Las Bodegas Bonaval de Almendralejo prevén aumentar más de un 20 por ciento las ventas de cava respecto a 2012

Las Bodegas Bonaval, situadas en la localidad pacense de Almendralejo, prevén incrementar las ventas de cava en este 2013 más de un veinte por ciento con respecto a las registradas en el ejercicio anterior, mientras que para el próximo 2014 esa cifra puede aumentar hasta alcanzar "el treinta por ciento o más" de crecimiento, ya que prevé colocar en el mercado unos tres millones de botellas de cava extremeño.
Las Bodegas Bonaval,
Las Bodegas Bonaval,
EUROPA PRESS
Las Bodegas Bonaval,

Las Bodegas Bonaval, situadas en la localidad pacense de Almendralejo, prevén incrementar las ventas de cava en este 2013 más de un veinte por ciento con respecto a las registradas en el ejercicio anterior, mientras que para el próximo 2014 esa cifra puede aumentar hasta alcanzar "el treinta por ciento o más" de crecimiento, ya que prevé colocar en el mercado unos tres millones de botellas de cava extremeño.

El director gerente de las Bodegas, David Díaz, ha apuntado a Europa Press Televisión que no sabe si el aumento en las ventas de la firma está relacionado con el revuelo formado por el boicot a la compra de productos catalanes, pero que "seguramente sí".

No obstante, ha explicado que ese crecimiento en las ventas viene siendo más o menos constante desde 2005, año en que la empresa comenzó a experimentar un repunte en las ventas, la cuales fueron aumentando año tras año.

A pesar de ello, ha reconocido que hace tres años ese crecimiento sufrió una especie de parada, "o al menos no creció tanto como se esperaba", pero fue "algo coyuntural" y ahora nuevamente vuelven a tener "grandes crecimientos".

Díaz ha identificado el secreto de su cada vez mayor éxito a que producen un "cava alternativo, que quien lo prueba vuelve a repetir"." Tras llevar treinta años haciendo cava, los consumidores por fin van a poner en su sitio nuestros productos y en cuestión de cinco o seis años estarán a un nivel bastante alto", ha añadido.

La exportación es otra de las causas que han favorecido al crecimiento de las ventas del cava extremeño, ya que Bonaval no sólo fabrica para distribuirlo en España, sino que también tiene presencia en veintisiete países fuera de las fronteras españolas, entre los que se encuentran China, Rusia o Estados Unidos, y que concentran cerca del cincuenta por ciento de la producción, ha señalado el director de las Bodegas.

Igualmente, ha apuntado que a nivel nacional también está recorriendo una "nueva andadura, con un canal de comercialización muy importante y presencia en las grandes superficies comerciales", como Día, Carrefour o Mercadona, ya sea con la marca blanca propia del establecimiento o con la de Bonaval.

Proceso de fabricación

En cuanto al proceso de fabricación del cava, Díaz ha expliado que hacen un "mix de productos para hacer una segunda fermentación en botella por el método tradicional, se llenan esas botellas, se tapan con su obturador y sus latillas como se hace en todas partes y se hace la crianza".

La crianza comprende desde los nueve meses para cavas con denominación crianza, de entre nueve y quince meses para los cavas reserva y de hasta treinta meses para los cavas gran reserva.

"Nosotros ahora mismo sólo producimos cavas de crianza y reserva, porque la verdad es que nos quedan muy pocas botellas después de Navidades, por lo que podemos reservar muy pocas, pero algunas tenemos", ha concretado.

"Actualmente tenemos cuatro marcas, como son Bonaval, Lar de Plata, Bellisco y Marqués de Lares, pero hacemos también a terceros", ha apuntado Díaz, quien ha añadido que en las bodegas se elaboran tres clases de cava, que corresponden a nature, brut y semiseco.

Según ha explicado, de cada cien botellas que venden setenta corresponden al tipo brut, entre quince y veinte a semiseco y el resto en nature, y los motivos que ha apuntado es que "el brut es el cava que más pega con el gusto que hay fuera, es el más indicado para tapear o tomar como si fuera una cerveza", mientras que "el nature es un cava demasiado seco al que no están hechos todos los paladares" y el semiseco "es un cava para tomar con unas pastas o a media tarde".

Denominación de origen

El municipio pacense de Almendralejo es la única zona de la región que puede producir cava con esta denominación, según ha explicado David Díaz, quien ha especificado que dentro del mundo del cava hay cinco zonas de producción: la más importante es Cataluña, luego está Rioja, Zaragoza, Valencia y Almendralejo.

En cuanto al posicionamiento del cava extremeño en el panorama nacional, ha confesado que es "el patito feo", en el sentido de que "es el cava desconocido, aunque ya nos se está convirtiendo en un cava alternativo por su relación calidad-precio".

Igualmente, ha puntualizado que el recorrido experimentado durante los treinta años que Bodegas Bonaval llevan produciendo cava "ha sido duro", ya que durante los primeros veintidós años ha sido "el gran desconocido".

"Nadie sabía quiénes éramos, no hemos tirado la toalla mil veces por amor propio y ahora vemos que podemos ser un cava alternativo y que podemos estar ahí y que Bonaval lleva haciéndose desde hace treinta años y ha dado siempre la talla y no ha fallado nunca", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento