Ballenas en peligro

Mientras que algunos gobiernos impulsan la caza comercial de ballenas, los ecologistas advierten de que estos animales están en peligro de extinción y que cada vez quedan menos ejemplares.
Ballenas en peligro

Rorcual Aliblanco o Minke

 Es la especie de ballena más cazada. El minke pesa unas 10 o 15 toneladas y mide unos 12 metros. Se caracteriza por tener una franja blanca en sus aletas (de ahí el nombre de aliblanco).

Japón ha matado hasta 440 ejemplares al año con permiso de los científicos mientras que en Noruega mueren al año hasta 500 rorcuales con objetivos comerciales. Además, Japón pretendía duplicar la caza del rorcual aliblanco, argumentando que son numerosos y pueden ser cazados sin límites.

Se estima que la población de rorcuales es de 150.000 ejemplares, una cifra muy interior a la de hace unos años, cuando los “pequeños” rorcuales eran más de 760.000. Todos los rorcuales están incluidos en la lista de especies en peligro de extinción.

Sei o rorcual norteño

 Después de la prohibición de cazar ballenas azules en los años 60, los cazadores tomaron como objetivo a especies más pequeñas como los rorcuales, acabando con gran parte de su población hasta que fueron declaradas especies protegidas.


El rorcual norteño mide aproximadamente unos 15 metros y puede pesar hasta 30 toneladas. Japón tiene permiso para cazar hasta 100 ejemplares al año dentro del programa de caza científica, que según los ecologistas "no es si no una caza comercial encubierta".

Ballena de Bryde
Se parece mucho a la anterior, a la ballena Sei, por lo que durante una larga temporada muchas murieron en las trampas para rocuales norteños hasta que fueron declaradas especie protegida en 1986.

Suelen encontrarse en mares tropicales y miden entorno a los 15 metros llegando a pesar unas 25 toneladas. La diferencia principal con la Sei en que tiene una constitución más robusta.

Se calcula que quedan unos 25.000 ejemplares en el Norte occidental del océano pacífico.

Ballena jorobada

 Es una de las ballenas más conocidas debido a sus particulares aletas. Es una de las especies más amenazadas por la caza comercial pese a que su caza fue prohibida en 1963.

Es muy característica su forma de conseguir alimento. Para atraer a los peces realiza unos movimientos en forma de espiral para hacer muchas burbujas y cuando los peces se acercan abre la boca engullendo todo lo que encuentra.

La población estimada de las ballenas jorobadas en la actualidad es de 30.000 ejemplares en el hemisferio austral y unos 12.000 en el Atlántico Norte.

Cachalotes


 Su particularidad, además de su gran cabeza de morro achatado, radica en que es la única gran ballena que tiene dientes.

También recibe el nombre de ballena de esperma debido a una sustancia blanquecina que se encuentra en la enorme cabeza de estas ballenas y que en un principio se tomó por esperma. Esta sustancia le sirve para controlar la flotabilidad.

Se calcula que pueden quedar hasta 2 millones de ejemplares, aunque las estimaciones más pesimistas los cifran en sólo 200.000. 

Se creían casi extintos en el Mediterráneo, pero recientemente se ha descubierto un "paraíso" de cachalotes en las costas sicilianas.

Ballena fin o rorcual común

 Es la segunda ballena más grande después de la ballena azul. Se encuentra en peligro de extinción ya que cuando comenzó a disminuir el número de ballenas azules, la caza se volvió sobre este tipo de cetaceos y su población mermó de forma muy considerable.

El rorcual común puede llegar a medir hasta 27 metros de longitud y pesar hasta 80 toneladas.

Quedan tan sólo unos 50.000 ejemplares en el Atlántico Norte

49 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser batirtze
1
Avatar genérico
Dice ser batirtze, 13.02.2007 - 12.06h

acabarán con las ballenas y con todo el mundo submarino,y cualquier dia saldremos todos volando de este mundo trastornado en el que vivimos

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Daby
2
Avatar genérico
Dice ser Daby, 13.02.2007 - 12.29h

¿Por qué no se meten por sus grandiosos traseros esos arpones con los que cometen genocidio indiscriminado?, como si es nuestro mundo nos faltase comida, no hay más que ver las calles llenas de famélicos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jenny
3
Avatar genérico
Dice ser jenny, 28.03.2007 - 02.34h

La gente es tan necia que aunque les dijeramos que el mundo se esta acabando seguirian desapareciendo a los animales y no van a parar sino hasta que se den cuenta que su raza este muriendo por la falta de esos animales

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jenny
4
Avatar genérico
Dice ser jenny, 28.03.2007 - 02.40h

uno dice que los animales no piensan ni sienten pero estan equivocados si vieran como matan a los animales ustedes podrian observar como sufren y como entienden la situacion y tratan de huir pero la gente no lo sabe no ven que estamos destrullendo habitads enteras? pues espero que con este mensage me apoyes y hasle conciencia a los demas acerca de este tema

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aejandra
5
Avatar genérico
Dice ser aejandra, 26.04.2007 - 03.03h

las ballenas deben ser cuidadas ya que podrian desaparecer dentro de 2 siglos

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser maritza
6
Avatar genérico
Dice ser maritza, 02.10.2007 - 03.39h

Les felicito. Su pagina me encantó. Soy maestra de ciencias en Puerto Rico y buscando animales en peligro de extinción llegue a su pagina. Es una gran pena que países como China, japón, Vietnam y otros en la parte sur este de Asia esten terminado con especies tan magnificas. En algunos casos para afrodiciacos. Es terrible como destruimos sin mirar las consecuencias. Pero gracias a grupos como ustedes las personas con un poco de razonamiento inteligente se deja oir. Espero que sigan añadiendo mas fotos y literatura de otras especies marinas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser genesis
7
Avatar genérico
Dice ser genesis, 03.10.2007 - 01.42h

la ballena es una cosa redonda°

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gloria
8
Avatar genérico
Dice ser gloria, 24.10.2007 - 18.39h

hay q ayudar a las ballenas hay q salvarlas de las personas q no tienen cerebro tienen lo q tienen los camarones en el cerebro(escremento)como no se matan ellos mismos

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser julio cesar
9
Avatar genérico
Dice ser julio cesar, 08.11.2007 - 02.04h

ballenas

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser julio cesar
10
Avatar genérico
Dice ser julio cesar, 08.11.2007 - 02.12h

es increible para tareas de 4 grado

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos