Aprobados 208 planes de explotación marisquera para 2014

Presentan documentos Ferrol y Barallobre por primera vez desde 2007 mientras el buey será regulado de la misma forma que pulpo y centolla

El documento de planificación de la explotación marisquera aprobado para 2014 en Galicia contempla 208 planes de los cuales 44 son en autorizaciones, 51 específicos, 35 para percebe y 20 para erizo. Además, 27 se corresponden con solénidos, seis con peneira, 20 son para algas y cinco de anémonas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes el plan general de explotación marisquera para el año que viene, documento que establece una serie de normas para realizar la actividad extractiva como, por ejemplo, épocas y días máximos de extracción y zonas de trabajo.

Establece, según explica la Consellería de Medio Rural e do Mar, el régimen preciso para permitir la explotación marisquera en la Comunidad gallega con las garantías de una buena gestión del recurso y teniendo en cuenta los datos e informes científicos disponibles.

Por zonas, el departamento autonómico resalta como novedad que por primera vez desde 2007 las cofradías de Ferrol y Barallobre presentaron planes de explotación.

La consellería aprobó dos planes conjuntos entre ambas entidades: uno para zonas de autorización y otro específico para zonas de libre marisqueo. Hasta ahora, indica, la gestión se realizaba como una zona de libre marisqueo y mediante autorizaciones mensuales.

Además, en la ría de Vigo se aprueba un plan único presentado por el conjunto de las entidades asociativas del sector.

CRUSTÁCEOS

En el ámbito de los crustáceos, destaca que el buey será regulado en su momento por un plan de gestión específico —no incluido en esta orden— de la misma forma que el pulpo y la centolla.

En relación a otros, el plan determina que está permitido capturar nécora del 1 al 4 de enero y del 1 de julio al 31 de diciembre. En el caso del lubrigante, el periodo autorizado de captura va del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de julio al 31 de diciembre.

Para este año, a diferencia de 2013, el periodo de captura se prolonga los meses de octubre, noviembre y diciembre, debido a su interés comercial y a la demanda en los mercados y de acuerdo con la información científica.

Respecto a la langosta, se podrá extraer del 1 de enero al 30 de septiembre. Por su parte, el santiaguiño podrá capturarse del 1 de octubre al 31 de diciembre. Además, el conguito, el patulate y el cangrejo será posible durante todo el año.

POLIQUETOS

En cuanto a los poliquetos —para el cebo—, el plan indica que las entidades asociativas del sector pueden contemplar dentro del ámbito de los planes de explotación marisquera zonas para que los titulares de licencias de pesca marítima de recreo en superficie puedan capturar un máximo de 50 al día, sin interferir con la actividad extractiva.

Las zonas reservadas por las entidades asociativas del sector para este fin se publicarán en la página web de la Consellería de Medio Rural e do Mar.

En este campo, el departamento autonómico recuerda que la normativa que regula la extracción de poliquetos para cebo en el litoral de Galicia no permite que las personas titulares de licencias de pesca de recreo puedan extraer poliquetos en zonas en las que existan planes de explotación para otros recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento