El disco de Bruno Mars es el más vendido del año 2013

  • Unorthodox Jukebox se proclama como el disco más vendido de 2013 con 4 millones de copias.
  • Bruno Mars actuará en el intermedio musical de la Super Bowl de 2014.
  • En el podio de ventas también se encuentra Justin Timberlake y el dúo francés Daft Punk.

Aunque Justin Timberlake protagonizó un sonoro regreso a la música en 2013 con las ventas más fulgurantes gracias a The 20/20 Experience, ha sido finalmente la resistencia de Bruno Mars la que ha convertido Unorthodox Jukebox en el disco más vendido del año en todo el mundo.

La web United World Charts, que aglutina datos de las listas de ventas oficiales de los mercados más importantes, ha avanzado los resultados finales de los últimos doce meses: algo más de 4 millones de copias para Mars, frente a los aproximadamente 3,8 millones de Timberlake.

Mars, que protagonizará en 2014 el célebre intermedio musical de la final de la Super Bowl en EE.UU., releva así a Adele, que había coronado la lista en los dos últimos años gracias a 21, disco que aún en 2013 ha seguido despachando copias hasta mantenerse en el puesto número 18.

Datos de la lista de venta oficial

Al empuje de Unorthodox Jukebox, que se lanzó a finales de 2012, probablemente ha contribuido una apabullante gira internacional, además de una larga lista de sencillos de éxito (como Locked out of heaven, premio EMA de la cadena MTV a la mejor canción).

The 20/20 Experience es el primer disco de estudio de Timberlake tras un parón de siete años. Singles como Suit & Tie y Mirrors alcanzaron el número 1 en la lista oficial estadounidense con cerca de un millón de discos en su primera semana en el mercado, el mejor estreno de 2013.

El podio de ventas lo completa el dúo francés Daft Punk con 3,1 millones de discos de Random Access Memories, un disco también largamente esperado y que incluía la famosa canción Get lucky. Con 2,9 millones de copias se encuentran en el cuarto y quinto lugar de la tabla, respectivamente, Eminem (The Marshall Mathers LP 2) y P!nk (The truth about love).

La tabla de los diez primeros continúa, con 2,4 millones de copias, con Mumford & Sons (Babel) y el inevitable fenómeno de One Direction (con Take me home), y, con 2,3 millones, con los roqueros Imagine Dragons (con Night visions) y Michael Bublé (To be loved).

Red de Taylor Swift se aferra al puesto undécimo con 1,9 millones de copias, la misma cantidad que el disco más escuchado a través de Spotify, The heist, del dúo Macklemore & Ryan Lewis, y que Unapologetic, de Rihanna. Katy Perry posiciona entre los veinte primeros su último disco, Prism, con 1,8 millones de copias.

En decimoquinto lugar, la banda sonora del film Los miserables; en el decimosexto puesto, la banda Lumineers con su primer disco, de título homónimo; y en el decimoséptimo, el rapero y artista de r&b Drake, con Nothing was the same.

El cantante de country Luke Bryan es decimonoveno con Crash my party (1,6 millones de copias) y Jay-Z, vigésimo con Magna carta... holy grail, aunque sus 1,5 millones de copias prácticamente empaten con la cifra de Emeli Sandé (Our version of events).

Fuera de la cabeza de la tabla, en el vigésimo cuarto puesto, Beyonce, que ha conseguido vender 1,4 millones de copias de su nuevo disco sin promoción y con un lanzamiento sorpresa que al principio solo se realizó a través de plataformas digitales. Paradójicamente, justo detrás se queda ArtPOP de Lady Gaga, con 1,3 millones de copias, a pesar de haber contado con una gran estrategia de márketing y uno de los presupuestos de promoción más altos del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento