Clemente insiste en que priorizar las ayudas a agricultores activos es "una buena opción", además de "muy razonable"

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha insistido en la importancia y necesidad de priorizar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a los agricultores activos por considerar que es "una buena opción", además de "muy razonable" y "sensata".
La Consejera De Agricultura Y Ganadería, Silvia Clemente
La Consejera De Agricultura Y Ganadería, Silvia Clemente
EUROPA PRESS
La Consejera De Agricultura Y Ganadería, Silvia Clemente

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha insistido en la importancia y necesidad de priorizar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a los agricultores activos por considerar que es "una buena opción", además de "muy razonable" y "sensata".

En una entrevista a la agencia Europa Press coincidiendo con el final del año, Clemente ha cuestionado la concesión de ayudas sin trabajar en el sector agrario, un rechazo que contempla también la nueva regulación de la PAC, por lo que ha instado una vez más al Gobierno de la nación a aprovechar una "oportunidad" que corrige lo que ha definido como una "situación anómala".

De este modo, ha cargado contra una reglamentación que permitía conceder ayudas a las personas o empresas que no trabajan ni viven directamente de la agricultura, una "realidad social" además "muy importante" y que, según ha recordado, ha sido criticada y mal vista por los ciudadanos.

De la nueva PAC, donde Castilla y León ha realizado un "trabajo muy intenso" en el año de negociación de una reforma en la que la Región se ha garantizado "no perder fondos" en el próximo marco de aplicación, Silvia Clemente ha destacado especialmente que se haya hecho realidad ese principal criterio que defendía la Junta, si bien ha admitido que ahora queda por delante otro trabajo para detallar la aplicación de la nueva política agrícola para la que está convocada ya una Sectorial para el mes de enero.

En esa reunión está previsto precisamente cerrar todos los detalles para esclarecer quiénes percibirán los pagos de la nueva PAC, donde Clemente defenderá la postura de Comunidad que pretende priorizar a los verdaderos profesionales del campo.

De cara al ejercicio 2014 a punto de comenzar, Silvia Clemente ha hecho especial hincapié también en la aprobación y desarrollo de la futura Ley Agraria en la que se ha trabajado a lo largo de 2013 y para cuyo debate y análisis de enmiendas se ha habilitado el mes de enero en las Cortes.

"Es una prioridad del Gobierno que esté a principios del año 2014", ha recordado la consejera, para quien se trata de una "ley muy importante" ya que por primera vez permitirá a Castilla y León contar con un instrumento con carácter normativo para regular "un sector estratégico" que lo necesitaba.

Del mismo modo, se ha puesto como deberes avanzar en el proyecto de la ADE Rural, una iniciativa en la que trabaja de la mano de la Consejería de Economía y Empleo para apoyar de forma decidida a los emprendedores del medio rural de Castilla y León con el objetivo puesto en la creación de empleos y en la apertura de nuevos negocios en los pueblos.

Avanzar en el programa de desarrollo rural

Clemente ha considerado importante también avanzar en el desarrollo del programa de Desarrollo Rural donde se han afrontado pagos por valor de 183 millones de euros con aportación de Fondos Europeos, de la Comunidad Autónoma y del Magrama y donde Castilla y León se ha situado por quinto año consecutivo en una posición "de primer nivel" en la transferencia de dinero a los productores, al mismo tiempo que ocupa el primer lugar en la gestión de fondos europeos, con un 75 por ciento de los pagos frente a una media nacional del 64 por ciento.

En este punto ha recordado también que en abril se tiene que fijar una "primera versión" del nuevo programa de Desarrollo Rural que Bruselas aprobará en el mes de julio.

En su balance de fin de año, la consejera de Agricultura y Ganadería ha significado especialmente la aportación del sector primario a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) regional, con un crecimiento económico "muy positivo" que ha situado a la agricultura como "el único sector" con incrementos en todos los trimestres del año.

Así lo corroboran los últimos datos de Contabilidad Regional, según los cuales, el sector primario, a través especialmente de la agricultura, y las exportaciones e importaciones fueron los que tiraron de la economía regional durante el tercer trimestre del año.

Clemente ha explicado que esa evolución al alza coincide en el tiempo con los últimos datos de la renta agraria de España que sitúan al país entre los estados de la UE con mayor crecimiento económico en este sentido, un dato que repercute también en los bolsillos de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, representantes de un sector "muy importante a nivel nacional" donde lidera muchas producciones.

Cosecha "especialmente buena"

La titular de la cartera de Agricultura y Ganadería ha significado los datos de la cosecha de 2013, a la que ha calificado de "especialmente buena", con 7,4 millones de toneladas, un 52 por ciento superior a la de la campaña anterior, aunque con precios "algo más bajos" en comparación con los años precedentes.

La consejera ha destacado la mayor producción en casi todos los cultivos, con excepciones como el caso del maíz que, en un "hecho puntual", ha caído un 29 por ciento, lo que compensa, a su juicio, esos menores precios. Del mismo modo, ha apreciado el mejor comportamiento de la viña, con 247 millones de kilos y un incremento del 15 por ciento, y el incremento general de precios en el caso de la ganadería que se ha visto favorecida a su vez por la merma del precio de los piensos ante esa caída del precio de los cereales.

Clemente ha puesto sobre la mesa también el importante avance de las exportaciones de vacuno, como es el caso de las ventas de animales vivos a El Líbano, Argelia o Turquía.

En cuanto a la estrategia de apoyo al sector agroalimentario, ha defendido las nuevas líneas de apoyo para financiar a las industrias una vez detectada su principal necesidad, los problemas de liquidez, para lo que se habilitaron unas líneas propias de préstamos a través del BEI en unas "condiciones muy favorables" por las que se han formalizado ayudas por 34 millones de euros en esta anualidad (estaban previstos 50) que han ido a parar a 21 empresas que han podido mantener, a su vez, más de 1.000 empleos.

Por último, ha mencionado el plan de impulso al cooperativismo que estará finalizado prácticamente a principios del año 2014 y en el que se ha trabajado de la mano con Urcacyl para la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación. También ha significado la apuesta de su departamento por las nuevas infraestructuras de regadío y de concentraciones parcelarias con obras de distintas provincias de Burgos, Valladolid, León y Palencia que ha cifrado en 9 millones de euros que se están ejecutando y a las que ha sumado la adjudicación de infraestructuras de modernización de regadíos en León.

Modernización de más hectáreas

Según sus cálculos, en 2014 está prevista la contratación de la modernización de 7.400 nuevas hectáreas en León, Palencia, Burgos y Soria por una cuantía de 24 millones de euros, a lo que ha sumado el reto de dar un "fuerte impulso" a las concentraciones que se han llevado a cabo con personal de los servicios territoriales sin acudir a la contratación de empresas externas.

En cuanto a la marca de calidad Tierra de Sabor, ha aplaudido el incremento de empresas adheridas al sello hasta alcanzar 808, un 5 por ciento más con 4.148 productos (un 6 por ciento más) a lo que ha añadido la participación en las ferias más importantes con "alta rentabilidad" para las empresas participantes.

El objetivo concreto respecto al 'corazón amarillo' es intensificar la presencia de la leche 'Tierra de Sabor' en Madrid ya a principios de 2014, además de la participación en las ferias más importantes del sector de la agroalimentación como Alimentaria, Gourmet o Madrid Fusión donde pretende que los cocineros conozcan y usen los productos de calidad de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento