El papa Francisco envía un saludo a la celebración de la familia en Barcelona y Madrid

  • El sumo pontífice saludo de forma particular desde El Vaticano a las dos celebraciones que han tenido lugar en España en favor de la familia.
  • "Dirijo un saludo especial a los fieles que se han conectado con nosotros desde Barcelona, en la Basílica de la Sagrada Familia", dijo.
  • Francisco hizo hincapié durante el rezo de este domingo a los refugiados y a las familias que no logran un lugar digno para vivir.
  • "Casi todos los días dan noticias de refugiados que huyen del hambre, la guerra, de otros peligros graves, en búsqueda de seguridad", aseguró.

El papa Francisco envió este domingo un saludo especial a los fieles que celebran en distintas partes del mundo la Fiesta de la Sagrada Familia, en particular a los congregados en España en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y en la plaza de Colón de Madrid.

Tras el rezo del Ángelus desde la plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice argentino quiso dirigirse a los fieles que le siguieron en directo a través de imágenes por satélite, añadiendo además una oración por la Sagrada Familia, aprovechando que el próximo Sínodo de Obispos abordará el tema de la familia.

"Dirijo un saludo especial a los fieles que se han conectado con nosotros desde Nazaret, en la Basílica de la Anunciación, adonde ha viajado el secretario general del Sínodo de Obispos; desde Barcelona, en la Basílica de la Sagrada Familia, adonde ha ido el presidente del Consejo Pontificio para la Familia", dijo Francisco.

También "desde Loreto (Italia), en la Basílica Santuario de la Santa Casa. Y lo extiendo a los congregados en varias partes del mundo con ocasión de otras celebraciones que tienen a las familias como protagonistas, como la de Madrid", añadió.

El papa quiso así saludar a los fieles que participaron en la celebración organizada por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, en la que participa el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Vicenzo Paglia.

Y también a los fieles que se desplazaron hasta la madrileña plaza de Colón con motivo de la Fiesta de la Sagrada Familia organizada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y que este año lleva como lema "La familia, un lugar privilegiado".

Fiesta de la Sagrada Familia

Ya antes del rezo del Ángelus, en una abarrotada plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice argentino tuvo muy presente el tema de la familia, al celebrarse este domingo, el primero tras el día de Navidad, la Fiesta de la Sagrada Familia.

"Hoy el Evangelio nos presenta la Sagrada Familia sobre la vía dolorosa del exilio, en búsqueda de refugio en Egipto. José, María y Jesús experimentan la condición dramática de los refugiados, marcada por el miedo, la incertidumbre y las molestias. Desafortunadamente, en nuestros días millones de familias pueden reconocerse en esta triste realidad", dijo el papa.

"Casi todos los días la televisión y los periódicos dan noticias de refugiados que huyen del hambre, la guerra, de otros peligros graves, en búsqueda de seguridad y de una vida digna para ellos y sus propias familias", agregó.

Francisco afirmó que, aunque llegan a conseguir trabajo, muchos de esos refugiados e inmigrantes "no encuentran una verdadera acogida, ni respeto, ni se aprecian los valores de los que son portadores".

"Sus legítimas expectativas se enfrentan a situaciones complejas y dificultades que parecen a veces insuperables. Por eso, mientras fijamos la mirada en la Sagrada Familia de Nazaret en el momento en el que se ve obligada a huir, pensamos en el drama de esos emigrantes y refugiados que son víctimas del rechazo y los abusos", indicó.

"Pero pensamos también en los 'exiliados' que pueden estar dentro de las mismas familias: los ancianos, por ejemplo, que a veces son tratados como presencias molestas. Muchas veces pienso que una señal para saber cómo va una familia es ver cómo se tratan en la misma a los niños y a los ancianos", agregó.

El papa invitó a las familias a tomar consciencia de la importancia que tienen en la Iglesia Católica y en la sociedad, así como a vivir de un modo sencillo, haciendo suyas las palabras "permiso, perdón y gracias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento