Libros al calor del éxito televisivo

  • Las librerías se llenan de títulos nacidos gracias al triunfo de su programa o serie.
  • 'El tiempo entre costuras', de María Dueñas, se adaptó a la televisión después, tras el buen funcionamiento de la novela desde su publicación en 2009.
  • Las ventas del libro se han vuelto a disparar junto a la audiencia.
Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'
Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'
ANTENA 3
Adriana Ugarte en 'El tiempo entre costuras'

Al calor de las parrillas televisivas se arriman las editoriales en estos días de regalos navideños, porque la popularidad parece asegurar una buena cifra de ventas, y llegan novedades para todos los gustos, desde Isabel a la Primera Guerra Mundial, pasando por la vida de Carrie Mathison antes de Homeland.

La serie El tiempo entre costuras se ha beneficiado del público que arrastraba el best seller homónimo de María Dueñas, como han reconocido los responsables de Antena 3, pero el éxito televisivo ha retroalimentado al de la novela, situada nuevamente en el top de las diez obras más vendidas del año, tras despachar alrededor de 1,5 millones de ejemplares desde su lanzamiento en 2009.

Otra de las grandes series nacionales, Isabel, cuenta también con su propia novela, en la que se recrea la infancia y juventud de Isabel la Católica hasta que es coronada reina de Castilla, un volumen de casi 600 páginas escrito por Javier Olivares, director argumental y jefe de guiones de la primera temporada de la serie.

Se trata de la novelización de la serie de TVE, es decir, de donde parten todos los personajes y las tramas, "un 80% de las cuales es verídica y el resto dramatización", para hacer la serie "emocionalmente atractiva", ha explicado el autor.

Sobre emociones e historia, aunque contemporánea, gira el volumen España en serie, escrito por Álex Mendíbil con motivo del programa del mismo título emitido recientemente por Canal+, y en el que se recoge el "archivo de la memoria" que supone la ficción nacional para contar la "historia de España en las series", señala el autor.

Canal Historia, referente en la televisión de pago en documentales, publica también ahora La Gran Guerra, en el que ahonda en los antecedentes y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, tanto en sus grandes protagonistas como en la vida de los ciudadanos.

Basado en otra serie que está haciendo historia, Amar es para siempre, ya con una amplia colección de publicaciones a su cargo, se publica ahora "Los dichos de Pelayo", con las frases más divertidas del carismático tabernero, un volumen firmado por el actor José Antonio Sayagués y el guionista Pablo Tobías.

La Marca Wyoming

José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, ha puesto por escrito sus reflexiones sobre el franquismo, la Transición y la llegada de la democracia desde un punto de vista "totalmente subjetivo", el cual ha calado entre los lectores, ya que No estamos locos se ha aupado a los primeros lugares de ventas de libros de no ficción en España.

Otro personaje icónico de la televisión de la última década, el Luisma de Aída, tiene también su propio libro, El Luisma. Me parto y me mondo, a cargo de Julián Sastre, productor ejecutivo de la serie, y los guionistas Nando Abad y Juan Torres Puig.

La Trini, personaje emblemático de la serie revelación de la temporada, Vive cantando, tiene también su propia novela, en la que se ahonda en la historia de la joven luchadora interpretada por María Castro.

Los seguidores de Laura Lebrel, protagonista de Los misterios de Laura se reencontrarán en breve con esta peculiar inspectora de policía interpretada por María Pujalte, ya que los nuevos capítulos de la serie llegarán a TVE en enero, junto con una novela inspirada en sus casos.

A las librerías española acaba de llegar también la novela Homeland. La huida de Carrie, de Abndrew Kaplan, que amplía las tramas de la serie estadounidense centrándose en la vida de la agente de la CIA interpretada por la actriz Claire Danes antes de conocer al exmarine Nicholas Brody (Damien Lewis) y sumergirse en trepidantes historias de espionaje y terrorismo internacional.

Y para quienes quieran anticiparse a lo que será tendencia en la pequeña pantalla, se acaba de publicar la novela Ascensión, del estadounidense Tom Perrotta, en la que está basada la nueva serie para HBO The leftovers, a cargo del creador de Perdidos, Damon Lindelof, que retrata las inquietantes desapariciones de personas en una pequeña ciudad.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento