SCS inicia en enero la renovación de las tarjetas sanitarias con el nuevo modelo unificado para toda España

El Gobierno afirma que con ello se facilitará la interoperabilidad de la historia clínica y la receta electrónica a nivel nacional
Nuevo modelo de tarjeta sanitaria
Nuevo modelo de tarjeta sanitaria
GOBIERNO DE CANTABRIA
Nuevo modelo de tarjeta sanitaria

El Servicio Cantabro de Salud (SCA) iniciará en enero la progresiva renovación de las tarjetas sanitarias con el nuevo modelo unificado para todas las comunidades autónomas, que, además de una nueva imagen incluye mejoras informáticas para su adaptación e interoperabilidad de la historia clínica y la receta electrónica a nivel nacional.

Este proceso supone la renovación de 203.000 tarjetas, cuya actualización estaba pendiente de la regulación de la nueva tarjeta sanitaria individual, según ha informado en un comunicado el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que ha informado de que hasta el momento de su renovación todas estas tarjetas siguen teniendo "la misma validez asistencial".

El director gerente del SCS, Carlos León, ha opinado que esta medida es "un paso más" en las actuaciones que se vienen desarrollando en los últimos dos años para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los cántabros.

Además, ha destacado que el nuevo modelo unificado de tarjeta para toda España va a permitir "homogeneizar" la cobertura sanitaria en todo el territorio nacional facilitando, a su juicio, el acceso a la asistencia.

El presupuesto previsto para esta renovación asciende a unos 168.000, cifra que además de la renovación de las 203.000 tarjetas caducadas incluye la renovación de 55.233 tarjetas que caducarán en 2014, 73 tarjetas en braille para personas ciegas y 6.452 tarjetas pendientes de fabricación.

El SCS ya cuenta con estas nuevas tarjetas sanitarias, que no tendrán caducidad y su emisión seguirá siendo gratuita para los usuarios, y está únicamente pendiente de finalizar la adaptación de los sistemas informáticos para dobles lecturas de bandas: de la tarjeta vigente hasta la actualidad por un lado, y de la nueva tarjeta que se renueva desde enero por otro.

La razón de adaptar los sistemas informáticos para dobles lecturas de bandas es que el Sistema Nacional de Salud ha previsto un período de convivencia de ambos modelos de tarjetas sanitarias durante cinco años.

Características técnicas

El nuevo formato de tarjeta sanitaria es único en cuanto a los textos fijos, tipo de letra, tamaño, posición y contenidos.

El anverso de la tarjeta incluye la identidad institucional de la comunidad autónoma o entidad que la emite; los rótulos de 'Sistema Nacional de Salud de España' y 'Tarjeta sanitaria'; código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta; nombre y apellidos del titular de la tarjeta; código de identificación personal único en el Sistema Nacional de Salud; y código de identificación de la administración sanitaria emisora de la tarjeta.

La tarjeta sanitaria que emita el SCS incluirá también en el ángulo inferior derecho los caracteres de de las iniciales de Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) en braille.

El reverso de la tarjeta contiene una banda magnética con tres pistas en las que figuran el código de identificación personal asignado por la administración sanitaria emisora de la tarjeta; el código de identificación personal único asignado por el Sistema Nacional de Salud para facilitar la interoperabilidad de la historia clínica y la receta electrónica a nivel nacional; el código de la administración sanitaria emisora; y el nombre y apellidos del titular.

Según el Gobierno, con la unificación de la tarjeta sanitaria individual de manera que sea interoperable en todas las comunidades autónomas se da cumplimiento a la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, de 2003, que establece que los ciudadanos tienen derecho a recibir por parte del servicio de salud de la comunidad autónoma en la que se encuentre, la asistencia sanitaria en las mismas condiciones y con idénticas garantías que los ciudadanos residentes en esa comunidad autónoma.

Se estima que cuatro millones de españoles reciben cada año atención sanitaria en una comunidad autónoma distinta a la suya.

El formato único de la tarjeta sanitaria permitirá también, de manera visible, la identificación del Sistema Nacional de Salud de España, necesaria para el proyecto europeo de interoperabilidad de la información clínica y para la adecuada implantación de la tarjeta sanitaria europea, para la circulación de los pacientes por la UE, y elemento de garantía para la ciudadanía del ejercicio del derecho a la protección de la salud en todo el Estado.

Además, supone, según el SCS, un paso más en la implantación de la e-Salud, iniciativa en la que viene trabajando la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Cántabro de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento