Galicia experimentó en 2013 el mes de mayo más frío y el julio más cálido de los últimos 30 años

Agosto, setiembre y octubre presentaron temperaturas más altas de las esperadas
Mapa de temperaturas
Mapa de temperaturas
XUNTA
Mapa de temperaturas

El 2013 ha sido un año de contrastes climatológicos para Galicia, que experimentó el mes de mayo más frío desde 1984 y el mes de julio más cálido desde 1981, tal y como detalla el avance del informe climatológico del presente ejercicio realizado por la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental.

En relación a las temperaturas, en el mes de enero fueron suaves, por el contrario, dos entradas de aire frío, que vinieron acompañadas de nieve en cuotas bajas, hicieron que febrero resultase frío. El mes de abril sobresalió por las temperaturas máxima registradas a finales de mes, con valores que superaron los 30 grados en valles del interior.

Los meses de agosto, setiembre y octubre presentaron valores de temperatura más altos de lo esperado y dieron paso a un noviembre frío. Diciembre presentó temperaturas muy bajas en la primera mitad, con fuertes heladas en el interior, según indica el documento elaborado por el departamento que depende de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

PRECIPITACIONES

En lo relativo a las precipitaciones, el año comenzó con un mes de enero con lluvias abundantes, destacando la llegada a Galicia de la ciclogénesis explosiva denominada 'Gong'. Tras un febrero seco, el mes de marzo se presentó muy lluvioso, debido a la continua presencia de bajas presiones en el Atlántico norte. En abril, concretamente el día 10, se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado en muchas localidades gallegas.

De mayo a agosto las precipitaciones fueron, en general, escasas, destacando julio, en el que se registraron lluvias cuantiosas concentradas únicamente en dos jornadas. El mes de septiembre registró grandes contrastes entre el norte, más seco, y el sur de la comunidad. Septiembre dio paso a un octubre húmedo, en el que destacó la jornada del 21, cuando se registraron, de nuevo, valores por encima de los 100 litros por metro cuadrado.

En noviembre el tiempo estivo seco, excepto en el norte y este de la provincia de Lugo y un principio de diciembre con ausencia de lluvias, la segunda mitad se caracterizó por el predominio de los vientos de componente oeste y la presencia de lluvias.

ANOMALÍAS

Como se indicaba antes, en el mes de mayor hubo un predominio en Galicia de situaciones anticiclónicas, lo que explica que las lluvias fuesen en general muy cuantiosas, pero los anticiclones no consiguieron en ningún momento del mes acercar aire cálido desde el sur y, por lo tanto, las temperaturas asociadas a estos periodos fueron en general bastante discretas.

Las lluvias solo alcanzaron valores normales para un mes de mayo en el norte, debido a los vientos que predominaron de este componente. Fue el mayo más frío desde 1984, con una anomalía negativa de 2 grados. Respecto a las precipitaciones, resultó un mes seco en la mayor parte de Galicia.

Por otra parte, el mes de julio se caracterizó, en general, por la presencia de las altas presiones al norte de la península ibérica, con el consiguiente arrastre de aire cálido procedente del norte de África.

Este anticiclón solo se movió en la última semana del mes, aunque a mediados del mismo llegó aire frío en altura que dejó un importante episodio de tormentas. Con estos factores, el mes resultó ser el más cálido desde 1981, con una anomalía positiva en las temperaturas medias de dos grados.

Durante el mes de octubre, la presencia de bajas presiones en el Atlántico y vientos del sudoeste hizo que las condiciones meteorológicas estuviesen caracterizas por las lluvias, pero también por las temperaturas elevadas, particularmente en el caso de los valores mínimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento