo contra el modelo de financiación autonómica.
Fotografía facilitada por la Generalitat valenciana del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la grabación del mensaje de fin de año en el que ofrece un balance de 2013.
Fotografía facilitada por la Generalitat valenciana del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la grabación del mensaje de fin de año en el que ofrece un balance de 2013.
VIDAL / EFE
Fotografía facilitada por la Generalitat valenciana del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la grabación del mensaje de fin de año en el que ofrece un balance de 2013.

El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha presentado en su discurso de fin de año a 2014 como el "año de la recuperación", y ha aventurado que, cerrando 2013 con 20.000 parados menos en la Comunitat Valenciana, el año nuevo será el "del crecimiento".

En el tradicional mensaje, que se ha emitido a las 14.00 horas de este martes—en el informativo regional de TVE, en vez de, como era tradicional, a través de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), cuyas emisiones han sido canceladas—, Fabra ha ofrecido además un balance de 2013, año al que denomina "de la inflexión".

De este modo, ha avanzado que 2013 termina "con 20.000 parados menos", un "esperanzador" descenso anual que ha destacado como "el mayor de los últimos 13 años", y ha considerado que "ya se han asentado las bases para la recuperación" y espera a la comunidad "un futuro que habla de crecimiento".

Para el jefe del Consell, estas cifras demuestran, "no sólo que se ha cumplido" su compromiso de terminar el año con menos parados, sino que "se ha superado el objetivo", un "éxito" que ha atribuido a "todos".

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la sociedad para "trabajar todos juntos" y "dar respuesta a la "máxima prioridad: hacer del empleo el mejor instrumento para crecer".

En su alocución, el president ha reconocido que 2013 ha sido "un año complicado", donde se han tomado "decisiones duras pero necesarias que seguro van a tener su recompensa", en referencia al cierre de la radiotelevisión pública valenciana.

A su juicio, todos los indicadores económicos confirman que "se va por el buen camino" y se ha abierto "un nuevo escenario de esperanza en el que, sin duda, lo más importante es que ya se ha empezado a crear empleo".

En su mensaje, el president, siguiendo la línea marcada por el presidente madrileño, Ignacio González, ha reafirmado su "compromiso" para conseguir una "mejor financiación" para la Comunitat, y ha querido dejar claro que no va a permitir que a los valencianos se les trate "de forma distinta que al resto de los españoles".

"Ser valencianos es nuestra manera más leal de ser españoles"

Por otro lado, en un momento en el que España afronta el debate soberanista planteado por Cataluña, el president de la Generalitat ha subrayado: "Los valencianos somos gente de diálogo que huye de planteamientos radicales y debates estériles que cuestionan nuestra identidad".

"Ser valencianos es nuestra manera más leal de ser españoles", ha insistido, para luego añadir: "Nos representan nuestras señas de identidad y nos une un sentimiento común: el de pertenecer a una Comunitat y a una nación, España".

Del mismo modo, ha apelado a "los sólidos valores" de los valencianos para afrontar "todos juntos" el futuro, que debe encaminarse a "construir una comunidad más próspera y más justa", y se ha mostrado convencido de que la Comunitat recuperará en 2014 "el protagonismo de una de las sociedades más dinámicas y emprendedoras de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento