ETA endurece sus comandos y recupera al pistolero 'Dienteputo'

  • Con seis asesinatos a sus espaldas, será el lugarteniente de ‘Txeroki’, jefe del aparato militar.
  • La Policía identifica a los tres altos dirigentes del comité ejecutivo de la banda, la Zuba.

"La cúpula de ETA decide iniciar una tregua y los comandos deciden finiquitarla". Esta frase, hecha por un policía experto en la lucha antiterrorista, define muy bien la situación actual que vive la banda terrorista. ETA se ha endurecido porque su aparato militar, el que dirige los comandos que ponen bombas como la de la T-4 en Barajas, ha empezado a tomar peso, y mucho, en la ‘hoja de ruta’ que debe seguir la banda, según explican fuentes antiterroristas a '20 minutos'.

.

El jefe de los comandos es Mikel Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki. Es el que aboga en ETA por endurecer la línea de acción, y para conseguirlo ha recuperado a José Luis Eciolaza Galán, alias Dienteputo, un sanguinario pistolero con seis asesinatos a sus espaldas.

Dienteputo, de 47 años, dirigía Bikingoak, la estructura que ETA mantiene en Latinoamérica. Ha sido llamado por Txeroki para que refuerce su aparato militar. La Policía le sitúa en Francia desde hace un año. Es un viejo amigo de De Juana Chaos.

La Policía teme, además, que el comité ejecutivo de ETA, llamado ‘Zuba’, esté influenciado por Txeroki y su línea dura, contraria a toda negociación con el Gobierno. Este comité, según fuentes policiales, estaría formado por Josu Ternera, Jon Salaberria y Juan Cruz Maiza Artola. En él también estaba Zigor Merodio, detenido en julio de 2006.

Lugartenientes

Tras la detención en octubre de 2005 en Francia de Harriet Aguirre, la mano derecha de Txeroki, el aparato militar de ETA ha nombrado nuevos lugartenientes, ya identificados. Se trataría del veterano Dienteputo, Bihotz Cornau Arnáez, Oyan Barandaia Goñi y Eneko Gogeaskoetxea, responsable de explosivos.

Precisamente, ayer se conoció que la Policía francesa detuvo a Haimar Arocena Eizaguirre, de 28 años, uno de los más de 30 etarras que hay en los comandos de la banda.

Patxi López, como Ibarretxe

El Tribunal Superior del País Vasco decidió ayer seguir adelante con la denuncia que el PP y el Foro de Ermua pusieron a los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna. El tribunal imputa el mismo delito de desobediencia, también por reunirse con Batasuna, al lehendakari Ibarretxe. Por otro lado, la Audiencia condenó ayer a 467 años de cárcel a la etarra Belén González Peñalva, Carmen, por el atentado contra un furgón de la Guardia Civil en Madrid en 1985, en el que hubo un muerto.

De Juana no abandonará su huelga de hambre

Ni aunque le concedan el tercer grado. El etarra Iñaki De Juana Chaos se limitó a abrazar y a besar a su novia tras conocer la noche del lunes el fallo del Tribunal Supremo que le rebajó la condena de doce a tres años de prisión, según han informado fuentes policiales a '20 minutos'.

Su abogado, Álvaro Reizábal, aseguró ayer que el terrorista ha decidido continuar su huelga de hambre "hasta que no se le ponga en libertad" y que no está dispuesto a aceptar un tercer grado penitenciario; es decir, sólo tendría que acudir a prisión a dormir. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció ayer que celebrará una protesta el 24 de febrero en Madrid para rechazar la rebaja de pena concedida a De Juana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento