La Cumbre Social de Castilla y León se suma al apagón del día 30 contra la subida de la luz

La Cumbre Social de Castilla y León, de la que forma parte CC.OO, se ha sumado a la convocatoria de un apagón reivindicativo contra las subidas de la luz, que se celebrará este lunes, día 30, a las 19.00 horas en toda España.

La Cumbre Social de Castilla y León, de la que forma parte CC.OO, se ha sumado a la convocatoria de un apagón reivindicativo contra las subidas de la luz, que se celebrará este lunes, día 30, a las 19.00 horas en toda España.

La organización ha estimado "necesario" suscribir esta protesta (#apagon30D) por diversas causas como el hecho de que la factura de la luz haya subido un 78 por ciento en la última década para el usuario medio, a pesar de que los sucesivos gobiernos han asegurado que la liberalización del sector provocaría competencia, bajadas de precios y aumento de la calidad del servicio.

La Cumbre apunta además que hoy las eléctricas representan uno de los sectores "más denunciados" por los consumidores españoles y el precio de la electricidad no deja de subir, inmerso en una escalada creciente que provoca la exclusión energética de miles de familias y el aumento de la pobreza energética en España.

Asimismo, ha señalado como otro de los motivos que cientos de miles de familias hayan sufrido cortes de luz durante la crisis ante su incapacidad para hacer frente al importe de los recibos.

Reforma energética

A esta situación se le suma una reforma energética que "abunda y profundiza" en la desprotección del consumidor y generará "mayor pobreza y exclusión energética", ante la "opacidad de un mercado eléctrico especulativo y dominado por un oligopolio, entidades financieras y de inversión", a su juicio.

Por ello, ha reclamado al Gobierno de España que se establezca una tarifa totalmente regulada por la Administración a la que pueda acogerse la totalidad de usuarios domésticos con potencia no superior a 10 kilowatios.

Asimismo, ha solicitado la puesta en marcha de una investigación sobre todas las subastas celebradas en España en el mercado de la generación eléctrica para determinar si las presuntas irregularidades constatadas en diciembre de 2013 también fueron cometidas con anterioridad a distintos niveles.

Entre otras peticiones, ha incluido que dejen de asumir el pago del déficit de tarifa hasta que concluya la investigación, dado que su cuantía podría ser "sensiblemente inferior" a la que se ha reconocido a las eléctricas, así como la prohibición de que las compañías eléctricas corten la luz por impago a ninguna familia durante el invierno.

La Cumbre Social ha adoptado esta decisión en coherencia con la decisión de la Cumbre Estatal y a petición de Facua, que promueve la iniciativa, y que también forma parte de la Cumbre Social de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento