Van Rompuy asegura que la recuperación de España en 2014 no se notará en el empleo

Van Rompuy asegura que la recuperación de España en 2014 no se notará en el empleo

Van Rompuy
El presidente del Consejo de Europa, Herman Van Rompuy, tras su reunión con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, en Helsinki (Finlandia) (EFE/ Pekka Sipola)
  • El presidente del Consejo Europeo augura un 2014 con mejoras económicas en la Unión Europea, en una entrevista en Bélgica.
  • "Tanto en España como en Grecia hay mejores perspectivas económicas", asegura Van Rompuy.
  • "No se notará la mejora directamente en el empleo, siempre hay un espacio temporal entre la recuperación económica y su impacto en el empleo", matizó.
  • También recordó que actualmente todos los países de la zona euro van hacia el crecimiento económico, excepto Eslovenia y Chipre.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró este domingo que las perspectivas económicas de España para 2014 son mejores, aunque admitió que llevará algo más de tiempo que la mejora se refleje en el empleo.

"Tanto en España como en Grecia hay mejores perspectivas económicas", señaló Van Rompuy en una entrevista concedida este domingo a la cadena de televisión flamenca VTM.

Van Rompuy reconoció que los niveles de desempleo, en especial para menores de 25 años, son aún muy elevados en estos países, pero confió en que la situación mejore de forma progresiva.

"Vamos a notar la mejora a partir del año que viene. La economía se está recuperando, de hecho, ya lo ha empezado a hacer durante 2013", sostuvo y recordó que las previsiones económicas apuntan a que el crecimiento será aún más fuerte en 2015.

Crecimiento

Según este político flamenco, "no vamos a notar la mejora directamente en el empleo, porque siempre hay un espacio temporal entre la recuperación económica y su impacto en el empleo".

Van Rompuy recordó que en la actualidad todos los países de la zona euro, excepto Eslovenia y Chipre, avanzan hacia el crecimiento económico y confió en que los efectos de esta tendencia se dejen sentir en el empleo un poco más adelante.

En relación a los ahorros, el líder comunitario consideró que se ha hecho todo lo que era necesario.

Ahora vamos a controlar todos los bancos, y de forma más estricta que antes "Lo importante es que ahora contamos con un mecanismo neutral de supervisión bancaria liderado por el Banco Central Europeo y con un mecanismos de liquidación de entidades en caso de que surjan problemas", continuó.

En este contexto, sostuvo que "ahora vamos a controlar todos los bancos, y de forma más estricta que antes. Vamos a comprobar si están realmente preparados para afrontar una crisis y si no lo están tendrán que aumentar su capital".

"Creo que hemos hecho todo lo posible para tener una unión bancaria", resumió.

Preguntado acerca de las elecciones europeas de mayo del año que viene y por el avance de partidos euroescépticos como el Frente Nacional francés de Marine Le Pen o el Partido holandés para la Libertad de Geert Wilders, Van Rompuy dijo que hace diez años que existen este tipo de partidos y afirmó que todavía son más los ciudadanos que apoyan a la UE que los que la rechazan.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2017562/0/van-rompuy-europa/recuperacion-economica/empleo-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios