Portugal podría convertirse en el refugio de "miles de españolas" que quieran abortar

  • Un diario portugués dice que la ley del aborto que quiere aprobar el PP supondría una vía de negocio en el país vecino, al que podrían recurrir las españolas.
  • El resto de la prensa europea se ha hecho eco de la reforma de la ley.
Una mujer sostiene un muñeco de papel con la cara de Gallardón durante una manifestación contra la ley del aborto.
Una mujer sostiene un muñeco de papel con la cara de Gallardón durante una manifestación contra la ley del aborto.
GTRES
Una mujer sostiene un muñeco de papel con la cara de Gallardón durante una manifestación contra la ley del aborto.

Según publica el diario portugués Correio da Manhã, tras la entrada en vigor de la nueva ley del aborto española, que está ahora en trámite parlamentario, Portugal podría convertirse en una salida para miles de mujeres españolas que acudirían al país vecino para abortar. Para el diario, la ley española "abre una vía de negocio en Portugal", donde ya hay asentadas clínicas abortivas españolas como Arcos.

Francia ha sido uno de los países que más se ha volcado a opinar sobre la reforma española de la ley del aborto. La ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat  Vallaud-Belkacem, calificó este domingo como "un retroceso" la reforma de la ley, al tiempo que manifestaba su "honda preocupación" por la misma. La portavoz del Gobierno francés envió el pasado viernes una carta a su homólogo español para mostrarle su "honda inquietud" por esta reforma.

Los periódicos galos seguían por lo general esa línea, como el Le Monde, que en un artículo aseguraba que la redacción de la nueva ley es una concesión a la iglesia española y al ala conservadora del Gobierno.

Un país tradicionalmente ligado a la tradición católica como Italia tampoco parece ver con buenos ojos la nueva reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Los medios de comunicación italianos coinciden en que la ley es un retroceso, incluso un regreso a 1985, como dice el diario La Repubblica.

En Alemania, el diario Die Welt se adelantaba a la tesis pronunciada por Alfredo Pérez Rubalcaba (que aseguraba que el PP había cambiado "la libertad de la mujer por votos de la extrema derecha") al afirmar que el Gobierno de Rajoy busca "congraciarse con el sector conservador" y relaciona esta medida con la tendencia al recorte de derechos del Gobierno del PP.

Reino Unido tampoco ve con buenos ojos la que será la nueva ley española el diario británico The Times publica este lunes un artículo de opinión bajo un título que no deja lugar a dudas: Abuso de Poder. El rotativo, propiedad de una corporación dirigida por el magnate Rupert Murdoch, no es sospechoso de progresismo y hay quien, incluso, cuestiona su excesiva inclinación conservadora.

Con estos credenciales, sorpende que el diario cuestione no solo la ley sino que llegue a afirmar que las restricciones planteadas por España "dañan la salud de la mujer y la vida familiar", se lee.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento