Hosteleros ven "fantástico" el acuerdo en Limasa y piden un plan de choque para recoger la basura

Los comerciantes apuntan que no ha habido muchas pérdidas y bares y restaurantes añaden que "no han sido descabelladas"
Huelga de basura en Málaga
Huelga de basura en Málaga
EUROPA PRESS
Huelga de basura en Málaga

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga, la dirección de la empresa mixta de limpieza, Limasa, y los representantes de los trabajadores ha sido un "regalo" de Navidad para los hosteleros de la capital, que lo han considerado "fantástico". No obstante, han reclamado que se lleve a cabo un plan de choque urgente para recoger los residuos acumulados en las calles y volver a la normalidad lo antes posible.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga, José Luis Ramos, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que este acuerdo, ratificado este martes en asamblea por la plantilla de la empresa de limpieza, tiene que ser algo definitivo y no sólo hasta 2015, "que está ahí".

A su juicio, lo ocurrido debe servir de ejemplo y que en 2015 no se vuelvan a tratar los mismos asuntos sobre los que ya hay acuerdo para que la huelga "no se vuelva a repetir". En este punto, ha considerado "lamentable" que lo firmado el día 24 "sea prácticamente lo mismo que la última propuesta, antes de que se iniciara el paro" el pasado viernes 20 de diciembre.

Para Ramos, la cuerda "se ha tensado mucho" y ha provocado un daño en la imagen de la ciudad aunque "se ha reaccionado a tiempo". Además, ha incidido en que la huelga, que se ha prolongado cuatro días, "no ha dejado pérdidas descabelladas" pero sí anulaciones de comidas de empresa en el centro de Málaga, que se han ido a otros puntos cercanos de la provincia como Benalmádena o Torremolinos.

El presidente de los hosteleros malagueños ha admitido que la situación "preocupaba bastante" a estos profesionales, de ahí que este sector, junto a comerciantes y vecinos, decidieran contratar la instalación de contenedores desde Nochebuena para depositar residuos en diversas calles del centro de la capital y también en la zona de Pedregalejo, para minimizar los daños. El acuerdo ha hecho que se haya anulado dicha contratación.

En su opinión, esta decisión, junto con la del Ayuntamiento de contratar a una empresa para la retirada de residuos en puntos como calle Fresca por cuestiones de seguridad y salubridad, provocaron que la plantilla reaccionara y decidiera finalmente retomar una negociación que acabó a las 01.30 horas de este pasado martes con un principio de acuerdo entre las partes, ratificado posteriormente por la plantilla.

Comerciantes y hoteleros

El presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, ha mostrado su "absoluta satisfacción" por el acuerdo y ha agradecido que la huelga "no haya sido larga afortunadamente". Tras confiar en que sea "beneficioso para ambas partes" ha añadido que la huelga "no ha afectado a los comercios y no ha habido pérdidas" aunque sí, ha apuntado, "puede que viajeros se hayan ido a otros destinos".

Sobre la recogida de los residuos, ha manifestado que en la mañana de este pasado martes vio a operarios de limpieza de Limasa "trabajar de forma frenética". "Estoy convencido de que se han puesto las pilas y son conscientes de que hay que recoger la basura acumulada", ha finalizado.

En los mismos términos se ha pronunciado el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, quien ha incidido en que la mejor noticia es que la paz social se prolongue hasta 2015.

Aunque la imagen de la ciudad sí se ha visto perjudicada en estos cuatro días de huelga por lo que supone ver la basura acumulada en los contenedores, ha destacado que la preocupación era fundamentalmente por si este paro se prolongaba en el tiempo.

En el caso de las reservas hoteleras, ha informado a Europa Press de que no se han visto afectadas, es más, continúa la línea de incremento de entre el tres y el cuatro por ciento. En el caso de los hoteles del centro de la capital la ocupación está siendo, de media, del 70 por ciento y algo menor en el resto de establecimientos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento