Unas 200 personas con discapacidad visual, algunas de Asturias, participan en 'Navidad en familia' de la ONCE

Unas 200 personas con discapacidad visual, algunas del Principado de Asturias, participan en 'Navidad en familia' de la ONCE. Las localidades de Benidorm (Alicante) y Almuñécar (Granada) acogen desde el domingo 22 de diciembre y hasta el 2 de enero del 2014, el programa.

Unas 200 personas con discapacidad visual, algunas del Principado de Asturias, participan en 'Navidad en familia' de la ONCE. Las localidades de Benidorm (Alicante) y Almuñécar (Granada) acogen desde el domingo 22 de diciembre y hasta el 2 de enero del 2014, el programa.

Participan 200 personas ciegas y deficientes visuales, mayores de 55 años, que no disponen de compañía familiar con la que compartir estas fechas, o, que se encuentran en situación de mayor necesidad social. La ONCE les ayuda financiando una parte del coste total del viaje.

Ocho monitores de la ONCE, junto con dos Coordinadores de la Agencia Viajes 2000, serán los responsables de ocupar su tiempo libre con un programa de actividades que incluyen desde la preparación de un Belén viviente, visita de un grupo de teatro, regalos del "amigo invisible", hasta la realización de diversas excursiones que recorrerán las localidades cercanas.

El programa prevé la realización de actividades tales como pilates, yoga, clases de baile, juegos de mesa, petanca, billar, bingo -que tan marcada aceptación cuenta entre nuestros mayores- y actuaciones musicales, con almuerzo especial para el día de Navidad (que incluye sorteo de regalos) y cena-cotillón en Nochevieja.

La mayor parte de los participantes proceden de las demarcaciones de Madrid y Cataluña, aunque también habrá asistentes de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Ésta es la décimo tercera edición del Programa de Vacaciones Sociales que organiza la ONCE, dirigido exclusivamente al periodo de Navidad. En las cuatro primeras ocasiones se eligió el Puerto de Santa María (Cádiz) como destino, los siguientes tres años se desplazaron a Fuengirola (Málaga), en los cuatro siguientes años el destino elegido fue Benidorm (Alicante) y el último año volvimos a Fuengirola (Málaga).

Este año, al objeto de garantizar una respuesta institucional para los casos de mayor necesidad social, se ha realizado un importante esfuerzo para impulsar el Programa de Navidad, ofertándose 200 plazas, lo que supone un incremento significativo con respecto a ejercicios anteriores, siendo repartidas en igual cantidad entre los dos destinos anteriormente indicados.

Su finalidad principal es garantizar un espacio acogedor a todas aquellas personas ciegas y con deficiencia visual grave, mayores de 55 años, que no cuentan con acompañamiento familiar para pasar las fechas más significativas de la Navidad, contribuyendo a su bienestar mediante este turno de vacaciones tan especial, y posibilitando que puedan pasar estas entrañables fechas en compañía de otros mayores y con el apoyo de la Organización.

La ONCE desarrolla cada año el Programa de Vacaciones Sociales para su colectivo de mayores, dado el alto beneficio que proporciona la participación en este tipo de actividades de carácter social, cultural y turístico-recreativo, ya que redunda en la mejora de la calidad de vida del colectivo. Para 2013 se han convocado 5.000 plazas vacacionales, distribuidas en los diferentes Centros que la ONCE tiene en todas las Comunidades Autónomas, aunque el turno de vacaciones sociales de "Navidad en Familia" es específico para este período del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento