Valencia impide una caravana solidaria en Patraix al exigir la ITV de un carro con caballo

  • Los vecinos se han manifestado por las trabas del Ayuntamiento.
  • Alegan que es la primera vez que les exigen esta documentación.
  • El Consistorio les ha confiscado una fianza de 500 euros.
Decenas de vecinos de Patraix se manifestaron este lunes por las trabas del Ayuntamiento para hacer actividades públicas.
Decenas de vecinos de Patraix se manifestaron este lunes por las trabas del Ayuntamiento para hacer actividades públicas.
20minutos
Decenas de vecinos de Patraix se manifestaron este lunes por las trabas del Ayuntamiento para hacer actividades públicas.

Los vecinos de Patraix no salen de su asombro. La asociación vecinal del barrio lleva años organizando una colecta de juguetes y alimentos solidaria en vísperas de Navidad. El acto consiste en un Papá Noel que recorre algunas calles en un carro tirado por un caballo con el objetivo de recolectar comida y juguetes para familias necesitadas.

Sin embargo, este año la burocracia les ha impedido realizarlo. Y es que, según ha informado el presidente de la entidad vecinal, Toni Pla, pidieron el permiso municipal "hace bastante tiempo para que no hubiera problemas".

Sin embargo, el pasado jueves se enteraron de que el expediente "estaba paralizado porque, por primera vez, teníamos que aportar DNI, seguro e ITV del vehículo, cuando saben perfectamente que se trata de un carro porque todos los años lo hacemos igual". Además, aclararon que estos vehículos al no ser motorizados no tienen la obligatoriedad de tener ni seguro, ni ITV.

Por este motivo, "la tramitación del permiso no ha llegado a tiempo". Aún así, la asociación mantiene la realización de esta colecta solidaria en su sede durante todas las fiestas. Sin embargo, ante esta situación, decenas de vecinos del barrio se manifestaron este lunes vestidos de Papá Noel "para denunciar las trabas que nos pone el Ayuntamiento en los últimos meses para realizar cualquier acto público", explica Pla.

Retienen una fianza de 500 euros

Y es que, como ejemplo, el portavoz vecinal ha comentado que el Consistorio les ha retenido una fianza de 500 euros que les exigieron para poder organizar su tradicional Feria Artesanal en la plaza de Patraix, alegando que habían atado "un cable de iluminación en un árbol".

Pla ha explicado que son los mismos cables que el gobierno municipal ha instalado estos días atados "en todos los árboles de la plaza del Ayuntamiento con motivo de la iluminación navideña" y que "ningún ejemplar de Patraix resultó dañado durante la Feria".

Para el portavoz vecinal de Patraix, esta actitud del equipo de Rita Barberá (PP) responde a su intención de "doblegar a los colectivos sociales de este distrito para evitar que las voces críticas tengan una mínima posibilidad de expresarse, como se vio en las juntas de distrito que se convocaron a las 16.00 horas para que los vecinos no pudieran asistir a expresar sus problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento