Obama rubrica el acuerdo presupuestario hasta 2015 que evitará otro cierre administrativo

  • El presidente ratificó el acuerdo desde Honolulu (Hawai), donde se encuentra de vacaciones familiares.
  • La ley fue aprobada por las dos cámaras y establece las prioridades de gasto hasta el año 2015.
  • Supone un hito por ser el primer acuerdo bipartidista en años y cierra con buen sabor de boca un año muy complicado para Obama.
  • Entre otras cosas, garantiza que no volverá a producirse un parón de la Admnistración como el ocurrido hace unas semanas.
Obama ha firmado el pacto desde Hawaii, donde se encuentra de vacaciones junto a su familia.
Obama ha firmado el pacto desde Hawaii, donde se encuentra de vacaciones junto a su familia.
EFE
Obama ha firmado el pacto desde Hawaii, donde se encuentra de vacaciones junto a su familia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó este jueves la ley presupuestaria aprobada por el Senado, que establece las prioridades de gasto del país hasta el otoño de 2015 y aleja el temor de un nuevo cierre administrativo.

Obama ratificó la ley desde Honolulu (Hawai), donde se encuentra descansando con su familia, después de que la Cámara de Representantes y posteriormente el Senado aprobaran un plan de gastos y ahorros que se ha resistido desde 2009.

La firma de la ley cierra un año de sinsabores para Obama, que ha visto cómo se atascaba la reforma migratoria y se complicaba la puesta en marcha de la ley sanitaria y cómo los desacuerdos entre demócratas y republicanos abocaron al país a 16 días de parálisis administrativa en octubre.

El plan contempla una reducción del déficit en 23.000 millones de dólares en un horizonte de diez años sin aumentar los impuestos, y elimina 63.000 millones de los 85.000 millones de dólares en recortes automáticos que están en marcha desde marzo, un alivio especialmente para el Pentágono.

El acuerdo preliminar fue acordado a comienzos de mes por el congresista republicano Paul Ryan, presidente del Comité Presupuestario de la Cámara baja, y la senadora demócrata Patty Murray.

Gastos en Defensa

En el paquete de leyes rubricadas por el presidente también se encontraba la ley de Defensa Nacional para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre y que contempla el nivel de gastos para los programas del Departamento de Defensa y algunos otros del Departamento de Energía y Transporte.

En un comunicado, el presidente destacó que la ley "proveerá la paga y bonos para nuestros oficiales, reforzará las iniciativas antiterroristas, mejorará la capacidad de seguridad de nuestros socios, y aumentará la prevención de los asaltos sexuales y protegerá a las víctimas", en alusión a las novedosas disposiciones de la norma encaminadas a luchar contra el acoso sexual en el ejército.

También recordó que la ley autoriza los fondos para continuar con las transferencias de presos de la Base Naval de Guantánamo, un presidio creado en 2002 que, según indicó Obama, "debilita la seguridad nacional al ser un sumidero de fondos, dañar las relaciones con aliados y envalentonar a los extremistas violentos".

La ley de Defensa rebaja las restricciones para que aquellos presos que ya han recibido el visto bueno, la mayoría de los 158 detenidos en la actualidad, puedan abandonar el penal.

El presidente celebró que se dé mayor flexibilidad al Ejecutivo para acelerar las transferencias y aseguró que evitará entrar en conflicto con los otros poderes del Estado a la hora de llevarlas a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento