Conceden el asilo a Manar, una refugiada política, que será trasladada a la península

  • La mujer, de 30 años, llegó a la ciudad autónoma hace dos meses, con quemaduras en el 90 % de su cuerpo.
  • El Gobierno le ha concedido la protección internacional que solicitaba.
  • Un proceso burocrático, en forma de tarjeta roja, le impedía salir de Melilla, pero la delegación del Gobierno de la ciudad confirma que irá a Barcelona.
La mujer siria de 30 años Manar Almustafa, en la habitación en la que vive en Melilla.
La mujer siria de 30 años Manar Almustafa, en la habitación en la que vive en Melilla.
FOTO CEDIDA POR LA FAMILIA
La mujer siria de 30 años Manar Almustafa, en la habitación en la que vive en Melilla.

El Gobierno ha concedido el asilo a Manar Almustafa, la inmigrante siria que está en Melilla desde hace dos meses con quemaduras en el 90% del cuerpo, que será trasladada a la península en las próximas horas o días para ser atendida de sus heridas.

Manar es una mujer de 30 años que escapó de su país con quemaduras en el 90 % del cuerpo, después de que una bomba cayera en su domicilio en Homs y matara a una parte de su familia, entre ellas a su hija, y mutilara a otros miembros junto a los que llegó a Melilla hace dos meses, donde se encuentra atrapada y sin la atención médica que necesita.

Huyó de la guerra por diferentes países, como Líbano, Egipto o Argelia y, al llegar a Melilla, creyó haber conseguido por fin una solución al calvario que ha vivido durante más de un año, pero se ha topado con un amplio proceso burocrático que le impide salir de la ciudad autónoma para poder ser atendida de sus graves heridas.

Manar necesita urgentemente salir de Melilla, tal y como se lo han aconsejado en el Hospital Comarcal, el único centro hospitalario de la ciudad y que carece de una unidad de quemados que pueda atender las graves y dolorosas heridas que sufre esta inmigrante.

Viajará a Barcelona

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha explicado este jueves por la tarde que la mujer viajará con toda su familia a Barcelona, donde residen algunos allegados, y recibir allí la asistencia médica "prolongada" que requieren sus heridas. Se trasladará desde Melilla a Málaga, donde ya se han establecido contactos con Cruz Roja, y hasta allí se desplazarán otros allegados, con los que irá a la Ciudad Condal.

El delegado ha rechazado que el Gobierno haya desatendido a esta inmigrante y ha asegurado que desde el mismo momento en que los servicios policiales tuvieron información de esta familia, se efectuaron los trámites para su traslado a la península.

Si no se ha marchado antes es porque Manar Almustafa solicitó que quería que con ella viajaran los trece miembros de su familia que viven junto a ella en un piso de alquiler, al tiempo que decidió que Barcelona sería su destino, una petición en la que se lleva días trabajando, ha señalado el delegado.

No obstante, El Barkani ha recordado que en Melilla ha recibido asistencia sanitaria de unas heridas que sufre desde hace casi un año y que no requieren de una asistencia "urgente", aunque sí prolongada.

Tarjeta roja a la refugiada

Según José Palazón, presidente de Prodein, una de las ONG melillenses más activas y defensora de los derechos de los inmigrantes, a los solicitantes de asilo de la península se les entrega una tarjeta amarilla que les otorga libertad de movimiento por el territorio español, pero en Ceuta y Melilla el color de la tarjeta es rojo, lo que frena en seco cualquier posibilidad de salir.

Para Manar, cada segundo sin recibir la atención médica adecuada es un suplicio: sus quemaduras todavía emanan sangre, y no puede esperar los dos años necesarios para que su solicitud de asilo sea aprobada.

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han explicado que la mujer no requiere una operación urgente, sino que precisa una cirugía reparadora progresiva que exigiría un periodo largo de intervenciones.

En el centro hospitalario, a donde fue llevada por la Guardia Civil poco después de su llegada, determinaron que sus heridas tienen una "antigüedad" de más de siete meses y ya fue intervenida de las mismas en seis ocasiones, en concreto en El Cairo.

La Defensora del Pueblo solicita su traslado

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha formulado una recomendación a la Secretaría General de Inmigración y Emigración y a la Dirección General de la Policía para facilitar el traslado a la península de los solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla en situación de "especial vulnerabilidad", en concreto, el de una mujer siria "gravemente herida" y a su familia para recibir la atención médica necesaria.

La Cadena Ser también había informado de que el Gobierno Andaluz estaba haciendo las gestiones necesarias para que Manar fuera trasladada a la península y tratada en el  Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La llegada de sirios a Melilla comenzó a producirse de manera significativa a finales de julio, con un goteo constante que los coloca como uno de los colectivos más numerosos. A diferencia de los subsaharianos, no entran por la valla o en patera, sino que lo hacen a través de los puestos fronterizos, con un pasaporte marroquí, por el que en muchos casos llegan a pagar una media de 3.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento