La sociedad burgalesa despide a Vicente Orden Vigara, quien fuera presidente de la Diputación durante 21 años

La parroquia de San Julián de la capital burgalesa ha acogido este martes el funeral por el expresidente de la Diputación Provincial Vicente Orden Vigara, quien falleciera este lunes de manera repentina.

La parroquia de San Julián de la capital burgalesa ha acogido este martes el funeral por el expresidente de la Diputación Provincial Vicente Orden Vigara, quien falleciera este lunes de manera repentina.

La parroquia se ha quedado pequeña ante la gran afluencia de autoridades políticas, sociales, militares y ciudadanos anónimos que se han acercado hasta el templo para dar el último adiós a quien durante 21 años fuera presidente de la Diputación Provincial y corporativo del Ayuntamiento de Burgos.

Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el expresidente Juan José Lucas; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de la Diputación, César Rico, y el exalcalde de la ciudad, Ángel Olivares, así como representantes del Gobierno regional, los portavoces de todos los grupos políticos de la Diputación, numerosos concejales o deportistas, entre otros.

Tras el funeral religioso, el féretro de Vicente Orden Vigara ha sido conducido al cementerio de San José.

Su trayectoria

Vicente Orden Vigara, era licenciado en Educación Física (INEF Madrid) y funcionario técnico del Cuerpo Superior de la Administración, en la que ingresó en 1959; antes de dedicarse a la política, su actividad profesional estuvo basada en el Deporte: ejerció la docencia en diversos centros educativos de Burgos en Educación Física, complementando esta actividad profesional con cargos como presidente de diversas federaciones deportivas y colaborando estrechamente con las Instituciones en favor de la promoción del deporte, sobre todo el de base.

El Colegio Nacional de Profesores de Educación Física le dedicó una distinción honorífica por su dedicación profesional y después por la promoción deportiva desde los cargos políticos que ha ocupado.

En 1969 fue nombrado Delegado Provincial de Deportes en Burgos; en 1981 se le nombró coordinador de Deportes del Ente Preautonómico del Consejo General de Castilla y León y en 1987 fue elegido director General de Deportes y Juventud en la Consejería de Cultura y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, bajo el mandato de Jose María Aznar.

En 1991 fue elegido presidente de la Diputación Provincial de Burgos, cargo que ocupó durante 21 años y que compaginó con otras responsabilidades que le fueron encomendadas, como la de vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias; era además Presidente Patrono de la Institución Fernán González (Academia Burgense de Historia y Bellas Artes y Asociada al Instituto de España).

Cabe recordar que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha decretado dos días de duelo en la ciudad por su fallecimiento; además, se guardará un minuto de silencio en su memoria al comienzo de los próximos plenos del Ayuntamiento y la Diputación que tendrá lugar el próximo viernes día 27.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento