Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los países balleneros buscan apoyos en Japón para abrir la veda sobre la caza de estos cetáceos

Protesta en Japón
Un activista de Greenpeace con máscara del Primer Ministro Japonés Shinzo Abe protesta frente a la Conferencia para la Normalización de la Comisión Ballenera Internacional. (Efe) (EFE)
Ampliar
  • Desde 1985 Islandia ha cazado ballenas amparándose en la denominada "caza científica".
  • Japón y Noruega también la han utilizado para saltarse las leyes internacionales que prohíben la caza.
  • Las ballenas están en peligro de extinción.

Japón intenta sumar apoyos dentro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) para abrir la veda sobre la caza de ballenas, durante una reunión iniciada hoy en Tokio que ha sido boicoteada por los países opuestos a la captura de ese cetáceo.

Los ecologistas denuncian que Japón sigue cazando, con el pretexto de hacer estudios científicos

La reunión, llamada Conferencia para la Normalización de la Comisión Ballenera Internacional, comenzó hoy y se prolongará hasta el próximo jueves con la intención de buscar posturas conjuntas, aunque sus conclusiones no son vinculantes.

El encuentro, que se celebra al margen de la CBI, supone un nuevo intento de los países balleneros, fundamentalmente Japón, Noruega e Islandia, para ganar adeptos en su lucha por terminar con la moratoria impuesta por la Comisión Ballenera.

"Caza científica" 

La Comisión Ballenera Internacional, creada en 1946 para regular la caza de ballenas aprobó en 1986 una moratoria que impide su caza salvo para "fines científicos".

Desde 1985 Islandia ha cazado ballenas amparándose en la denominada "caza científica", utilizada por otros países como Japón y Noruega para saltarse las leyes internacionales que prohíben la caza de ballenas. 

Ocultan sus intenciones

La organización ecologista Greenpeace, presente al inicio de la reunión para protestar contra sus objetivos, acusó a los países balleneros de ocultar sus verdaderas intenciones, que considera la reapertura del comercio de ballena.

"Japón está dando ayudas económicas a miembros de la CBI en vías de desarrollo a cambio de su apoyo para reformar la comisión"

Los ecologistas afirman que Japón está dando ayudas económicas a miembros de la CBI en vías de desarrollo a cambio de su apoyo para reformar la Comisión Ballenera.

Joji Morishita, director de Negociaciones Internacionales de la FA, rechazó esta acusación en declaraciones al diario "Japan Times" y aseguró que "enviamos ayuda a más de 160 países incluidos muchos que están en contra de la caza de ballenas". 

"Una entidad que protege a las ballenas"

Japón estima que la Comisión Ballenera no cumple con el cometido para el que fue creada, conservar el número de estos cetáceos y gestionar las capturas internacionales, y que se ha convertido en una entidad que se dedica únicamente a proteger a las ballenas.

Además, los países balleneros quieren reformar la CBI para facilitar la toma de decisiones, que hasta el momento exige una mayoría del 75% de los miembros para poder aprobar cualquier iniciativa, como retirar la prohibición sobre la pesca de ballenas.

El encuentro fue convocado por Japón, que invitó a los 72 Estados miembros de la CBI, aunque los aproximadamente 20 países contrarios a la captura de ballenas, como EEUU, Reino Unido o Australia, se negaron a asistir para boicotear la reunión.

Hasta el momento 35 países han confirmado su participación en este encuentro.

22 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser baldio
1
Avatar genérico
Dice ser baldio, 13.02.2007 - 12.30h

Lo que habría que hacer es sancionar a estos paises terroristas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dejar en paz a la naturaleza
2
Avatar genérico
Dice ser Dejar en paz a la naturaleza, 13.02.2007 - 12.31h

Que dejen en paz a las ballenitas! y a todos los animales en peligro!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser a
3
Avatar genérico
Dice ser a, 13.02.2007 - 12.34h

Necesitamos a la audiencia nacional. Son peores que Corea del Norte.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daby
4
Avatar genérico
Dice ser Daby, 13.02.2007 - 12.41h

Esto es terrorismo ecológico, ¿se va a prestar EEUU a bombardearles, o se dedicará a la caza también cuando sea relegalizado?.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juanjo Málaga
5
Avatar genérico
Dice ser Juanjo Málaga, 13.02.2007 - 12.46h

A estos países y a los que les apoyen, habría que aislarlos económicamente, y aunque no venga a cuento, los que tampoco firman el tratado de Kyoto, lo mismo, empezando por los yanquis, la gran lacra mundial.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ladrones del mar
6
Avatar genérico
Dice ser ladrones del mar, 13.02.2007 - 13.09h

Menudos países esquilmadores del mar. Por su culpa el resto de la humanidad, no podremos ver a estos cetáceos, ya que se encargarán de aniquilarlos cuanto antes.
Hay que perseguirlos y freirlos a sanciones.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser David
7
Avatar genérico
Dice ser David, 13.02.2007 - 13.10h

La carne de ballena y de delfín se la recomiendo a todo el mundo, está deliciosa y además no engorda. Las granjas salvan animales y ellos nos dan su carne como agradecimiento.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NO A LA CAZA DE BALLENA
8
Avatar genérico
Dice ser NO A LA CAZA DE BALLENA, 13.02.2007 - 13.42h

La verdad es que me sorprende la falta de información de los españoles, no por gusto tienen la "buena" fama de ser los más "cultos" de Europa, si se aisla a Noruega, media Europa se queda parada, Noruega está entre los primeros países exportadores y distribuidores de petroleo y gas a Europa, además es uno de los países más ricos del mundo, creen que si se les aisla, les pasará algo a los noruegos o a los japoneses no, pero como ustedes saben de todo.
Por otra parte creo que antes de opinar tienen que saber porque en Noruega se caza la ballena y las medidas del país, además en noruega no se cazan todos los tipos de ballenas, solo se caza un tipo de ballena y la veda estuvo en vigo hasta cerca de los años 80, pero la comunidad de este tipo de ballena aumentó mucho.
y que quede muy claro que yo estoy en contra de la caza de ballenas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser skalator
9
Avatar genérico
Dice ser skalator, 13.02.2007 - 13.42h

Esperar, esperar, falta poco para que salga el tipico descalificador con las tipicas : ecolojetas, oenejetas, bla bla...
Que seria del mundo sin esa gente que se dedica a dar por saco...

un saludo!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Negociando
10
Avatar genérico
Dice ser Negociando, 13.02.2007 - 14.20h

A David #7: y tu donde has encontrado esa carne para probarla? En el Mercadona, Carrefour o Eroski? O es un bulo?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos