El temporal cede pero el fuerte viento provoca cortes en líneas férreas y marítimas

  • El viento mantiene en alerta a 19 provincias con especial incidencia en amplias zonas del sur de Andalucía y Ceuta donde afecta a las líneas marítimas.
  • Los trenes más afectados son los que circulan entre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y para eludir el tramo cortado Renfe ha programado transbordos.
  • Ha sido restablecido el suministro eléctrico a los afectados por el temporal en Galicia.
  • Consulta la previsión meteorológica.
Varios operarios realizan trabajos para evitar la caída de un poste de la luz de suministro eléctrico de Adif en el kilómetro 22 de la autovía A55, en O Cerquido (Pontevedra) y sobre la vía del tren.
Varios operarios realizan trabajos para evitar la caída de un poste de la luz de suministro eléctrico de Adif en el kilómetro 22 de la autovía A55, en O Cerquido (Pontevedra) y sobre la vía del tren.
EFE
Varios operarios realizan trabajos para evitar la caída de un poste de la luz de suministro eléctrico de Adif en el kilómetro 22 de la autovía A55, en O Cerquido (Pontevedra) y sobre la vía del tren.

El fuerte temporal de lluvia, viento y mar que desde el martes barre la península y Baleares comienza a perder intensidad, aunque todavía se mantienen cortes en líneas férreas y cancelaciones en el transporte marítimo en el Estrecho por fuertes rachas de viento de más de 100 kilómetros/hora.

El viento mantiene en alerta a 19 provincias con especial incidencia en amplias zonas del sur de Andalucía y Ceuta donde se mantienen cerradas, por razones de seguridad, las salidas de la línea marítima que une Algeciras con Ceuta e incluso la del ferry extraordinario que suele navegar con el temporal.

Según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz) (APBA), el temporal se ha notado con especial dureza entre las 04.00 y las 10.00 horas de este miércoles, causando problemas en la navegación, así como incidencias en varios municipios de la comarca campogibraltareña.

A las 10.45 horas de esta mañana permanecían canceladas por razones de seguridad las salidas de la mañana de la línea marítima que une Algeciras con Ceuta, incluso la del ferry extraordinario que suele navegar con el temporal y tampoco se han producido conexiones marítimas en la línea entre Algeciras y Tánger.

Por su parte, el puerto de Tarifa (Cádiz) permanece cerrado desde la tarde del martes. Además, los accesos al puerto de Algeciras presentan complicaciones por inundación, especialmente el Acceso Sur, que está intransitable, por lo que la APBA recomienda que se use el Acceso Norte para entrar o salir del puerto.

El viento también ha sido el responsable de la rotura de tres postes de electrificación por la caída de dos árboles que ha obligado a cortar el tráfico ferroviario entre las estaciones de Villa del Río y Montoro, en la provincia de Córdoba, en la línea que cubre el trayecto Linares-Baeza-Cádiz.

Líneas férreas cortadas

Los trenes más afectados son los que circulan entre las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y para eludir el tramo cortado Renfe ha programado transbordos para ocho trenes de media distancia.

En Galicia, una de las más azotadas por la borrasca situada en el Atlántico norte, Gas Natural-Fenosa ha informado a las 16.30 de la reposición completa del servicio de suministro eléctrico que se había visto afectado por el temporal, que llegó a afectar este martes a cerca de 70.000 clientes gallegos. Este miércoles por la mañana aún permanecían sin luz 1.600 hogares.

Además, en dicha comunidad se mantiene alerta roja por fenómenos costeros adversos con olas de hasta 8 metros, aunque la situación meteorológica tiende hacia una considerable mejoría con respecto a la jornada de ayer.

El temporal ha dejado en Cantabria, como consecuencia de rachas máximas de 134 kilómetros por hora, caídas de árboles, cables y luces navideñas además de desprendimientos de cornisas o partes de fachadas y tejados, aunque ninguno de ellos de gravedad.

Castilla-La Mancha también se ha visto afectada por esta borrasca que se ha dejado sentir en la provincia de Toledo donde la mayoría de los incidentes en los que se ha intervenido se han producido principalmente en vías locales por caída de árboles, de señales, de tejas o rótulos de comercios.

En Ciudad Real, además de la caída de árboles y objetos a la vía pública por el viento, la mayoría de los actuaciones han estado relacionadas con el atasco de alcantarillas, debido a la gran acumulación de hojas caídas por el viento sobre la calzada y luego arrastradas por la lluvia hasta los sumideros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana que la borrasca se desplace hacia áreas del mediterráneo y sureste peninsular por lo que mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) por fuertes vientos en las provincias de Almería, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y las Islas Baleares.

En puntos de la cornisa cantábrica seguirá la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos y olas que alcanzarán los 5/7 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento