El mensaje navideño del rey Juan Carlos vuelve a ser el menos seguido de toda su historia

El rey Juan Carlos en su tradicional mensaje de Navidad.
El rey Juan Carlos en su tradicional mensaje de Navidad.
TVE
El rey Juan Carlos en su tradicional mensaje de Navidad.

El tradicional mensaje navideño del rey Juan Carlos, que es emitido en la Nochebuena simultáneamente en las principales cadenas de televisión, sumó en el conjunto de todas las cadenas un 60,4% de cuota de pantalla y 6.921.000 espectadores.

En mensaje de este año se convierte así en el menos visto desde 1993, año comenzó la medición de audiencias, perdiendo un 4% de share y 341.000 espectadores respecto al año pasado, que también fue récord de baja audiencia. En 15 años, el mensaje del monarca ha perdido 2 millones de espectadores.

En cuanto a su audiencia por canales, la emisión también perdió espectadores en La 1 respecto al año pasado, pero en cambio subió el share de las demás.

La principal cadena de TVE continúa este año siendo la preferida para seguir la felicitación de Nochebuena del monarca, con un 16,6% de cuota de pantalla y 1,8 millones de espectadores, pero fue la única que perdió fuelle respecto a los registros de 2012: bajó un 1,5% de share y perdió 141.000 televidentes.

Por el contrario, el resto de canales subieron respecto al año pasado en este momento álgido de emisión, incluso La 2, que incrementó su cuota en un 0,9% y dobló el número de espectadores respecto a la navidad pasada, con un registro de 1,8% y 191.000 seguidores.

Antena 3 fue la más seguida después de La 1 con un 14,7% y 1,6 millones de espectadores (0,8% más que en 2012 y suma 101.000 televidentes).

En tercera posición, Telecinco registró un 13,6% y 1,4 millones, prácticamente igualando el porcentaje de subida de su rival de Atresmedia: 0,8% y 109.000 espectadores más que el año pasado.

La Sexta subió un 0,7% y 72.000 seguidores, con un dato final del 4,8% de cuota de pantalla y 518.000 espectadores.

En cuanto a los canales autonómicos, destacó la subida del 4% de cuota de pantalla de CMT (Castilla La Mancha Televisión), que además ganó 23.000 espectadores respecto a 2012, y la caída del 3,8% y 92.000 espectadores de TV3, que emitió un especial del programa La Meva en lugar del mensaje del rey por la huelga de sus trabajadores.

El humor y Pablo Alborán, los reyes de Nochebuena

En cuanto al resto de audiencias en la víspera de Navidad, el programa de humor de Goyo Jiménez Se hace saber y el especial de Pablo Alborán Solamente Pablo y Tú, tuvieron una gran acogida en el prime time con un 18,9% y un 17,2% respectivamente.

El especial con los grandes éxitos de Tu cara me suena, en Antena 3, fue el segundo programa más visto de la noche con un 18,5% de share.

En Telecinco, la gala La noche en Paz consiguió un más que aceptable 16,2%, y en La Sexta la edición Christmas de El Intermedio no convenció, quedándose en un 6,1%, la misma cuota que la película de Cuatro, Buscando a Nemo.

'Prince of Persia' lidera el día de Navidad

El día de Navidad fue para Prince of Persia, adaptación cinematográfica del famoso videojuego, que emitió Antena 3 en el prime time y que no solo fue líder de su franja —con un 21,1% de share y 4 millones de espectadores— si no que también consiguió el minuto más visto de la festividad, llegando a los 4,5 millones de televidentes y un 22,6% de cuota a las 23.09 horas.

Muy de lejos, Master Chef Junior, en La 1, se quedó en segundo puesto de la noche de Navidad con un 14,8% y 2,8 millones, perdiendo un 1,1% respecto a su debut, la semana pasada.

El Telecinco, la película de animación Cómo entrenar a tu dragón fue el tercer espacio más visto con un 11,1% de share y 2,2 millones de televidentes.

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