Seis líderes plantean la creación de la "Biblioteca digital europea"

Los dirigentes de Francia, Alemania, España, Italia, Hungría y Poloniapidieron crear una "biblioteca digital europea" volcando "el patrimoniocultural y científico de Europa en las redes informáticas mundiales".
La propuesta figura en sendas cartas enviadas al presidente de turno dela Unión Europea, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker,y al de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Las cartas, divulgadas por el Elíseo, están firmadas por el jefe delEstado francés, Jacques Chirac, el canciller alemán, Gerhard Schroeder,el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sucolega del Consejo italiano Silvio Berlusconi, y el primer ministrohúngaro, Ferenc Gyurcsany.

"El patrimonio de las bibliotecas europeas tiene una riqueza y unadiversidad sin par. Expresa el universalismo de un continente que, a lolargo de su historia, ha dialogado con el resto del mundo", escribenlos seis líderes.

Advierten de que si ese patrimonio no es digitalizado y accesible eninternet, corre el riesgo de "no ocupar mañana todo su lugar en lafutura geografía de los conocimientos".

Apoyándose en la digitalización ya emprendida por diversas bibliotecaseuropeas, se trata de crear de forma concertada "una biblioteca digitaleuropea", es decir, el acceso de forma "amplia y organizada" a
"nuestro patrimonio cultural y científico en las redes informáticas mundiales", explican los seis líderes.

Ayer, diecinueve bibliotecas nacionales de Europa, entre ellas las delos seis países, abogaron por "una iniciativa común de los dirigentesde Europa para una digitalización amplia y organizada de obraspertenecientes al patrimonio de nuestro continente".
PROYECTO DE GOOGLE

La iniciativa es una respuesta al proyecto anunciado el pasadodiciembre por el estadounidense "Google", el principal buscador en lared, para poner en la red 15 millones de títulos, libres de derechos,procedentes de media docena de bibliotecas estadounidenses y de laUniversidad británica de Oxford.

A saber, la selección de los fondos digitalizados para evitar lasredundancias, la creación de los instrumentos de búsqueda y depresentación más perfeccionados, acciones de investigación y desarrolloen las técnicas de digitalización, una reflexión sobre las expectativasy necesidades de los usuarios, etc.

Los seis dirigentes piden que "sin tardanza" los ministros de Culturade la UE, por una parte, y los de Investigación, por otra, examinen elproyecto a la luz de una comunicación inicial de la Comisión. Y tambiéna la luz de "los testimonios y propuestas" que podrían presentar losEstados, cuyas instituciones ya trabajan en esta dirección, indican losfirmantes, que envían copia de la carta a todos los miembros delConsejo europeo.

Se prevé que Chirac hable del proyecto al inaugurar los EncuentrosEuropeos de la Cultura, que reunirán a ministros y a cientos depersonalidades del mundo cultural en París los próximos lunes y martes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento