Dos detenidos en la operación 'Picador' como presuntos expoliadores del yacimiento de Tiermes (Soria)

La Guardia Civil ha culminado, con la detención de dos personas y la recuperación de diverso material arqueológico, una operación denominada 'Picador' que se inició con el fin de evitar expolios en el yacimiento de Tiermes, donde en las últimas semanas habían aparecido diversas catas.
La subdelegada con los objetos recuperados en la operación 'Picador'
La subdelegada con los objetos recuperados en la operación 'Picador'
SUB. GOBIERNO
La subdelegada con los objetos recuperados en la operación 'Picador'

La Guardia Civil ha culminado, con la detención de dos personas y la recuperación de diverso material arqueológico, una operación denominada 'Picador' que se inició con el fin de evitar expolios en el yacimiento de Tiermes, donde en las últimas semanas habían aparecido diversas catas.

Fue el jueves de la pasada semana, 19 de diciembre, cuando la Guardia Civil, después de desplegar un dispositivo de vigilancia en torno al mismo que se prolongó durante más de diez horas, detuvo a dos personas en el momento en que salían del yacimiento de Tiermes con detectores y piezas del yacimiento.

El servicio, que fue llevado a cabo por personal del puesto de la Guardia Civil de San Esteban y el Equipo Roca, se activó cuando una patrulla, que vigilaba la zona, localizó un vehículo escondido entre la maleza en el término municipal de Montejo de Tiermes, a unos 3,5 kilómetros del yacimiento.

Una llamada de un ciudadano había advertido de la presencia de un vehículo sospechoso y el hecho de que fuera noche de luna llena, "que generalmente aprovechan los expoliadores para llevar a cabo su actos", y otras circunstancias hicieron sospechar que pudiera estar relacionado con alguna actividad delictiva, por lo que se organizó una vigilancia discreta que permitió acreditar que dos personas abandonaban el vehículo y se internaban en la zona del yacimiento.

Al cabo de unas horas, abandonaron el yacimiento y regresaron de nuevo al vehículo, momento en el que se les dio el alto y se les intervinieron tres detectores de metales y restos de cerámica y otros objetos manchados de barro, con signos de haber sido desenterrados esa misma noche.

Posteriormente, la representante del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León denunció que se habían contabilizado más de 500 hoyos en el yacimiento, catas que "habían provocado un daño importante que será objeto de valoración".

Las identidades de estas dos personas, que fueron detenidos como autores de un delito contra el patrimonio histórico, responden a las iniciales de C.S.D., de 46 años, y J.T.M.R., de 23 años, ambos vecinos de Cuenca; el primero de ellos tiene antecedentes policiales por hechos similares.

Posteriormente, el Equipo de Delitos Contra el Patrimonio Histórico de la Comandancia de Soria se hizo cargo de las investigaciones, lo cual llevó a practicar cuatro entradas y registros ordenadas por el Juzgado de El Burgo de Osma; uno de estos registros se llevó a cabo en la provincia de Soria, en concreto en la habitación del hotel donde se habían alojado aunque allí no se encontró nada sospechoso, y los otros tres, en Cuenca.

En la ciudad castellanomanchega se localizó un taller con material para la limpieza y reproducción de piezas, que contaba entre otros objetos con un microscopio bifocal, tornos y fresas de precisión, así como 29 monedas antiguas, que se supone procedentes de expolios, un anillo, restos de cerámicas y mapas con anotaciones relativas a otros yacimientos que se están investigando.

Además de estos objetos, se localizó una caja fuerte anclada al chasis del vehículo, lo que da también idea del alto grado de preparación en la ejecución de los delitos que se les atribuyen y la dificultad que ha implicado su captura 'in fraganti'.

Por todo ello, la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha felicitado este viernes a la Guardia Civil y en particular a las unidades que han actuado en esta operación, "por su profesionalidad, su saber hacer y por el éxito alcanzado en esta operación, lo que, a buen seguro, ha evitado que estos presuntos delincuentes sigan expoliando un patrimonio que es de todos".

Como ha referido el comandante jefe accidental de la Comandancia de Soria, José Manuel García Boluda, que ha explicado los detalles de la operación, a los detenidos se les considera autores de los expolios recientes en el yacimiento en el que fueron sorprendidos "y otros que se investigan tanto en Castilla y León como en el resto de España".

Lucha contra el expolio

Según ha explicado la subdelegada del Gobierno, "afortunadamente" los grandes expolios ocurridos en Soria se remontan "a los ya lejanos años 90" aunque, tras controlarse a finales de esa década, hubo un repunte en 2004 y 2005 que volvió a controlarse.

Actualmente, los expolios que se producen ocurren más en yacimientos arqueológicos que en iglesias o ermitas debido a la dificultad para preservar de actuaciones ilícitas todos los puntos sensibles de la provincia, que es "máxima" dados los 4.293 lugares con algún valor patrimonial inventariados.

En edificios sacros se han detectado en el año en curso pequeños hurtos o incluso delitos dado que se han registrado daños materiales en iglesias y ermitas de las que sustraen las pocas monedas que puede haber en los cepillos o lampadarios.

Cabe recordar que la Operación 'Ecce Homo' del Cuerpo Nacional de Policía permitió esclarecer en 2011 el último gran expolio de patrimonio sacro que ha ocurrido en Soria, el de Castilruiz de 2010, que se produjo después de que la Guardia Civil llevara a cabo la Operación Cuevas, en 2004-2005, con la detención de los principales responsables de una red de robo y venta de arte sacro, tras lo que los expolios se redujeron a la mínima expresión.

En la segunda década de los 90 y primeros cinco años del nuevo siglo, los expolios en edificios sacros eran muy habituales aunque fue la labor de la Guardia Civil la que hizo que "prácticamente" se hubieran erradicado, según la subdelegada del Gobierno.

Sin embargo, la falta de seguridad pasiva de los edificios sacros y la despoblación hacen que, sin la colaboración ciudadana, sea muy difícil acabar totalmente con ellos, ha advertido antes de llamar a la colaboración por parte de los ciudadanos, a quienes ha instado a llamar al 062 ante cualquier sospecha.

Precisamente, con el fin de promover la participación ciudadana también después de cometido el delito, se publican catálogos de obras de arte sustraídas y recuperadas en la página web de la Guardia Civil que se pueden contemplar también en la web de la Policía.

La provincia de Soria cuenta con importantes zonas arqueológicas en las que son frecuentes los operativos de vigilancia establecidos por la Comandancia para la prevención de agresiones al patrimonio histórico, sobre todo en la zona de los yacimientos de Numancia, Tiermes y Uxama.

Durante el presente año la Guardia Civil de Soria ha realizado además otras actuaciones relevantes en defensa del patrimonio histórico, como la aprehensión el pasado mes de abril de siete objetos, entre los que destacaba un anillo de oro de época romana y otros de similar antigüedad, y de varias estelas funerarias el pasado mes de febrero.

Igualmente, los agentes de la Guardia Civil han cursado varias denuncias administrativas por el uso de detectores de metales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento