Más de 500 escolares estudiaron el curso pasado en los programas educativos hospitalarios y domiciliarios

Un total de 510 escolares estudiaron durante el pasado curso en alguno de los programas educativos del Gobierno de Navarra destinados a los niños cuyas condiciones de salud impiden su asistencia a los centros educativos.
Imagen Del Complejo Hospitalario De Navarra.
Imagen Del Complejo Hospitalario De Navarra.
EUROPA PRESS/GOBIERNO DE NAVARRA
Imagen Del Complejo Hospitalario De Navarra.

Un total de 510 escolares estudiaron durante el pasado curso en alguno de los programas educativos del Gobierno de Navarra destinados a los niños cuyas condiciones de salud impiden su asistencia a los centros educativos.

En concreto, 398 alumnos lo hicieron en el aula hospitalaria integrada en el área de hospitalización pediátrica, 70 en la Unidad Psiquiátrica Hospitalaria del Hospital de Día Infanto-Juvenil Natividad Zubieta (población infanto-juvenil que presenta trastornos mentales graves) y 42 fueron atendidos en sus domicilios, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Mediante estos programas, el Gobierno cubre las necesidades educativas tanto de los niños hospitalizados como de los que, por prescripción facultativa, deben permanecer en sus hogares sin acudir por un tiempo al centro escolar.

Todas estas modalidades de atención educativa son coordinadas a través del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) adscrito al Departamento de Educación.

La Atención Educativa Domiciliaria incluye las actuaciones de apoyo escolar en el domicilio particular de los alumnos que, por prescripción facultativa a causa de enfermedad, traumatismo o convalecencia, deban permanecer en él durante espacios prolongados de tiempo, y que, por ello, no pueden acudir a su centro escolar. Este programa presta apoyos educativos a los alumnos escolarizados en las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria en centros educativos de Navarra.

El curso pasado se cubrieron las necesidades educativas, mediante régimen de atención domiciliaria, de 42 alumnos: 23 en Educación Secundaria (19 en castellano y 4 en euskera) y 19 en Infantil y Primaria (8 en euskera y 11 en castellano), y en localidades como Pamplona (23); Zizur Mayor (3), Cizur Menor (2), Marcilla (2), Sarriguren (2) y otras diez localidades más con un alumno en cada una de ellas.

Para recibir la Atención Educativa Domiciliaria se deben cumplir tres requisitos: la solicitud por parte de la familia, donde se establecen los compromisos que debe asumir el propio entorno familiar; informe médico que justifique que el alumno o alumna no podrá asistir al centro educativo en un tiempo previsible mayor a 21 días naturales ininterrumpidos; y solicitud del director del centro educativo de referencia.

En Educación Infantil y Primaria se imparten 5 horas de atención directa a la semana en el domicilio y se dedican 2 horas de coordinación al mes con el orientador y el tutor en el centro educativo. En E.S.O. se imparten 8 horas de atención directa a la semana y 2 horas de coordinación al mes.

Desde el programa se facilitan las fichas de coordinación tanto al orientador del centro como al profesorado de Atención Domiciliaria, y cada quince días se ejerce un control de contenidos, actividades y exámenes que permite tener constancia en cada una de las coordinaciones quincenales del trabajo realizado, los avances alcanzados o las dificultades encontradas.

Son los propios centros educativos los que facilitan el material curricular necesario al profesorado de Atención Domiciliaria, la concreción de las programaciones y otros elementos específicos de clase. Además, la coordinadora del programa colabora directamente con el equipo sanitario, para intercambiar información sobre los tiempos de convalecencia y la evolución del estado de salud del estudiante.

398

Alumnos en aula hospitalaria

Como paso previo a la educación del alumnado en el propio domicilio, el Gobierno de Navarra mantiene el programa de atención hospitalaria, también denominado Aula hospitalaria. Este programa atiende la escolarización de alumnos de 3 a 16 años, y el seguimiento en la unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil de una franja de edad que llega a los 18 años.

En el curso pasado se atendió a 398 pacientes menores, 332 de ellos en la propia aula y 66 en la habitación. Del total, 290 recibieron escolarización en castellano y 108 en euskera. Por niveles, 182 alumnos estudiaban Educación Primaria, 160 Infantil y 56 Educación Secundaria.

Las estancias de estos alumnos oscilaron entre un día y más de 21, siendo estas las menos predominantes, con 25 niños y niñas. Hasta siete días fueron atendidos 328 alumnos, y de 7 a 21 días, 45.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento