Tharsis pone como "condición fundamental" para negociar con Alosno la anulación del pleno previsto para el día 9

Este domingo hay una concentración a las puertas del Consistorio de Tharsis "y se cortará la carretera como protesta"

El alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez (PSOE), ha anunciado que es "condición fundamental" para negociar con el Ayuntamiento de Alosno, en relación al expediente de segregación por el que pretender obtener la independencia del consistorio matriz, la anulación del pleno que está previsto para el próximo día 9, el que se pretende rechazar el documento.

En declaraciones a Europa Press, Gómez ha explicado que Tharsis "está dispuesto a negociar hasta llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes", sin embargo, la premisa para llegar a ese punto es que se desconvoque el referido pleno. Ya que, de no ser así, "Tharsis acudiría condicionado a la negociación, es como una espada que no nos deja mirar hacia arribar porque si no nos pinchamos".

"No es lógico cuando vas a iniciar un procedimiento en el que hay voluntad por ambas partes, y Alosno ha demostrado que la tiene, tener que presentarse condicionado, se trata más de una imposición que de una baza para sentarse a negociar", ha matizado el primer edil.

Asimismo, Gómez ha manifestado que este domingo, undécimo día de encierro, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el secretario de Política Municipal del partido, Manuel Domínguez, han visitado a los tharsileños "para interesarse por la situación y ofrecer su apoyo".

Por otro lado, el alcalde ha indicado que su localidad ha planteado que sea la Diputación de Huelva la encargada de mediar y valorar la propuesta que ha hecho Alosno "para que no haya un desequilibrio", ya que hay cuestiones en las que ambos ayuntamientos no están de acuerdo, como en el tema referente a un supuesto desequilibrio que percibe Alsono en el estudio del patrimonio.

Finalmente, Gómez ha destacado que continuarán con el encierro hasta que el Ayuntamiento de Alosno no desconvoque el pleno, "aunque haya que pasar Nochevieja encerrados". Asimismo, ha indicado que este domingo hay una concentración a las puertas del Consistorio de Tharsis "y se volverá a cortar la carretera a modo de protesta".

El conflicto

Cabe recordar que el alcalde de Tharsis, la entidad local autónoma (ELA) del municipio de Alosno, seis concejales y dirigentes vecinales llevan encerrados en las instilaciones municipales desde el pasado día 19 para pedir la paralización del pleno convocado por el Ayuntamiento alosnero, donde se pretende aprobar la paralización del expediente de segregación de Tharsis.

Igualmente, el presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) y de su homónima andaluza (FAEM), Antonio Martín Cabanillas, ya media en esta problemática tras una reunión mantenida el viernes con el alcalde de la entidad tharsileña.

Martín Cabanillas, en cualquier caso, aseguró que tras un contacto telefónico con el Gobierno de Alosno pudo confirmar que "están por la labor de que la federación pueda mediar en un enfrentamiento en el que casi ninguno quiere ceder nada".

Según pudo conocer la FEEM, desde el Ayuntamiento matriz se argumenta que la segregación de Tharsis supondría "un serio problema de carácter económico para él, dado que debería asumir deudas que pertenecen a la entidad local". Además, desde la localidad indican que de producirse la segregación en las condiciones que pretende Tharsis, "perderían posibilidades económicas y de empleo que podrían derivarse de la futura reapertura de la mina que se encuentra en la entidad local".

Por su parte, desde Tharsis precisan que Alosno "lleva más de dos años sin realizar las transferencias económicas mensuales que deben pagar, y que en este momento asciende a unos 4,2 millones de euros". Además, desde la entidad local aseguran, igualmente, que en este momento están todavía pagando a Alosno "una compensación que suma 1,8 millones de euros por inversiones realizadas allí".

Por otro lado, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento alosnero, Pedro Ingles, precisó que si "Tharsis acepta las condiciones el pleno se anulará". Entre las mismas se encuentran "el pago de la deuda de la localidad al 50 por ciento, equilibrar el patrimonio, repartir la riqueza minera en un 60 y 40 por ciento y dividir entre los dos municipios el contrato de los trabajadores en la mina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento