Macrofraude en 19 provincias
La operación, denominada "Chuleta", se inició el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil detectó en la Ciudad Autónoma de Ceuta una serie de irregularidades en los exámenes teóricos para la obtención de los permisos de conducir.
Posteriormente se descubrió que en este fraude se había cometido en otras 18 provincias: Sevilla, Valencia, Alicante, Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Girona, Barcelona, Ourense, Pontevedra, León, Cantabria, Madrid, Ciudad Real, Soria, Albacete y La Rioja.
Facilitaban las respuestas tras el pago de dinero
En una primera valoración los investigadores calculan que la organización podría haber facilitado la obtención de unos 12.000 permisos de conducir de forma fraudulenta, con lo que podrían haber obtenido unas ganancias superiores a los 24 millones de euros.
La mayoría de los involucrados son dueños de autoescuelas y formaban una red dedicada a facilitar las respuestas y los ejercicios para la obtención de los permisos de conducir en todas sus categorías, incluyendo los que habilitan la conducción de vehículos dedicados al transporte de materias peligrosas.
¿Cómo "pasaban" las respuestas del examen?
Una de los medios utilizados era el teléfono móvil. La persona que se presentaba al examen contactaba desde el aula con la organización identificando el test con los números de referencia del examen.
A continuación recibía las respuestas mediante llamadas que en modo de vibración le indicaban la respuesta (un toque si era la A, dos si era la B y tres si era la C).
La mayoría de las personas que obtuvieron el carné de esta forma eran de bajo nivel cultural y algunos no sabían ni leer ni escribir.


El Deportivo de la Coruña gana al Huesca y asciende a Primera División
Disparos al aire para detener a un mantero en Lavapiés
Michael Haneke gana la Palma de Oro del Festival de Cannes con 'Amour'
Krahe es juzgado hoy por 'cómo cocinar a un Cristo'
Iker Casillas cuelga una foto de Carbonero de bebé y pregunta: "¿Quién es este bichito?"
Núñez Feijóo afirma que "darle comida y hacerle la cama a un paciente no es Sanidad"
Crece la condena internacional a la masacre en Hula
Las redes sociales comienzan a ganar la partida al currículum vitae



¡Sé el primero en hacerlo!