Gobierno vasco destaca el tranvía de Vitoria como "impulsor urbano de la movilidad sostenible"

Euskotren cuenta con una nueva oficina de información en la calle Sancho el Sabio, donde se podrán recargar las tarjetas
LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE, ANA ORREGI EN EL TRANVIA DE VITORIA
LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE, ANA ORREGI EN EL TRANVIA DE VITORIA
GOBIERNO VASCO
LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE, ANA ORREGI EN EL TRANVIA DE VITORIA

La consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha destacado este lunes la figura del tranvía como "principal impulsor urbano de la movilidad sostenible en Vitoria" en el quinto aniversario desde su puesta en marcha, al considerar que "está consiguiendo crear unos nuevos hábitos ciudadanos para la recuperación de espacios y el abandono de ruidos, humos y pérdidas de tiempo".

En un comunicado, el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha informado de que junto al director de Euskotren, Iñigo Palomino, Oregi ha presentado este lunes la nueva oficina de información del tranvía de Vitoria, coincidiendo con la conmemoración del quinto aniversario del tranvía en la capital alavesa.

Situada en la calle Sancho el Sabio, los ciudadanos podrán tramitar y cargar las tarjetas BAT y conseguir información sobre los servicios del tranvía como horarios, tarifas, títulos y servicios especiales, entre otros servicios.

Tras destacar que es una usuaria habitual del tranvía vitoriano, principalmente del trayecto Lakua-Parlamento vasco, la consejera ha señalado que "el éxito de este servicio se basa en su puntualidad, excelente frecuencia, accesibilidad, seguridad y perfecta coordinación con otros medios de transporte público".

El director de Euskotren, Iñigo Palomino, por su parte, ha informado de que en la nueva oficina se podrá tramitar la renovación por caducidad o deterioro de las tarjetas, y los usuarios también encontrarán los libros de reclamaciones, quejas y sugerencias relativas al servicio del tranvía y de ETS.

Tramitación de quejas

En este sentido, ha informado de que una vez rellenada la solicitud, los datos se introducen en una aplicación interna de Euskotren y se gestiona la queja, reclamación o sugerencia que se traslada para su conocimiento al área correspondiente y se emite respuesta desde la oficina.

Los objetos perdidos o encontrados se gestionan también desde la oficina, registrando las reclamaciones y los datos de los objetos encontrados en dependencias del tranvía. Se mantienen 15 días y, si no son reclamados, se desechan los objetos inservibles y se llevan a reciclar los que están en buenas condiciones.

Por otro lado, ha recordado que las personas que son sancionadas por viajar sin título de viaje deben abonar el precio del billete ocasional más un suplemento en ruta de 50 euros, importe que se abona en la oficina. Existe la posibilidad de abonar la multa en el momento de la infracción. En este caso son 20 euros y se pagan directamente al agente de operaciones que ha impuesto la multa.

Además, por requerimiento de las Juntas Arbitrales Álava, la oficina pasará a registrar las tarjetas anónimas. "La ventaja de tener la tarjeta registrada es que, en caso de pérdida o robo, al adquirir una nueva tarjeta, se les devolverá el saldo que tenían mediante recarga en la nueva tarjeta. Hasta ahora, las tarjetas anónimas no se registraban y si una persona extraviaba o le sustraían la tarjeta, el saldo que tenía no se devolvía", ha explicado.

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