Responsables del Pompidou de París visitarán Málaga en enero para concretar el proyecto del Cubo

Una veintena de empresas muestran "simpatía" por esta iniciativa, aunque "habrá que ver cómo se concreta", según De la Torre
El edificio del Cubo en el puerto de Málaga
El edificio del Cubo en el puerto de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
El edificio del Cubo en el puerto de Málaga

Responsables del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París visitarán en enero Málaga para conocer el Cubo, el edificio del puerto que albergará a partir de 2015 la primera sede de este museo fuera de Francia, y concretar de este modo con el Ayuntamiento de la capital malagueña su adaptación desde el punto de vista arquitectónico, así como el discurso expositivo.

Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco de la Torre, quien no ha concretado cuándo se producirá esa reunión, únicamente ha apuntado que se prevé que sea en la segunda quincena del mes de enero. El objetivo, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press, es "concretar la personalidad del centro desde el punto de vista arquitectónico y también el discurso museístico en relación con la exposición permanente y al menos también con la primera temporal", de manera que "se seleccionen las obras del gran fondo que tiene el Centro Pompidou".

Según el protocolo de acuerdo firmado entre ambas entidades, los más de 6.000 metros cuadrados del edificio cultural de la denominada 'esquina de oro' del puerto acogerán una colección permanente, con unas 70 piezas de los fondos del Centro Pompidou, y una exposición temporal anual, que habrá sido anteriormente exhibida en París.

El contenido será determinado con la supervisión de un comisario del centro francés, por un lado, y de un gestor cultural municipal, por otro, que en este último caso será el director-gerente de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna. No obstante, la petición del Ayuntamiento respecto a las obras que se expongan de forma permanente es que permitan reforzar la oferta de arte moderno de la ciudad y completar así el abanico expositivo de Málaga.

Colaboración público-PRIVADA

Preguntado por Unicaja Banco, con cuyo presidente, Braulio Medel, se reunió el pasado 17 de diciembre, el alcalde ha vuelto a señalar que la posibilidad de que la entidad financiera colabore económicamente con 2,5 millones de euros para la adecuación y el equipamiento del Cubo "es un tema que aún está abierto; no puedo decir que hay un sí, pero tampoco hay un no". "Hay un cierto interés y tenemos que concretarlo", ha apostillado.

En este punto, ha reconocido que "deseo el sí; estaría encantado de que Ayuntamiento y Unicaja hiciéramos juntos este impulso por aquello de que siempre mostró interés en este espacio cultural". A su juicio, "sería un recorrido muy bonito para las dos entidades", añadiendo que "lo normal es que conforme avancemos más con el Centro Pompidou, en paralelo haya avances también con Unicaja".

Ello sin perjuicio del apoyo privado abierto a otras empresas, de modo que colaboren en el pago del millón de euros anual por utilizar el nombre y las obras del Pompidou y del coste correspondiente al mantenimiento.

Precisamente, el regidor de Málaga ha indicado que desde principios del pasado mes de noviembre se están manteniendo contactos con entidades tanto españolas como francesas, una tarea en la que continuarán hasta que se fije esa colaboración público-privada. Por el momento, en torno a una veintena de sociedades han mostrado "interés" y "simpatía" por este proyecto y "ahora habrá que ver cómo se concreta", ha especificado.

Generar "simpatía" en otras ciudades

De la Torre ha declarado, por otra parte, que la futura sede del Centro Pompidou en la capital malagueña "fortalecerá no solamente a Málaga, sino a toda Andalucía", motivo por el cual se ha mostrado seguro de que el resto de ciudades verán este proyecto "con simpatía".

Por ello, aunque ha opinado que las declaraciones del alcalde sevillano y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, al ser cuestionado por esta iniciativa, "no fueron acertadas y no venían al caso", les ha restado importancia, puesto que "solo trataba de poner el acento en que había encontrado una Sevilla carente de proyectos preparados". El regidor hispalense afirmó que, "aunque se construya en otras ciudades, jamás tendrán lo que tiene Sevilla".

Así, De la Torre ha vuelto a apostar por el eje Málaga-Sevilla, pero, para ello, ha considerado que "es necesario una Autonomía más descentralizada, de modo que todas las ciudades se sientan cómodas dentro de Andalucía", y es que, según ha admitido, "ahora yo me siento incomodísimo". De esta manera, se conseguiría generar "una fluidez permanente de relación desde el punto de vista cultural, económico, empresarial, turístico, deportivo...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento