El Ibex 35 sube un 21,4% en 2013, su mejor año desde 2009

Parqué de la Bolsa madrileña
Vista general del parqué madrileño donde se ve, al fondo, el panel informativo que refleja la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. (ARCHIVO)
  • El selectivo ha cerrado el año en 9.916,7 puntos, frente a los 8.167 con los que despidió 2012.
  • En 2014 los expertos apuestan por que se superará la barrera de los 11.000 puntos.
  • El mejor mes fue julio, con un crecimiento del 8,6%.

El Ibex 35 se ha revalorizado un 21,4% en el conjunto de 2013 y ha protagonizado el mejor año desde 2009, con lo que se prepara en el nuevo ejercicio para abordar la reconquista de la barrera psicológica de los 10.000 puntos. El selectivo ha cerrado el año en los 9.916,7 enteros, frente a los 8.167 con los que despidió 2012.

La mejoría de la economía española ha devuelto la confianza de los inversores internacionales, que vuelven a poner el foco de sus proyectos en España. Atrás se han dejado las dudas derivadas del rescate financiero y el mercado de renta variable parece adelantar la recuperación que proclama el Gobierno.

Con este panorama, el selectivo ha frenado tres años consecutivos de pérdidas tras los recortes del 4,6% en 2012, del 13,11% en 2011 y del 17% que sufrió durante 2010, año en el que se empezó a cuestionar la viabilidad de las cuentas públicas de España con la rebaja de 'rating' por debajo de la excelencia de la triple A. Ahora, el mercado espera que las agencias de calificación trasladen la mejoría de España a sus notas de solvencia.

En 2008 el desplome derivado de la quiebra de Lehman Brothers propició el mayor descalabro del selectivo, cuando perdió un 39%, que fue parcialmente compensado con el impulso del 30% que se anotó el selectivo en 2009. La crisis latinoamericana en 2002 minó al Ibex un 28,11% y el pinchazo de la burbuja tecnológica en 2000 lastró al selectivo un 21,75%, la segunda y tercera mayores caídas de la historia.

Volatilidad en el selectivo

En 2013, el Ibex aminoró el protagonismo de la elevada volatilidad heredada de los últimos años. Sin embargo, el club de las 35 empresas más líquidas sumó cinco meses a la baja, que luego logró compensar con el rally de fin de año. El saldo total quedó casi en tablas: cinco meses en rojo equilibrados con siete al alza. El mejor mes se lo anotó el Ibex en julio, cuando se disparó un 8,6%. Un mes antes, en junio, el selectivo registró el mayor descenso, que se situó cerca del 7%.

En los primeros meses del año el selectivo se mostró dubitativo y buscaba consolidar los 8.000 puntos. La llegada de los primeros mensajes sobre la recuperación y el avance en la reestructuración bancaria insuflaron ánimo en los inversores, un optimismo que se inició alrededor del pasado verano y que llevó al Ibex a reconquistar los 10.000 enteros a finales de octubre.

España, destino preferente para invertir

"España ha pasado de ser un país de riesgo a un destino preferente para la inversión", resumía el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, en su discurso para evaluar el año, en el que ponía especial hincapié en que la inversión directa foránea se ha duplicado en este ejercicio, alcanzando cotas máximas en crisis.

El año ha concluido con la mayoría de los valores en ganancias. Sólo cuatro compañías cerraron 2013 en pérdidas: Bankia, Sabadell, Acciona y Viscofan. Los avances anuales más significativos se los han anotado Gamesa, que se ha catapultado cerca de un 300% en el último año, aunque pertenece al selectivo desde el pasado 23 de diciembre. Sacyr e IAG han sumado ganancias superiores al 100%, mientras que también han despuntado Amadeus (+60%) y FCC (+59%).

BBVA se ha consolidado como el mejor de los grandes valores, con un avance del 26%, seguido de Telefónica (+14%) y Repsol (+11%). Santander ha ganado alrededor de un 6%, mientras que Endesa no forma parte del Ibex desde el pasado 23 de diciembre, puesto que ha pasado a ocupar Bankia.

El regreso del banco nacionalizado simbolizó el avance en la reestructuración del sector financiero. Bankia ha duplicado su capitalización en Bolsa desde la ampliación de capital acometida el pasado mes de mayo, con lo que los inversores empiezan a dejar atrás los episodios de la nacionalización y la dimisión de Rodrigo Rato.

De cara a 2014, los expertos consultados por Europa Press esperan que el Ibex mantenga su impulso hasta reconquistar los 11.000 puntos, tras ganar entre un 15% y un 20%. Esta revalorización podría llegar, según algunas estimaciones, hasta el 40% en los próximos dos o tres años.

El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón rebaja el optimismo y apunta que el próximo ejercicio tendrá menos potencial que este año, e incluso avisa de que el "problema" de los países periféricos estará de vuelta, con el fin del rescate de Portugal y la renegociación del de Grecia. "La renta variable española tendrá un comportamiento moderadamente positivo", afirma.

Por su parte, el analista de XTB Jorge López confirma que el rally del Ibex se fundamenta en el regreso de la confianza hacia una economía, la española, que "había perdido toda credibilidad". López estima que el sector de las petroleras puede ser altamente atractivo en el próximo año, así como el de las constructoras. También se decanta por aconsejar DIA.

DIA y las constructoras, las recomendaciones

En este sentido, Pingarrón también apuesta por la cadena de alimentación y las constructoras, dentro de una cartera con "mayor peso defensivo" que en 2013. También incluye Técnicas Reunidas, Amadeus, Grifols y Bankinter.

El analista de XTB, por su parte, desaconseja tomar posiciones en las eléctricas, más aún con las dudas sobre el déficit de tarifa. López hace extensible la prudencia a la compra de valores bancarios -que seguirán bajo la lupa para cerciorar su mejora- y de los relacionados con las telecomunicaciones -con una cuota de mercado cada vez más reducida y una competencia "feroz"-. "La mejora de la economía española lleva un camino difícil, pero en el que ya se ve la luz al final del túnel", concluye.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

29 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Armoli
1
Avatar de Armoli
Armoli, 31.12.2013 - 15.32h

    Los ricos más ricos y el pobre más pobre

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    hombre de honor
    2
    Avatar de hombre de honor
    hombre de honor, 31.12.2013 - 15.48h

      la bolsa el verdadero mal de males!
      me explico;las empresas que cotizan en bolsa necesitan tener mas beneficos que las que no lo están,tienen de dividir beneficios para pagar a sus accionistas,pero la empresa también necesita tener sus benefios y los consiguen de la forma mas rápida que tienen;cortando sueldos de sus empleados.
      definitivamente,no me gusta la bolsa.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      cerdo peligroso
      3
      Avatar de cerdo peligroso
      cerdo peligroso, 31.12.2013 - 15.53h

        Las corporaciones subiendo en plena crisis, Visto así, nos queda crisis para un buen rato.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        gorrion_delta
        4
        Avatar de gorrion_delta
        gorrion_delta, 31.12.2013 - 16.07h

          Las 35 empresas que más DEFRAUDAN a Hacienda ganan más y más y más y.................


          Las 35 empresas que ROBAN más que todas la PYMES juntas multiplicada por 100, son las mejor valoradas en el mundo entero.


          Que pena no haber nacido rico, para tener LEYES A LA CARTA.

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Javi.Itecnigas
          5
          Avatar de Javi.Itecnigas
          Javi.Itecnigas, 31.12.2013 - 16.29h

            o hace falta ser rico, para ser accionista de una empresa, si no lo soys es porque no quereis, no sabeis o no os importa nada.
            Las empresas del ibex han subido 21%, desde los 6.500 aprox a los 9.000, pero a ver si os creeis que son puras.... El ibex perdio en 20012 9.000 puntos situandose en 5900 puntos, a dida de hoy esta en 9.900, pero su techo esta en 16.000, los que vostros llamis ricos, llevan una bajada de un 60%.

            Informaros un poco

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            jesusestaben
            6
            Avatar de jesusestaben
            jesusestaben, 31.12.2013 - 17.15h

              LA BOLSA VOLVERA A CAER , DEJARA MAS PRIMOS EN EL CAMINO ....... Y OTRA VEZ A SUFRIR. SI TE SABES SUBIR AL CARRO CONVENIENTEMENTE TE PUEDES FORRAR , SI NO,OTROS HARAN EL AGOSTO CON TU DINERO . FELIZ AÑO.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              jesusestaben
              7
              Avatar de jesusestaben
              jesusestaben, 31.12.2013 - 17.22h

                DE MOMENTO LOS BANCOS MNTIENEN ARTIFICIALMENTE AL ESTADO ......LES DEJAN DINERO AL CERO PARA PODER HACER" SUS NEGOCIOS" .....LUEGO SE LO COBRAN AL VIANDANTE AL 17 Y LA BOLA SIGUE .....................QUIZAS SERIA CONVENIENTE HACER A LA BANCA UNA INSPECCION DESDE BRUXELAS, AQUI YA ESTA TODO EL PESCADO VENDIDO (. O DESDE EL BANCO MUNDIAL.......).PARA PODER EJERCER MAS DERECHOS Y OBLIGACIONES.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                mestanti
                8
                Avatar de mestanti
                mestanti, 31.12.2013 - 17.47h

                  Estos son los unicos que se han recuperado de la crisis, los que la provocaron : banqueros y grandes inversores.... (los pequeños inversores directamente fueron estafados por las entidades financieras)

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Rorschach X
                  9
                  Avatar de Rorschach X
                  Rorschach X, 31.12.2013 - 18.00h

                    Pues yo no he notado absolutamente nada, sigo igual de jodido que siempre. Eso lo notará quién juegue al gran casino de la bolsa.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Antiguo Usuario
                    10
                    Avatar genérico
                    Antiguo Usuario, 31.12.2013 - 18.01h

                    Pues eso, que los 35 están haciendo su agosto...

                    El resto de España, ni se entera...o sí que se entera pero para mal.

                    A ver si se enteran: existe más España más allá del Ibex 35

                    Ya no puede recibir valoraciones 0

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #ibex35 #bolsa

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos