Málaga acumula 1.200 toneladas de basura en su cuarto día de huelga indefinida

  • La huelga mantiene por el momento alejadas a las partes, mientras el alcalde arremete contra los partidos de la oposición alegando un interés político.
  • Los trabajadores denuncian presiones por parte de la empresa y dicen que no se merecen el trato que le están dando, llegando a multar por no tener el DNI.
  • Mientras tanto, el ayuntamiento mantiene abierto el vertedero para que los ciudadanos depositen la basura gratis.
Un hombre ante la basura amontonada en una calle céntrica de Málaga tras la huelga de basuras convocada por los trabajadores de la empresa del servicio de la limpieza (Limasa).
Un hombre ante la basura amontonada en una calle céntrica de Málaga tras la huelga de basuras convocada por los trabajadores de la empresa del servicio de la limpieza (Limasa).
Jorge Zapata / EFE
Un hombre ante la basura amontonada en una calle céntrica de Málaga tras la huelga de basuras convocada por los trabajadores de la empresa del servicio de la limpieza (Limasa).

Unas 1.200 toneladas de basura están acumuladas en las calles de Málaga tres días después del comienzo de la huelga indefinida convocada por los trabajadores de la empresa del servicio de la limpieza (Limasa), en la que se están cumpliendo los servicios mínimos fijados y comienzan las acusaciones políticas.

La ciudad vive en plenas fiestas navideñas una huelga que de momento mantiene alejadas a las partes y ya acumula 1.200 toneladas en su cuarto día, lo que ha llevado al ayuntamiento a decretar la contratación de empresas para retirar los residuos acumulados en puntos críticos de la ciudad "donde hay graves problemas de seguridad y salubridad".

Hasta este lunes por la mañana era cada vez más difícil depositar las bolsas en los contenedores, porque están todos llenos, y el ayuntamiento ha mantenido abierto el vertedero para que los ciudadanos depositen la basura gratis.

Pasear por zonas como el centro histórico de la ciudad, donde en estas fechas suelen acudir muchos visitantes, denota claramente que la huelga está presente, sobre todo en zonas comerciales donde el cúmulo es superior.

En los barrios de la capital se ven algunos trabajadores de Limasa cumpliendo los servicios mínimos, pero los contenedores repletos imperan en las calles y ocurre lo mismo en zonas industriales o en la zona universitaria.

Cruce de acusaciones

Pero la huelga, que está costando unos 80 euros a cada trabajador de la empresa de limpieza, ha tomado este lunes un tono político tras las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha dicho que no encuentra otros motivos a la huelga salvo un interés político.

De la Torre ha descartado que sea una huelga hacia su persona pero ha señalado a los periodistas que ha notado "mensajes muy coordinados entre UGT y el PSOE", y ha destacado que grupos como Izquierda Unida parece que "se alegraran de la huelga".

El alcalde ha manifestado que "si hay una huelga no justificada en el mundo es ésta", y que la oferta presentada por el consistorio a los trabajadores "era imposible de rechazar", motivo por el que el regidor justifica el carácter político de la huelga.

Denuncias de los trabajadores

Por su parte, el presidente del Comité de empresa, Manuel Belmonte, ha señalado que "se está buscando un titular" y que "en Limasa hay un problema entre la parte de la empresa y los trabajadores y no político".

Belmonte ha dicho que están sufriendo presiones y que no se merecen el trato que le están dando, y ha denunciado que se están produciendo controles a los trabajadores en la entrada y salida de las instalaciones de Limasa, y que incluso un trabajador fue multado por no tener el DNI.

Sobre la acumulación de basura en las calles ha apostillado que "es lamentable" llegar a esta situación, y ha afirmado que van a seguir buscando alternativas, "y si hace falta llamar al alcalde y buscar un acuerdo sí o sí, estamos distantes pero nos tenemos que acercar y acordar un acuerdo".

"Que no ocurra como en Madrid"

De momento el acuerdo está parado, pero la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido este lunes en una entrevista en la Cadena SER al alcalde de la ciudad que no ocurra como en Madrid, donde, según Díaz, fue la "peor manera de gestionar un conflicto laboral", y que los malagueños "no paguen la mala gestión que en su momento pagaron los ciudadanos de Madrid".

Málaga es uno de los motores turísticos de Andalucía y en unas fechas como la Navidad, donde se prevé una alta afluencia de viajeros que calienta los motores para las fiestas, la ciudad les recibe engalanada de luces pero con el hedor de las basuras.

Por este motivo el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado que por el momento la huelga no ha tenido "ningún impacto en el sector turístico", pero  afectará a la imagen y proyección de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento