La AVT: "Si los etarras admiten el daño causado, que admitan también su pena"

  • Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha respodido al comunicado del colectivo de los presos políticos vascos.
  • "Si asumen el daño causado que admitan también que deben cumplir sus penas íntegramente y colaborar con la Justicia", asegura Pedraza.
  • La presidenta de la AVT afirma haber comprobado como los simpatizantes de ETA están orgullosos de sus atentados y no arrepentidos.
  • Asegura que la intención del comunicado es pedir cambios de grado penitenciario para posteriormente quedar en libertad.
Un acto de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo, con Ángeles Pedraza en la imagen, en el País Vasco.
Un acto de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo, con Ángeles Pedraza en la imagen, en el País Vasco.
Juan Herrero / EFE
Un acto de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo, con Ángeles Pedraza en la imagen, en el País Vasco.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado este sábado que el comunicado de los presos de ETA es una nueva estrategia para quedar impunes, al tiempo que les ha exigido que si admiten el daño causado que asuman también que deben cumplir íntegramente sus condenas.

En declaraciones, Pedraza ha calificado de "muy triste" el comunicado del autodenominado colectivo de presos de ETA, el EPPK, difundido esta tarde a través del portal digital Naiz.info, en el que los presos "asumen toda su responsabilidad sobre las consecuencias" de su actividad.

"Si asumen el daño causado que admitan también que deben cumplir sus penas íntegramente y colaborar con la Justicia", ha dejado claro Pedraza, para quien este pronunciamiento se enmarca en la estrategia diseñada por los terroristas para resolver su situación de forma rápida, tal y como ha sucedido tras la derogación de la doctrina Parot.

Para la presidenta de la AVT, que este sábado se encuentra con cientos de asociados recorriendo distintos municipios vascos para homenajear a las víctimas del terrorismo, los asesinos siguen siendo "lobos", aunque traten de hacer creer con comunicados como el de hoy (por este sábado) que ahora son "corderos".

En esta línea, Pedraza ha asegurado que ha podido comprobar cómo los simpatizantes de ETA están "muy orgullosos" de sus atentados y no se arrepienten de nada.

Estrategia

Respecto al anuncio del EPPK de que está dispuesto a tratar la opción de una "solución" a las "personas presas" dentro de un proceso "escalonado", "individual" y en un "tiempo prudencial", Pedraza ha asegurado que la verdadera intención de los presos es quedar libres.

Y vaticina: "A partir de ahora, lo presos empezarán a pedir cambios de grado penitenciario para salir finalmente de prisión".

Por todo, pide que si a las víctimas no les sirve el comunicado que tampoco sea valorado por el Gobierno y los partidos políticos.

Más reacciones

La exdirectora general de Instituciones Penitenciarias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Gallizo, ha calificado en Twitter como "pequeño gran paso" el anuncio del colectivo de presos de ETA de reconocer el daño causado y aceptar los cauces legales como "solución" de forma individual.

También en Twitter, la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos ha considerado que, tras el paso del EPPK, ahora el Gobierno tiene que hacer el siguiente movimiento. Según Barkos, el comunicado de los presos etarras es "un reconocimiento de la preeminencia política que obliga al Gobierno español a responder".

El portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, ha considerado este sábado que el comunicado del colectivo de reclusos de ETA (EPPK) está llenó de "mentiras y manipulaciones" y ha advertido de que a los presos de la organización terrorista "sólo les queda cumplir sus penas". "Al contrario de lo que plantean y afirman, no son víctimas sino terroristas encarcelados por atentar contra la vida de personas inocentes. No son presos políticos sino criminales que quisieron imponer un proyecto totalitario. No tienen los derechos vulnerados sino que son ellos quienes vulneraron derechos, razón por la cual están encarcelados", ha aclarado.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha considerado que la "auténtica novedad" del comunicado de los presos de ETA es que asumen con dos años de retraso que "con este Gobierno no hay atajos y que no les queda otra que reconocer la legalidad y el Estado de Derecho". Oyarzábal valoraba así el anuncio del colectivo de presos de ETA de reconocer el daño causado y aceptar los cauces legales como "solución" de forma individual. Para el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, en el comunicado del colectivo de presos de ETA "hay mucho de artificio táctico" y "en su letra pequeña, va cargado de falsedades".

El secretario de Organización y Coordinación del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha opinado hoy que el comunicado del colectivo de presos de ETA EPPK, hecho público esta tarde, representa "un avance sustancial respecto a las posiciones anteriores". A través de una nota, el PSE-EE ha manifestado que el contenido de esa declaración "supone un avance sustancial respecto las posiciones mantenidas hasta ahora por los reclusos, que exigían en la práctica la amnistía sin admitir responsabilidad alguna por unas acciones terroristas que han causado más de 850 víctimas mortales y una enorme herencia de sufrimiento".

Por su parte, el dirigente de Sortu Joseba Permach ha señalado que el comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK, dado a conocer este sábado es una "aportación unilateral de gran importancia", mientras que desde Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina ha pedido al Gobierno central que "empiece a dar pasos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento