Exponen, por primera vez tras su millonaria subasta, el tríptico de Bacon dedicado a Lucian Freud

  • Vendida en noviembre por más de 104 millones de euros, la pieza monumental de Francis Bacon es una de las diez más caras de la historia.
  • El Museo de Portland exhibe el tríptico, que según una publicación neoyorquina compró la jequesa catarí Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani.
  • 'Tres estudios de Lucian Freud' (1969) es la obra más visceral creada a partir de la relación entre ambos pintores, amigos íntimos y también rivales.
'Tres estudios de Lucian Freud' (1969)
'Tres estudios de Lucian Freud' (1969)
© The Estate of Francis Bacon. All rights reserved. / DACS, London / ARS, New York / Christie's Images Limited 2013
'Tres estudios de Lucian Freud' (1969)

Three Studies of Lucian Freud (1969) (Tres estudios de Lucian Freud), de Francis Bacon, documenta la íntima relación de amistad entre dos de los artistas más importantes del siglo XX. Bacon y Lucian Freud eran dominantes y conocedores de su excepcional talento, pero sentían una admiración mutua que equilibraba la rivalidad: eran de los escasísimos pintores que hacían caso omiso del expresionismo abstracto y desarrollaban un estilo único que los afianzó como maestros.

Subastada en Nueva York en noviembre de 2013, el tríptico es la obra de Bacon por la que más dinero se ha pagado y una de las diez más caras de la historia de las subastas. Se vendió por una suma total de 142,4 millones dólares (más de 104 millones de euros) y según la publicación neoyorquina PageSix la compradora fue la jequesa catarí Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al-Thani: hija del jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, antiguo emir de Catar.

En vida de Bacon el monumental trabajo se expuso en la retrospectiva que el Gran Palais de París dedicó al pintor. Entre 1971 y 1972 las tres partes se vendieron por separado a coleccionistas privados diferentes. Pasaron 15 años sin que fuera exhibido al público hasta que un comprador italiano se hizo con el tríptico en los años noventa.

La obra más afectiva

Tras la venta, el Museo de Arte de Portland (Washington, EE UU) exhibe por primera vez el conjunto como parte de la serie Masterworks/Portland, dedicada a llevar a la ciudad obras maestras del arte moderno y contemporáneo. El centro da la oportunidad hasta el 30 de marzo de disfrutar de los tres óleos, que ya formarían parte de la colección privada de la jequesa: una de las figuras más poderosas del mundo en el coleccionismo de arte.

Era habitual ver juntos a los dos artistas en el Londres de la posguerra. A mediados de los años cincuenta, según el libro Francis Bacon, anatomía de un enigma —del especialista en arte Michael Peppiatt—, la primera mujer de Freud (Caroline Blackwood, con la que estuvo casado cinco años) recuerda que ambos se veían con una frecuencia diaria: "Cené con Francis casi cada noche durante más o menos todo el tiempo que duró mi matrimonio con Lucian".

En el medio siglo de intensa relación, se retrataron el uno al otro muchas veces. Bacon completó más de una docena de cuadros con Freud como protagonista. El tríptico que ahora se expone en el Museo de Portland es considerado el ejemplo más claramente afectivo. El modelo está dentro de un marco cristalino que define un espacio arquitectónico y también emocional; cada panel muestra un punto de vista diferente de Freud y el conjunto captura con pinceladas volátiles la energía y los movimientos del pintor retratado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento