Pemex fija el 28 de enero como nueva fecha para dar a conocer la resolución del concurso de los floteles

Justifica el aplazamiento "por imposibilidad" de emitir "en tiempo y forma" el fallo, previsto para el 30 de diciembre

La subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, Pemex Exploración y Producción (PEP), ha fijado el próximo 28 de enero a las 17.00 horas (hora mexicana, siete horas más en Galicia), como nueva fecha para dar a conocer la resolución del concurso internacional para la construcción de dos floteles, en el que concurren los astilleros gallegos Hijos de J.Barreras y Navantia-Ferrol.

Así se recoge en el acta de la reunión celebrada este lunes en Ciudad del Carmen, Campeche (México), a la que ha tenido acceso Europa Press. En dicha reunión, presidida por Claudia del Carmen Martínez Ramos, se notificó la decisión de aplazar la fecha del fallo, que estaba previsto que se diera a conocer en ese acto del 30 de diciembre, hasta el 28 de enero de 2014.

Los convocantes de este proceso de licitación pública internacional justifican la decisión de este cuarto aplazamiento (es la quinta fecha que se da para resolver el concurso de los floteles) por la "imposibilidad" de "emitir en tiempo y forma el fallo". Fuentes de la empresa mexicana han señalado, tras conocerse la nueva demora, que seguirán "evaluando las propuestas" presentadas al concurso.

Así, los astilleros Barreras y Navantia seguirán esperando para conocer la resolución y saber si, finalmente, sus gradas acogerán esos dos floteles. En el caso del astillero vigués, los propios responsables de Pemex han dado por hecho que así será, habida cuenta de que la mexicana es ahora máxima accionista de Barreras (tras la adquisición del 51 por ciento del capital); en el caso de Ferrol, no se habían dado garantías, aunque la oferta estaba bien posicionada.

RETRASOS

Prevista en inicio la resolución para septiembre, se pospuso hasta el 27 de noviembre y, después, hasta el 6 de diciembre. En la junta de aclaraciones, que se celebró en México, se anunció el nuevo calendario, que establecía el 30 de diciembre como fecha en que se haría público el fallo.

Sin embargo, el año 2013 acabará sin que se haya resuelto el procedimiento, y con una nueva fecha en el horizonte: el 28 de enero de 2014, a las 17.00 horas (hora mexicana).

PROPUESTAS

Navantia y Barreras compiten con otras 10 propuestas para construir los buques floteles de la petrolera mexicana Pemex. Junto a los astilleros gallegos, cuya propuesta precalificada está defendida por PMI, han pasado las anteriores fases de selección proyectos liderados por nueve grupos mexicanos y uno de capital español —Dragados Offshore—.

En cuanto a los de aquel país, son propuestas de Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Eyva —con dos alianzas—, Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento