La Asociación Amigos de Badajoz dedica su calendario de 2014 al Teatro López de Ayala

El director del teatro espera que en el 2014 haya "voluntad" para arreglar el espacio sin rehabilitar
Presentación del Calendario de Amigos de Badajoz
Presentación del Calendario de Amigos de Badajoz
EUROPA PRESS
Presentación del Calendario de Amigos de Badajoz

La Asociación Amigos de Badajoz ha dedicado su calendario del nuevo año 2011 al Teatro López de Ayala de la capital pacense, en homenaje a este teatr emblemático que en 2011 cumplió su 125 aniversario y este año han transcurrido dos décadas desde su restauración en 1983.

Un calendario que incluye varias fotografías antiguas y modernas del interior y el exterior del edificio, situado en la céntrica Plaza de Minayo, y que ha sido presentado este lunes por uno de los miembros de la junta directiva de Amigos de Badajoz, Vicente Carrasco, y el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo.

En su intervención, Miguel Murillo ha mostrado su deseo de que en 2014 haya "voluntad" para dar una solución al espacio de más de 1.000 metros cuadrados que se quedó sin rehabilitar tras la reconstrucción del teatro hace 20 años y al que se podría dar "un buen uso cultural".

Este ala del teatro, que se encuentra junto a la calle Pedro de Valdivia, podría servir a las asociaciones y colectivos culturales de la ciudad que tienen problemas de espacio y para el teatro supondría "una posibilidad muy importante de ampliar dependencias", según Murillo, quien ha barajado diverso usos para este espacio, desde alojamiento para grupos, local de ensayo o tienda para venta de los productos del teatro.

También ha contemplado la posibilidad de que pudiera albergar un punto de información del teatro, al considerar que la taquilla "no es el punto de información más adecuado".

No obstante, ha reconocido que la ejecución de esta obra no depende de su voluntad sino de los cuatro patronos que forman parte del consorcio y ha recordado que la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, "al inicio de la legislatura mostró un interés importante por ese espacio, y no sabemos más", ha señalado.

Murillo ha señalado que la crisis ha paralizado muchos proyectos al

tiempo que ha recordado que cuando se realizó la rehabilitación del teatro en 1983 "no había crisis económica", por lo que considera que "lo que no ha habido ha sido voluntad, espero que el 2014 venga cargado de voluntad".

Calendario de amigos de badajoz

Así, el director del López de Ayala ha agradecido que la Asociación Amigos de Badajoz haya dedicado su calendario correspondiente al 2014 al teatro, como homenaje a este centro cultural.

Una de las fotografías del calendario muestra el aspecto exterior del edificio en 1928, antes del incendio que lo destruyó en 1936 durante la Guerra Civil, y otra de cuando el López de Ayala albergó el cine y se instaló en medio de los palcos una cabina para la máquina de proyección.

También incluye, según Vicente Carrasco, una foto del documento más antiguo que queda del teatro, que perdió sus archivos tras el incendio, y que es un programa de la representación de dos piezas líricas, 'La Bruja' y 'La Boheme', del tenor Rafael Bezares en 1907.

Miguel Murillo ha agradecido a esta asociación "el detalle" de haber elegido el teatro para su calendario y ha lamentado que todavía, tras 20 años de su reapertura, haya muchos ciudadanos que desconozcan la trayectoria y la historia del López de Ayala, que se construyó en Badajoz, según ha recordado, porque era "nexo de unión" entre Madrid y Lisboa, por ello pasaron por él grandes figuras.

También ha recordado que en los años 80 la propiedad decidió derribar el edificio, pero los colectivos de la ciudad lo impidieron y se puedo rehabilitar, ahora el director espera que sus archivos y su patrimonio se puedan ampliar con copias de documentos antiguos que conservan los pacenses en sus casas y que atestiguan el estreno de obras de Jacinto Benavente o la presencia de Carolina Coronado en el López de Ayala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento