Cinco ingenieros andaluces de caminos con experiencia internacional explican a jóvenes sobre salir al extranjero

El salón de actos de la oficina de Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acogerá el próximo lunes 30 de diciembre el 'I Encuentro Ingeniero&Joven Internacional 2013', organizado por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Sevilla, y que tendrá el lema '¿Merece la pena salir al extranjero?'.

El salón de actos de la oficina de Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acogerá el próximo lunes 30 de diciembre el 'I Encuentro Ingeniero&Joven Internacional 2013', organizado por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Sevilla, y que tendrá el lema '¿Merece la pena salir al extranjero?'.

Según indica el Colegio en una nota, en este encuentro cinco ingenieros andaluces de trayectoria internacional expondrán a los jóvenes sus experiencias e intentarán ofrecerles una radiografía de la situación de los países en los que han desarrollado su labor y facilitarles las mejores vías para lanzarse a la búsqueda de estudios o de trabajo fuera de España.

El Colegio precisa que ante la "imparable globalización" de la ingeniería española y empujados por la parálisis de la obra pública en nuestro país, "unos 200 ingenieros andaluces trabajan en la actualidad en el extranjero, en 42 países de los cinco continentes, y el número crece cada día".

De esta forma, apunta que en los dos últimos años, el 73 por ciento de las ofertas de empleo que ha gestionado el Colegio han sido para fuera de España, un dato que "da una idea de dónde se está moviendo el mercado laboral para los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos".

Para el ente colegial, este escenario "justifica más que nunca la celebración de este encuentro, que pretende tender puentes entre los ingenieros expatriados y los que quieren buscar una oportunidad fuera".

La jornada se estructura como "un acto abierto, dinámico y participativo que promueve el 'feedback' entre los ingenieros españoles internacionales participantes en las mesas y los asistentes al evento, con el objetivo de resolver todas sus dudas".

Esta primera edición del 'Encuentro Ingeniero&Joven Internacional' la abrirá el decano de la Demarcación, José Abraham Carrascosa Martínez, que ofrecerá las cifras de emigración de los ingenieros andaluces y de la situación del sector de la ingeniería nacional.

Tras la apertura se dará el turno a los cinco ingenieros expatriados, con experiencia laboral en más de una decena de países.

El primero en intervenir será Daniel Delgado González (Esasur Energía), que ha trabajado y estudiado en el Reino Unido, Portugal, Irlanda, España y Francia, ha actuado de representante corporativo en Sudáfrica, Estados Unidos, Chile y España; y ha colaborado como consultor internacional ayudando a las empresas para entrar en nuevos mercados.

Tras él, hablará Manuel Calvo Júdici Gravalosa, que desde 2012 es ingeniero de proyectos en la empresa POCH y Asociados Ingenieros Consultores SL en Santiago de Chile, participando en proyectos de obras hidráulicas, en especial centrales hidroeléctricas y obras hidráulicas vinculadas a la minería.

El punto de inflexión lo pondrá Gema Martínez Ruiz (Tecnoma SA - Grupo Typsa), la única mujer de la mesa. Ingeniera con 14 años de experiencia, que ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en el Reino Unido. Actualmente trabaja como jefe de proyectos al frente de los Planes Maestros de Abastecimiento y Saneamientos de las cuatro ciudades más importantes de Bolivia. En los años precedentes fue jefe de proyecto de la desaladora de Jorf Lasfar (Marruecos) para Cadagua (Grupo Ferrovial) y trabajó como Stakeholder Manager del estudio de viabilidad del tranvía de Abu Dabi para el Department of Transport (Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos).

El siguiente será Felipe Javier Jiménez García (Setraco Nigeria Limited), que dio el salto internacional a Nigeria unos meses después de terminar sus estudios en la Escuela Técnica Superior de ICCP de Granada en diciembre de 2011 y ha permanecido en este país desde entonces. En la actualidad lleva ocho meses en Setraco Nigeria Limited, la segunda constructora más grande de Nigeria actuando como jefe de obra en el proyecto 'Bomadi Group of Roads and Bridges', cuatro proyectos de carreteras en la zona del delta de este país.

Cerrará el encuentro Rafael Jurado Vázquez (Land Transport Authority), que en el último año ha trasladado su vida al otro lado del mundo para gestionar las obras de túneles de tres contratos para la ampliación del metro de Singapur (Downtown Line 3. Team 1. Package B). Además, está participando en el grupo de asesoramiento en túneles y geotecnia para las obras que va a acometer la autoridad Changi Airport en la ampliación del aeropuerto con una nueva terminal.

La Demarcación ha organizado este primer encuentro en Sevilla tras el éxito de las trece ediciones celebradas en Granada, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y la Confederación Granadina de Empresarios, que este año tendrá lugar el viernes 27 de diciembre con la participación de siete ingenieros andaluces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento